Einstein para perplejos. Materia, energía, luz, espacio y tiempo

«¿De verdad es necesario otro libro sobre Albert Einstein? ¿Acaso no se ha escrito ya suficiente, incluso demasiado, sobre este legendario científico al que se llegó a caracterizar como el mayor personaje del siglo XX?».

Actualidad editorial:

A mediados de enero estará disponible en librerías el ensayo Einstein para perplejos. Materia, energía, luz, espacio y tiempo (Editorial Debate), de José Edelstein y Andrés Gomberoff. Albert Einstein está considerado el científico más popular del Siglo XX. El físico alemán sigue estando en numerosas conversaciones, y no solo del ámbito científico. Einstein y su teoría de la relatividad se estudian en las escuelas como los inicios de la física moderna. Hoy es aplaudido por su genialidad e ideas, es un modelo universal de inteligencia, humanidad e imaginación, sin embargo, el gran público desconoce la amplitud de sus estudios y descubrimientos. En este libro, Edelstein y Gomberoff quieren acercar su figura al gran público, pero yendo mucho más allá de mostrar sus logros científicos. Aquí se dejan ver sus ensayos, su correspondencia, y las anécdotas que jalonaron su vida. Abordan el contexto histórico e intelectual en el que se originaron las ideas del físico alemán y también el legado que dejó tras su muerte, mostrándonos en su tiempo y en el nuestro a un científico que, entre otras teorías, predijo hace cien años la existencia de ondas gravitacionales que recientemente han revolucionado a la astronomía.

«En su afán por impedir que Dios jugara a los dados, Einstein consiguió despojar de esa prerrogativa lúdica a todos los astros del cielo, dejándonos en herencia un cosmos extraordinariamente hermoso, una gigantesca orquesta de jazz en la que la pretendida improvisación de sus intérpretes es simulada».

Einstein daba a entender que la realidad del mundo natural, aun a escala microscópica, debía ser objetiva, independiente de la existencia de un observador, y sugería que el comportamiento probabilístico de la Mecánica Cuántica se debía a nuestro desconocimiento de todos los detalles de la realidad. Entender este punto, es entender cierta dimensión de su vida y obra, que quizás, sea la más desconocida para el gran público. Para aquellos menos familiarizados con parte del trabajo de Einsten, quizás, relacionen únicamente su vida con el triunfo académico y el reconocimiento. Sin embargo, no todas sus ideas gozaron del mismo éxito. Sobre todo, las relativas a los últimos veinte años de vida. Su resistencia a una de las nociones de la realidad mejor establecidas, la relativa a la naturaleza indeterminista de la Mecánica Cuántica, su intento por establecer una teoría satisfactoria del Campo Unificado o la muerte de Elsa, su esposa, expliquen su progresiva transformación en un ser solitario y replegado sobre sí mismo. Einstein para perplejos no pretende ser una detallada biografía. Los textos que integran el libro son un intento de poner el foco en circunstancias especiales de su vida y de su obra, que dieron sus frutos, y que sin saberlo, han llegado a nuestro presente. Un conjunto de 23 ensayos que muestran una de las figuras más conocidas y a la vez más enigmáticas de la física a través de sus descubrimientos, su correspondencia, e intentando separar anécdotas apócrifas de las que no lo son.

«Cada vez que nos acercamos a Einstein nos exponemos a una de las síntesis más monumentales de todo aquello que nos distingue como especie en el cosmos».

José Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico teórico, formado en el Instituto Balseiro y en la Universidad Nacional de La Plata, en donde obtuvo su doctorado en 1996, además de en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa, en los que realizó estancias postdoctorales. Su trabajo científico se centra en diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas. Es autor junto a Gastón Gribet de Cuerdas y supercuerdas (2016). Es profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Andrés Gomberoff (Santiago de Chile, 1969) es físico teórico, formado en la Universidad de Chile en donde obtuvo su doctorado en 1996, para posteriormente realizar estancias postdoctorales en el Centro de Estudios Científicos y en la Syracuse University. Sus intereses científicos se centran en la gravitación, y particularmente en la física de agujeros negros. Ha sido columnista de divulgación científica y autor de libros como Hay onda entre nosotros (2012) y Física y Berenjenas (2015). Dirige el área de física de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y es miembro del Centro de Estudios Científicos. En conjunto, Edelstein y Gomberoff escribieron el libro Antimateria, magia y poesía, que el año 2015 recibió en España el Premio Nacional de Edición Universitaria. Su trabajo en colaboración ha sido reconocido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, por el Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear y por el certamen internacional Ciencia En Acción.

.

Einstein para perplejos.  José Edelstein y Andrés Gomberoff.  Editorial Debate, 2018.  288 páginas.  17,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *