Finalistas de Los Relatos de Culturamas 2017

9 meses después de comenzar esta aventura, hemos recibido 226 relatos, hemos publicado una veintena larga de ellos, y ahora, para cerrar el juego como se merece, os pedimos ayuda para elegir al relato ganador. Su autor o autora recibirá la gloria, una corona de laurel trenzada al modo romano y la posibilidad de encargarse de la selección de Los Relatos de Culturamas durante 2018. Gracias a todos los que os habéis sentido llamados en este tiempo, enhorabuena a los elegidos.

Os presentamos brevemente a nuestr@s finalistas y os damos la ocasión de releer las 9 historias preseleccionadas. L@s finalistas aparecen por orden alfabético, el orden más neutro que se nos ha ocurrido, aunque como bien aprendió Juan Carlos Onetti después de que su señora de la limpieza le ordenara alfabéticamente la biblioteca, incluso el abecedario depara sorpresas.

Poneos cómodos y leed los 9. Cualquier lector de Culturamas puede votar hasta el próximo 31 de enero. Votad con responsabilidad. ¿Cómo? Insertando un comentario en esta misma entrada, que iremos actualizando cada lunes del mes hasta el recuento final. Basta con que pongáis el título del relato escogido, pero si queréis explicar vuestra elección, la lectura se enriquecerá. Cada lector puede elegir 2 relatos a los que votar, pero también podéis limitaros a un único cuento. El cuento más votado será el ganador, lógicamente. L@s autor@s finalistas pueden votar, pero no a sí mism@s. 

Suerte y eterno agradecimiento a tod@s, autor@s y lector@s

Ahora, a leer y a jugar.

1. AGUILAR SALINAS, MARINA

¿QUIÉN ERES?
La pregunta “¿Quién soy?” me suele dejar tan apabullada que empiezo a pensar quién diablos soy. Digamos que me llamo Marina, soy estudiante de doctorado y aspiro a un puesto de trabajo digno (raro, ¿no?) que tenga que ver con escribir, aunque sea como Bartleby.

¿POR QUÉ ESCRIBES?

Hace tiempo que pensé que escribir sería mi tarea diaria. Me gusta tanto como me duele. Igual que Kafka. Tampoco puedo decir mucho de eso: es mejor guardarlo en secreto.

¿QUÉ ES El hombre que tomaba helado de nada o la imprecisión del devenir?

Es un cuento que se centra en lo que no se habla y se queda en el tintero. Y por eso está escrito. Lo escribí a partir de una idea: el helado de nata, el sabor más sobrio que quepa imaginar. Claro que eso es discutible. Será el sabor favorito de alguien, digo yo.

http://www.culturamas.es/blog/2017/03/09/relato-culturamas-el-hombre-que-tomaba-helado-de-nata-o-la-imprecision-del-devenir-de-marina-aguilar-salinas/

2. BARBA CUBELOS, CRISTINA

¿QUIÉN ERES?

Soy Cristina Barba y nací en O Barco de Valdeorras (Ourense) en 1981. Me licencié en CC. Políticas y luego estudié un Máster en Escritura Creativa. Trabajo como profesora de Filosofía y he participado en distintos proyectos editoriales.

¿POR QUÉ ESCRIBES?

Escribo porque es mi manera de cortocircuitar la realidad. Como no sé hacer magia, escribo lo que en realidad me hubiese gustado que ocurriese. Creo firmemente que la necesidad de ficción es lo que define la esencia humana, no solo la de los escritores.

¿QUÉ ES Fábrica de carteles luminosos?

Fábrica de carteles luminosos es un relato de ambiente lyncheano en el que dos personajes desubicados se reconocen mutuamente en su negligencia y se encuentran durante un viaje. El relato abre la antología Incómodos de la editorial Relee.

http://www.culturamas.es/blog/2017/04/20/relato-culturamas-fabrica-de-carteles-luminosos-de-cristina-barba-cubelos/

3. GALÁN MOREU, SALVADOR

¿QUIÉN ERES?

Soy Salvador Galán Moreu, Salva, me dicen, supongo que para distinguirme de mi padre que se llama como yo, o yo como él, más bien. Me obsesiona el tema del nombre: mi último libro se llama Llamarse nadie. Como todos a veces, ¿no?

¿POR QUÉ ESCRIBES?

He escrito para ordenar ciertos objetos muy míos y que así no se me pierdan, o lo que es igual: por no tapiar definitivamente mi cuarto de los juguetes. Me gustaría leer y ya, pero le hice una promesa al niño este que se llamaba como yo y claro…

¿QUÉ ES El espíritu de la Navidad?

Es un delirio navideño de viaje; es un catálogo de no lugares (pisos, estaciones de servicio o el interior de un coche); es un tratado crítico sobre el hurto de libros; es un cuento donde solo el muerto tiene nombre propio (aunque se le rompe, eso sí).

http://www.culturamas.es/blog/2018/01/04/los-relatos-de-culturamas-el-espiritu-de-la-navidad-de-salvador-galan-moreu/

4. GUIJARRO PAREDES, ROSA

¿QUIÉN ERES?

Soy Rosa Guijarro, bibliotecaria de profesión. Estudie Filosofía y letras y más tarde por cuestiones profesionales Biblioteconomía y Documentación. Trabajo desde hace tiempo en una biblioteca pública en la ciudad de Barcelona, conduciendo clubs de lectura y formando usuarios. La escritura siempre ha sido una de mis pasiones y ahora dedico mi tiempo libre a escribir relatos sobre todo cuanto me rodea. Tengo algunos relatos publicados en diferentes recopilatorios de cuentos y ahora estoy trabajando en un proyecto personal más largo.

¿POR QUÉ ESCRIBES?

Por la necesidad de no poder quedarme para mi sola con todas las cosas que suceden cada día a mi alrededor. Necesito observar la realidad a través de otro prisma tan real como el cotidiano o diría que a veces incluso más. Me gusta filtrar, ordenar y revisar todo cuanto me rodea a través de la escritura, como una forma más de ordenarme a mi misma a su vez. La realidad está plagada de anécdotas que una vez filtradas mediante la escritura dan origen a un mundo nuevo, más vívido y real a su vez.

¿QUÉ ES Arrugas?

El paso del tiempo es un tema que me obsesiona en una constante que hago muy presente en mis relatos. En este concretamente es muy palpable, preguntándome y preguntando al lector con ironía, sarcasmo y humor negro, cómo vivimos el tiempo. La particularidad de este relato: el espacio-tiempo, en un punto indeterminado se funden en un solo instante, en una sola noche que pueden ser todas las noches en una. ¿Te animas a leerlo?

http://www.culturamas.es/blog/2017/07/17/los-relatos-de-culturamas-arrugas-de-rosa-guijarro/

5. PALLARES, NEREA

¿QUIÉN ERES?

Una persona inquieta, con mucha curiosidad por todos los códigos de expresión que maneja el arte. Compagino la escritura con mi tesis en Humanidades, en la Pompeu Fabra, y la docencia en oratoria. Leo todo cuanto puedo y, sobre todo, trato de observar.

¿POR QUÉ ESCRIBES?

Supongo que para contarme el mundo con una mirada propia. Y a veces, me gustaría pensar que para transformar un dolor en una suerte de belleza.

¿QUÉ ES Todavía estamos buscando?

Un pedazo furioso de vida escrito con las vísceras. El goce sádico de una relación desquiciante y adictiva. La búsqueda frenética de una forma descarnada de vivir y de agotarse. Una confesión brutal. Un relato honesto.

http://www.culturamas.es/blog/2017/11/01/los-relatos-de-culturamas-todavia-estamos-buscando-de-nerea-pallares/

6. RICO, SONIA

¿QUIÉN ERES?

Estudié Psicología y Grafología, soy escritora y me considero una “cronista sentimental” porque me rijo por la máxima de que todo lo que hacemos pasa por el filtro de nuestras emociones. Intento que los libros que escribo tengan alma y que en ellos escuches respirar a una persona con los mismos problemas que tú, o con unas situaciones tan diferentes que te hagan querer saber más y entender a esa persona. Porque tú, yo y la vida somos así, tremendamente sencillos, complicados, lejanos y cercanos al mismo tiempo. Un misterio.

¿POR QUÉ ESCRIBES?

Para entenderNOS.

¿QUÉ ES Coffe Room Moscú?

Coffee Room Moscú es el resultado de una anécdota personal de cuando viajé a Rusia para investigar para mi novela Entresuelo izquierda. De un encuentro casual y una charla amena y misteriosa surgió este relato como un regalo del trayecto.

http://www.culturamas.es/blog/2017/07/30/los-relatos-de-culturamas-coffe-room-moscu-de-sonia-rico/

7. ROBLEJO PROENZA, MANUEL

¿QUIÉN ERES?

Soy un par de ojos sin párpados posibles, un alma condenada a nunca salir de la precariedad, una voz disimulada por el ruido de las consignas. Soy la cruz de Cristo, la Regla de Ocha, la lágrima que aturde al malecón de La Habana con un poco más de sal.

¿POR QUÉ ESCRIBES?

Escribo porque no me lo permiten, porque no nací para eso, porque ese milagro nunca me será concedido. Por eso escribo con dedos de arena sobre la arena misma, esperando asustado el arrastre de la tormenta, que se aproxima inexorable.

¿QUÉ ES Habana calle abajo?

Habana calle abajo es un boleto que nunca comprarías, una ficción de lo sórdido al más puro estilo de los que no tienen voz para decir “nunca, nunca vengas aquí”. Y al mismo tiempo es un grito desesperado, que espera alcanzar el corazón de todos los cielos.

http://www.culturamas.es/blog/2017/03/30/relato-culturamas-habana-calle-abajo-de-manuel-roblejo-proenza/

8. SÁNCHEZ, MÓNICA

¿QUIÉN ERES?

Mi nombre es Mónica Sánchez, nací en Barcelona en 1979. Soy licenciada en Humanidades y trabajo en el Departamento de Marketing de un teatro de la ciudad condal.

¿POR QUÉ ESCRIBES?

La mitad de mi biblioteca son libros de cuentos. Mi fascinación por el género nació con las lecturas de los grandes maestros y, luego, continué con las autoras contemporáneas. Cristina Fernández Cubas, Amy Hempel o Miranda July entre otras. En muchos de mis relatos lo extraño irrumpe en lo cotidiano.

¿QUÉ ES Gracias por no reproducirte?

El cuento habla de realidades coexistentes y de la belleza oscura de lo inesperado. Una chica se queda embarazada después de haber conocido a su pareja en una reunión del singular Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria.

http://www.culturamas.es/blog/2017/05/11/relato-culturamas-gracias-por-no-reproducirte-de-monica-sanchez/

9. VIÑUELA, NACHO

¿QUIÉN ERES?

Soy un escritor leonés afincado en Escocia. Escribo relatos cuando no estoy ganándome la vida. No he publicado ningún libro bajo mi nombre pero alguno de mis cuentos ha visto la luz en antologías y ha ganado algún premio, el más reciente de los cuales ha sido el Premio de Relato Medardo Fraile.

¿POR QUÉ ESCRIBES?

El porqué escribo seguramente se deba a una mezcla de predisposición genética a fabular y de infancia rara. Cuando veo las ventanas iluminadas de un edificio siento un golpe de melancolía y no puedo evitar imaginar a sus habitantes e inventar sus historias. Así me resguardo de la intemperie.

¿QUÉ ES El borde oscuro del mar?

Es una historia que llego con la imagen de un náufrago en una playa. Creo que de todos mis cuentos es el que más he escrito desde la rabia y la pasión. Es una historia sobre el nacimiento del deseo en un ambiente opresor, sobre los límites del vínculo familiar y la búsqueda de la libertad personal.

http://www.culturamas.es/blog/2017/05/04/relato-culturamas-el-borde-oscuro-del-mar-de-nacho-vinuela/

299 comentarios sobre “Finalistas de Los Relatos de Culturamas 2017

  • el 15 enero, 2018 a las 10:38 am
    Permalink

    Bonitos relatos, mi voto es para el de Sonia Rico quien nos acerca a Rusia con uma historia que podria ocurrir en cualquier ciudad.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:46 am
    Permalink

    COFFE ROOM MOSCÚ
    Al terminar de leer este relato, da la sensación de que Masha y Ariana se conocen de toda la vida.
    ¿ No siguen en contacto?.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:49 am
    Permalink

    Sonia Rico, «Coffee Room Moscú»

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:58 am
    Permalink

    «Coffe Room Moscú», Sonia Rico.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:00 am
    Permalink

    Muy buenos todos, enhorabuena, mi voto va para El espíritu de la Navidad, de Salvador Galán Moreu

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:07 am
    Permalink

    El espíritu de la Navidad, de Salvador Galán Moreu

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:12 am
    Permalink

    Mi voto es para Nerea Pallares y su relato “Todavía estamos buscando”

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:17 am
    Permalink

    «Todavía estamos buscando»
    Crudo. Real. Vibrante. Directo del corazón al hipotálamo.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:17 am
    Permalink

    Mi voto es para «Todavía estamos buscando», un torbellino de pasión, electricidad, energía.
    Suerte a los finalistas

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:18 am
    Permalink

    Voto por Pallares, Neres y su obra “Todavía Estamos Buscando”

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:19 am
    Permalink

    Hola. Felicidades a todos los finalistas. Yo voto “Gracias por no reproducirte”, de Mónica Sánchez. Me ha parecido un muy buen cuento, escrito con un estilo realmente interesante

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:20 am
    Permalink

    Todavía estamos buscando; Intenso, sin barreras, con palabras que te llegan y te mueven por dentro, un crudo relato libre que recorre las profundidades haciéndote vivir la experiencia desde dentro. Me ha encantado; ¡Bravo!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:21 am
    Permalink

    El espíritu de la Navidad, de Salvador Galán. Genial

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:27 am
    Permalink

    Mi voto es para Nerea Pallares con su relato “Todavía estamos buscando”. No te deja indiferente, impresionante!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:28 am
    Permalink

    Mi voto es para Nerea Pallares y su relato»todavía estamos buscando» desgarrador y brillante

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:31 am
    Permalink

    El espíritu de la Navidad de Salvador Galán

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:33 am
    Permalink

    Buenos relatos. Mi voto es para Coffe Room Moscu de Sonia Rico.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:36 am
    Permalink

    El espíritu de la Navidad, de Salvador Galán.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:37 am
    Permalink

    Reparto el voto, ya que se nos permite.
    Uno va para Cuba y Habana calle abajo.
    El otro para El hombre que tomaba helado de nata y esa sensación de estar perdiendo la vida que me ha dejado su lectura.
    Enhorabuena a todos

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:44 am
    Permalink

    Mi voto es para El espíritu de la Navidad, de Salvador Galán

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:58 am
    Permalink

    El espíritu de la Navidad, de Salvador Galán Moreu

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:03 pm
    Permalink

    Grandes trabajos chicos, yo me decanto por El espíritu de la Navidad de Salvador Galán

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:13 pm
    Permalink

    Todos ellos me han precisó muy interesantes, pero mi voto va para Gracias por no reproducirte.
    Suerte a todos los participantes

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:17 pm
    Permalink

    Mi voto es para Mónica Sánchez, Gracias por no reproducirte.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:22 pm
    Permalink

    Mi voto es para «Gracias por no reproducirte» de Monica Sanchez.Sin duda un cuento que no deja indiferente.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:26 pm
    Permalink

    El espíritu de la Navidad de Salvador Galán

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:26 pm
    Permalink

    Mi voto es para todavía estamos buscando de
    Nerea Pallares Vilar. Un relato visceral descarnado en que cualquier opción que elijas nunca serán satisfactorias.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:27 pm
    Permalink

    Sumo un voto para «El hombre que tomaba helado de nata o La imprecisión del devenir.» Acerbo delicioso.
    Suerte a todos

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:30 pm
    Permalink

    Voto a Marina Aguilar Salinas y a «El hombre que tomaba helado de nata o la imprecisión del devenir»

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:30 pm
    Permalink

    Me ha gustado mucho coffe room moscu de sonia rico,poco a poco se llega lejos

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:31 pm
    Permalink

    Voto por Sonia rico, coffe room moscu me ha encantado

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:40 pm
    Permalink

    Felicidades a tod@s los finalistas, pero mi voto es para coffe room de Sonia Rico Suerte a tod@s!!!!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:43 pm
    Permalink

    Voto por Sonia Rico, muy bueno

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:47 pm
    Permalink

    Mi voto va para Gracias por no reproducirte. Buena y atrevida historia.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:47 pm
    Permalink

    Mi voto va para Coffee room Moscú, Sonia Rico. Suerte a todos!!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:54 pm
    Permalink

    MI VOTO ES PARA, MÓNICA SANCHEZ-GRACIAS POR NO REPRODUCIRTE.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 12:59 pm
    Permalink

    Mi voto es para Nerea Pallares por «Todavía estamos buscando». Un relato profundo, directo y vivo. Maravilloso.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 1:01 pm
    Permalink

    Voto por Monica y su “Gracias por no reproducirte”

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 1:03 pm
    Permalink

    Genial cuento el de Monica Sánchez! Voto por “ Gracias por no reproducirte “

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 1:05 pm
    Permalink

    Mi voto es para Coffee room Moscú, Sonia Rico

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 1:14 pm
    Permalink

    Voto para GRACIAS POR NO REPRODUCIRTE de Mónica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 1:21 pm
    Permalink

    Voto por Nerea Pallares Vilar y su relato «Todavía estamos buscando».

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 1:23 pm
    Permalink

    Voto por el relato de Nerea Pallares Vilar, «Todavía estamos buscando»

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 1:31 pm
    Permalink

    Voy a votar por Sonia Rico .Tiene un gran talento Y es muy especial.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 1:50 pm
    Permalink

    Mi voto es para SONIA RICO

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 1:54 pm
    Permalink

    Coffe room Moscú, porque no recurre a la rimbombancia ni a las florituras de los textos que buscan el brillo, sino que la historia está contada utilizando un lenguaje real y cotidiano, como si alguien nos lo contara en cualquier bar o en la cola del supermercado.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:03 pm
    Permalink

    Salvador Galán y El espíritu de la Navidaf

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:05 pm
    Permalink

    Mi voto va para Salvador Galán

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:29 pm
    Permalink

    Voto por Sonia Rico. Excelente!!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:32 pm
    Permalink

    Marina Aguilar Salinas, El hombre que tomaba helado de nata o La imprecisión del devenir

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:42 pm
    Permalink

    Voto para Marina Aguilar Salinas – El hombre que tomaba helado de nata o la imprecisión del devenir.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:47 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirte

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:49 pm
    Permalink

    VOTO POR CRISTINA BARBA Y FÁBRICA DE CARTELES LUMINOSOS

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:52 pm
    Permalink

    El espíritu de la Navidad, de Salvador Galán.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:53 pm
    Permalink

    Marina Aguilar Salinas, por la profundidad de su planteamiento. ¡Viva la nata!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:54 pm
    Permalink

    «Gracias por no reproducirte» de Mónica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 2:54 pm
    Permalink

    Voto por el relato de Sonia Rico.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:02 pm
    Permalink

    Nerea Pallares, porque su relato ha empañado mi razón con sus vivas imágenes

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:02 pm
    Permalink

    Voy a votar a Sonia Rico. Tiene un talento especial.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:03 pm
    Permalink

    Voto por SONIA RICO 🙂

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:05 pm
    Permalink

    Voto para Monica Sanchez, por su relato Gracias por no reproducirte.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:16 pm
    Permalink

    mi voto es para Coffe room Moscú, Sonia Rico. Porque he sentido la complicidad de los dos personajes.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:22 pm
    Permalink

    Sonia Rico, “Coffe room Moscú”.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:35 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirte
    Gran cuento

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:36 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirte, de Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:38 pm
    Permalink

    Voto por: Gracias por no reproducirte

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:39 pm
    Permalink

    Relato no ficción de recuerdos imborrables que ocupan parte de la vida

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:39 pm
    Permalink

    Voto para ‘Gracias por no reproducirte’, de Mónica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:46 pm
    Permalink

    Voto por mónica sánchez. Me encanta ese punto de extrañeza en su relato.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:47 pm
    Permalink

    Todavia estamos buscando de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:48 pm
    Permalink

    He leído los relatos seleccionados, a mi parecer el mejor es de Nacho Viñuela, el estilo es muy bueno, el cuento puede verse sencillo pero a la vez guardar diversas interpretaciones, el tema de la soledad en un paraje olvidado no es novedoso, pero si lo es el hecho de que conviven la experiencia -o el conocimiento- con cierto grado de ignorancia (por parte de la hija). EL tema de la sexualidad como ruptura, como liberación, como impulso irrefrenable esta muy bien tratado. Me dio la sensación – de lector- de que el autor tuvo que contenerse (dado que los cuentos exigen brevedad, sino en todo caso seria una «nouvelle»). Me gusto mucho el final «Se lanzó contra el agua, pero yo remaba deprisa hacia el horizonte espejeante. Con cada golpe de remo me alejaba y ella se hacia más pequeña, atrapada en el borde oscuro del mar. Remé hasta que solo había agua sin tierra a la vista. Y soledad.» tiene cierta música, un tono. Lo mas difícil de lograr por un escritor. Encontre algunas asperezas en el tema, pero es propio de los textos, que siempre estan abiertos a ser corregidos, como diría Borges citando a Alfonso Reyes «publicamos para no pasarnos la vida Corrigiendo textos»
    El segundo relato interesante fue el de Salvador Galán.
    Los demás relatos, me resultaron buenos, pero sus temas tratados de forma cliché, el tratamiento de la sexualidad como visceral, el transcurso del tiempo y la vejez, la crónica y demás. Los temas y ópticas son reiterativos, poco interesantes, rústicos y propios de un lugar común de la experiencia.
    Mi voto es para Nacho Viñuela.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 3:49 pm
    Permalink

    mi voto es para gracias por no reproducirte.
    gracias

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:03 pm
    Permalink

    Me encanta Todavía estamos buscando de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:19 pm
    Permalink

    El borde oscuro del mar es un gran relato; escrito, como siente el autor, más desde la rabia y la pasión que desde el oficio, aunque este no le falte. Yo voto por él, felicidades.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:29 pm
    Permalink

    Voto por Manuel Robledo, su relato Habana calle abajo es una deliciosa crónica que refleja inigualablemente el encanto de esa mistica ciudad.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:36 pm
    Permalink

    Yo voto por Marina Aguilar, soy fan incondicional!!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:38 pm
    Permalink

    Yo voto por Marina Aguilar, soy fan incondicional!!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:39 pm
    Permalink

    Yo vuelvo a votar por Marina Aguilar, he puesto mal mi correo!! 😉

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:43 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando, de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:49 pm
    Permalink

    «Todavía estamos buscando» de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:51 pm
    Permalink

    Voto por todavia estamos buscando de nerea pallares, esa forma de describir todo es única.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 4:52 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando, de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:04 pm
    Permalink

    El que más me ha gustado es el relato de Marina Aguilar Salinas, «El hombre que tomaba helado de nata o La imprecisión del devenir».

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:06 pm
    Permalink

    «Gracias por no reproducirte» de Mónica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:09 pm
    Permalink

    Mi voto va para Todavía Estamos Buscando, de Nerea Pallares.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:15 pm
    Permalink

    Grandes relatos, enhorabuena a tod@s. Me quedo con el Espíritu de la Navidad, de Salvador Galán.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:27 pm
    Permalink

    Coffee Room Moscu de Sonia Rico me ha encantado. Voto por este relato.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:31 pm
    Permalink

    Me quedo con El Espíritu de la Navidad, de Salvador Galán.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:39 pm
    Permalink

    Voto por Sonia Rico!!
    Me ha encantado la lectura!!!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:40 pm
    Permalink

    Voto por Marina Aguilar!!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:41 pm
    Permalink

    Mi voto es para Gracias no por reproducirte. ¡Me encanta el final!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:41 pm
    Permalink

    Doy mi voto a Nerea Pallares por «Todavía estamos buscando». Sencillamente genial en su contenido y en su forma literaria

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:44 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirte.
    Un relato profundo y reflexivo de la conciencia humana y su frágil cambio de rumbo.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Yo voto por Sonia Rico soy su fan incondicional

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 6:07 pm
    Permalink

    Voto por Habana Calle Abajo, de Manuel Roblejo

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    Mi voto para el relato «Coffe Room Moscú», de Sonia Rico. Muy recomendado tanto por el estilo, el tema y el acierto de la trama.
    Saludos y suerte a todos

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 6:35 pm
    Permalink

    Voto por Manuel Roblejo, que además parece ser el único escritor latino entre los finalistas, lo que ya es loable. Gran relato.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 6:51 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirte. Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 6:52 pm
    Permalink

    Mi voto es para «Gracias por no reproducirte» por sus afortunadas descripciones y bellas metáforas.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:09 pm
    Permalink

    «Todavía estamos buscando», de Nerea Pallares.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:13 pm
    Permalink

    Voto por Coffee Room Moscú, de Sonia Rico

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:22 pm
    Permalink

    El relato que me ha parecido más interesante y por ello, según mi criterio el mejor, es el relato de Mónica Sánchez «Gracias por no reproducirte»

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:23 pm
    Permalink

    Yo voto por «Todavia estamos buscando» de Nerea Pallares. Me encanta

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:26 pm
    Permalink

    Yo voto por El Espíritu de la Navidad, de Salvador Galán.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:26 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando!!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:27 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando, de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:32 pm
    Permalink

    Mi voto es para el relato “Coffee Room Moscú” de Sonia Rico.
    Me ha encantado el tema. Tiene un estilo muy interesante.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:32 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirteeeeee

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:34 pm
    Permalink

    Mi voto es para gracias por no reproducirte,de Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:39 pm
    Permalink

    Voto por el relato “taboo” de Sonia Rico

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:43 pm
    Permalink

    Voto por Mónica Sánchez, su texto presenta los cambios repentinos que suceden en la vida y como somos vulnerables al cambio de pensamiento. Excelente narración.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:45 pm
    Permalink

    Voto por el magnífico relato: «Gracias por no reproducirte» de la autora Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:48 pm
    Permalink

    Yo voto por el relato de Sonia Rico

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:54 pm
    Permalink

    Voto por El espíritu de la Navidad, Salvador Galán

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:58 pm
    Permalink

    «Gracias por no reproducirte»
    Mónica Sanchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 7:59 pm
    Permalink

    Voto por el relato de Mónica Sánchez titulado «Gracias por no reproducirte».

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:00 pm
    Permalink

    Mi voto El espíritu de la Navidad, de Salvador Galán.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:02 pm
    Permalink

    Mi voto es para Sonia Rico, por su talento natural.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:10 pm
    Permalink

    Voto por Marina Aguilar. Denota mucha maestria y vocación.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:29 pm
    Permalink

    Luego de leerlos todos, tengo que decir que hay demasiado talento escondido en el mundo. Agradezco la iniciativa.
    Voto por Marina Aguilar.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:29 pm
    Permalink

    ¡Enhorabuena a todos los participantes!! Me quedo con Salvador Galán Moreu y su cuento El espíritu de la Navidad. Felicidades para los organizadores por esta iniciativa y por el apoyo al talento 🙂

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:33 pm
    Permalink

    «El espiritu de la navidad» de Salvador Galán.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:33 pm
    Permalink

    Yo voto El espíritu de la Navidad, de Salvador Galan. Excelente relato.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:35 pm
    Permalink

    Mi voto es para Marina Aguilar
    «El hombre que tomaba helado de nada o la imprecisión del devenir»

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:36 pm
    Permalink

    Yo voto por Marina Aguilar Salinas. Me gustó mucho «El hombre que tomaba helado de nata o la imprecisión del devenir».

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:38 pm
    Permalink

    Marina Aguilar
    “El hombre que tomaba helado de nada o la imprecisión del devenir”

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:42 pm
    Permalink

    Voto a Sonia Rico, por Coffe Room Moscú

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:50 pm
    Permalink

    Mi voto es para Marina Aguilar por «El hombre que tomaba helado de nata o La imprecisión del devenir». Aunque no me acaban de gustar las personas que dejan que les tire de la correa su perro, la chica del relato tiene algo de entrañable.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:52 pm
    Permalink

    Voto a Sonia Rico

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 8:54 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando de Nerea Pallarés

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 9:04 pm
    Permalink

    Salvador Galán espíritu de la Navidad

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 9:08 pm
    Permalink

    Mi voto es para monica sanchez.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 9:19 pm
    Permalink

    Habana calle abajo, de Manuel Roblejo

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 9:21 pm
    Permalink

    Marina Aguilar, filósofa

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 9:23 pm
    Permalink

    ¿QUÉ ES Gracias por no reproducirte?
    Que gran escrito. Voto por monica sanchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 9:38 pm
    Permalink

    Voto por Salvador Galán y su Espíritu de la Navidad, excelente relato.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 9:38 pm
    Permalink

    Mi voto para Monica Sanchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 9:43 pm
    Permalink

    Voto por «Todavía estamos buscando», de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:04 pm
    Permalink

    Mi voto es para Monica Sanchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:09 pm
    Permalink

    Mi voto para El Espíritu de la Navidad
    De Salvador Galán

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:11 pm
    Permalink

    Yo voto por: Habana calle abajo de Manuel Roblejo Proenza

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:22 pm
    Permalink

    Voto a Sonia Rico. Me gusta lo q he leído,así q el libro más interesante todavía.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:22 pm
    Permalink

    Coffe room Moscú, de Sonia Rico

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:26 pm
    Permalink

    Mi voto va para Salva Galán y su «Espíritu de la Navidad». He de decir que todos son magníficos pero, ay amigos, Salva hay uno solo…

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:30 pm
    Permalink

    Mi voto es para Coffe room Moscú de Sonia Rico

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:32 pm
    Permalink

    Mònica Sánchez. «Gracias por no reproducirte»

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:43 pm
    Permalink

    Voto por M. Sánchez «gracias por no reproducirte»

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:45 pm
    Permalink

    Me ha gustado «Gracias por no reproducirte» de Mónica Sànchez. Plantea un tema que pronto será actual.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:48 pm
    Permalink

    De todos me decanto por gracias por mo reproducirte de Mónica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:49 pm
    Permalink

    Apuesto por Gracias por no reproducirte de Monica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:52 pm
    Permalink

    Voto para el maravilloso libro de gracias por no reproducirte de Mónica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:53 pm
    Permalink

    Mi voto para gracias por no reproducirte
    Me parece un relato que engancha al lector

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:57 pm
    Permalink

    Voto por gracias por no reproducirte de Mónica Sánchez. Libro muy ameno e interesante

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:57 pm
    Permalink

    Mi voto para Monica Sanchez.
    Fantastico.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:58 pm
    Permalink

    Voto por «GRACIAS POR NO REPRODUCIRTE» de Mónica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:59 pm
    Permalink

    Mi voto para el excelente relato: El espíritu de la Navidad, de Salvador Galán Moreu.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 10:59 pm
    Permalink

    Voto por Mónica Sánchez, gracias por no reproducirte
    Magnífico libro

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:00 pm
    Permalink

    Voto por Gracias por no reproducirte
    Me gusta

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:06 pm
    Permalink

    El elegido es gracias por no reproducirte de Monica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:06 pm
    Permalink

    El helado de nata es mi favorito.
    Voto por «El hombre que tomaba helado de nata o La imprecisión del devenir» de Marina Aguilar Salinas

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:07 pm
    Permalink

    Voto a Sonia Rico, por Coffe Room Moscú

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:08 pm
    Permalink

    Voto a Sonia Rico, por Coffe Room Moscú

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:09 pm
    Permalink

    Voto a Sonia Rico, por Coffe Room Moscú

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:17 pm
    Permalink

    Voto por Gracias por no reproducirte de Mónica Sánchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:21 pm
    Permalink

    Mi voto para Mónica sanchez

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:28 pm
    Permalink

    Mónica Sánchez gracias por no reproducirte me encantó

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:35 pm
    Permalink

    Mi voto es para Salvador Galan: “ El espíritu de la navidad”

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:37 pm
    Permalink

    Voto a Sonia Rico, por Coffe Room Moscú

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:38 pm
    Permalink

    Voto a Monica sanchez, por “Gracias por no reproducirte.”

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:39 pm
    Permalink

    El Espíritu de la Navidad

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:43 pm
    Permalink

    Mi voto es para Salvador Galán Moreu

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:45 pm
    Permalink

    Salvador Gálan por «El espíritu de la Navidad»

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:47 pm
    Permalink

    Voto por Salvador Galán Moreu «Salva».

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 11:51 pm
    Permalink

    El espíritu de la Navidad.
    Porque sólo podía ocurrir al cruzar Despeñaperros.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 12:03 am
    Permalink

    Gracias por no reproducirte, de Mónica Sánchez. La historia engancha y el estilo es fresco y muy particular.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 12:21 am
    Permalink

    Mi voto es para Marina Aguilar con «El hombre que tomaba helado de nata o La imprecisión del devenir»

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 12:26 am
    Permalink

    Voto a Sonia Rico per Coffe Room Moscu

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 1:42 am
    Permalink

    Voto a Mónica Sánchez por gracias por no reproducirte

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 8:00 am
    Permalink

    El espíritu de la Navidad de Salvador Galán

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 8:18 am
    Permalink

    «Gracias por no reproducirte» de Monica Sanchez

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 8:35 am
    Permalink

    Mi voto es para «El espíritu de la Navidad» de Salvador Galán Moreu

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 8:52 am
    Permalink

    «Todavía estamos buscando», de Nerea Pallares.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 8:54 am
    Permalink

    Voto a Monica sanchez, por “Gracias por no reproducirte. Precioso cuento!!

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 9:00 am
    Permalink

    ..Cómo no votar a quién dice que es discutible el sabor de la nata?
    Voto por
    ¿QUÉ ES El hombre que tomaba helado de nada o la imprecisión del devenir?
    De Marina Aguilar.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 9:07 am
    Permalink

    Voto «Gracias por no reproducirte» de Mónica Sánchez. Genial!

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 9:19 am
    Permalink

    El espíritu de la navidad.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 10:17 am
    Permalink

    Voto por «Gracias por no reproducirte» genial cuento!

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 10:35 am
    Permalink

    Voto por «Todavía estamos buscando» de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 10:41 am
    Permalink

    Voto por «Gracias por no reproducirte» de Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 11:06 am
    Permalink

    Mi voto es para “El espíritu de la Navidad” de Salvador Galán Moreu

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 11:17 am
    Permalink

    Mi voto para “Gracias por no reproducirte” de Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 11:25 am
    Permalink

    Gracias por no reproducirte
    Me parece muy original, mantiene el interés hasta el final. Muy bien escrito.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 12:04 pm
    Permalink

    Mi voto para “Gracias por no reproducirte” de Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 12:05 pm
    Permalink

    “Gracias por no reproducirte”, de Mónica Sánchez

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 12:14 pm
    Permalink

    Mi voto es para Salvador Galán Moreu

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 1:05 pm
    Permalink

    Mi voto es para GRACIAS POR NO REPRODUCIRTE» de Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 1:25 pm
    Permalink

    «Todavía estamos buscando”, de Nerea Pallares.
    Crudo,sincero y valiente, me gusta.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 1:27 pm
    Permalink

    Mi voto es para Nerea Pallares y su relato «Todavía estamos buscando». Es maravilloso leer a Nerea, y es que impregna sus textos de fuerza, elegancia y verdad, mucha verdad.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 2:27 pm
    Permalink

    Voto «gracias por no reproducirte» de Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 2:56 pm
    Permalink

    «El espíritu de la navidad»

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 3:16 pm
    Permalink

    Voto a Mónica Sánchez por «Gracias por no reproducirte».
    Suerte a todxs

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 3:21 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 3:43 pm
    Permalink

    «El espíritu de la Navidad» de Salvador Galán Moreu

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 3:53 pm
    Permalink

    Voto por «Todavía estamos buscando»

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 4:10 pm
    Permalink

    Voto por «Todavía estamos buscando», de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 4:12 pm
    Permalink

    Mi voto va para «Todavía estamos buscando»

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 4:13 pm
    Permalink

    Mi voto a «Todavía estamos buscando» de Nerea Pallas.
    Genial!

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 4:16 pm
    Permalink

    Mi voto a «Todavía estamos buscando» de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 5:48 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirte, de Mónica Sánchez.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 5:48 pm
    Permalink

    El espíritu de la navidad
    Salvador galán

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 6:21 pm
    Permalink

    Voto por Nerea Pallares. Todavia estamos buscando.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 7:50 pm
    Permalink

    voto por nerea pallarés

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 7:55 pm
    Permalink

    «Todavía estamos buscando» de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 7:56 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirte de Monica Sanchez
    La mejor! Sin duda una marca de diferencia. Felicidades

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 7:57 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 8:19 pm
    Permalink

    Voto para ese helado de nata en tarrina pequeña servido en un aséptico presente de indicativo, de Marina Aguilar.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 8:47 pm
    Permalink

    Voto por Manuel Roblejo Proenza, Habana calle abajo.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 8:56 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando de Nerea Pallares.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 9:41 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirte.
    Me ha gustado el relato.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 9:42 pm
    Permalink

    Voto a Gracias por no reproducirte, de Mónica Sánchez.
    Guau!

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 10:14 pm
    Permalink

    «Todavía estamos buscando” de Nerea Pallares. Muy bueno.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 10:18 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando. Un relato inquietante y conmovedor narrado de forma apasionante. Un relato ganador, sin duda.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 11:26 pm
    Permalink

    «Todavía estamos buscando» de Nerea Pallares, por ese aire denso y pesado que evoca a los años añejos del Paris del 68 para enmarcar una historia puramente visceral.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 9:04 am
    Permalink

    Todavía estamos buscando
    de Nerea Pallares

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 9:40 am
    Permalink

    “Todavía estamos buscando” de Nerea Pallares.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 10:30 am
    Permalink

    «El espíritu de la Navidad» de Salva

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 10:37 am
    Permalink

    El espíritu de la Navidad. Salvador Galán.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 12:40 pm
    Permalink

    Voto por el de Mónica Sánchez, muy original!

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 1:17 pm
    Permalink

    Todavía estamos buscando de Nerea Pallares.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 5:58 pm
    Permalink

    Mi voto es para Salvador Galán por el relato » el espíritu de la Navidad»

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    Voto por El espíritu de la Navidad de Salvador Galán Moreu

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 7:16 pm
    Permalink

    «Todavía estamos buscando» de Nerea Pallares, sobrecogedor relato de una calidad literaria excelente y de una sensibilidad exquisita que nos da la ambigüedad y la indefinición ante situaciones conflictivas en las que es necesario tomar una decisión.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 7:57 pm
    Permalink

    Voto por ‘Gracias por no reproducirte’ de Mónica Sanchez. Da en la diana. David D-G.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 9:14 pm
    Permalink

    Mi voto es para Gracias por no reproducirte. Bella y conflictiva historia tratada de un modo muy delicado.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 10:13 pm
    Permalink

    Después de leerlos todos mi voto es para Justo antes de la guerra con los esquimales de J.D. Salinger

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 10:57 pm
    Permalink

    Me ha gustado mucho el cuento de Salvador Galán Moreu mi voto va para él.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 10:59 pm
    Permalink

    El espíritu de la navidad de Salvador Galán Moreu.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 11:29 pm
    Permalink

    Gracias por no reproducirte

    Respuesta
  • el 18 enero, 2018 a las 12:48 am
    Permalink

    Voto por Marina Aguilar

    Respuesta
  • el 18 enero, 2018 a las 8:48 am
    Permalink

    Con la foto y las respuestas ya sabía que mi voto sería para Cristina Barba. El relato lo confirma. Voto por Fábrica de carteles luminosos.

    Respuesta
  • el 18 enero, 2018 a las 4:44 pm
    Permalink

    Voto por «El hombre que tomaba helado de nada» de Marina Aguilar

    Respuesta
  • el 18 enero, 2018 a las 9:37 pm
    Permalink

    Voto por “El hombre que tomaba helado de nada” de Marina Aguilar

    Respuesta
  • el 19 enero, 2018 a las 12:48 am
    Permalink

    Yo voto por Habana calle abajo, porque me ha parecido bello, nostálgico, un canto de amor por la patria como si fuera por una madre que sufre de miseria y de la invasión extranjera con ingenua dignidad y sin perder un ápice de su esencia. Felicidades.

    Respuesta
  • el 19 enero, 2018 a las 9:51 am
    Permalink

    GRACIAS POR NO REPRODUCIRTE

    Respuesta
  • el 19 enero, 2018 a las 10:42 am
    Permalink

    Voto por Nerea Pallares, «Todavía estamos buscando»

    Respuesta
  • el 19 enero, 2018 a las 10:53 am
    Permalink

    Nerea Pallares – Todavía estamos buscando

    Respuesta
  • el 19 enero, 2018 a las 6:38 pm
    Permalink

    Mi voto es para Mónica Sánchez y su relato Gracias por no reproduirte.

    Respuesta
  • el 21 enero, 2018 a las 10:17 am
    Permalink

    Mi voto es para «Gracias por no reproducirte», de Monica Sanchez. ¡Excelente!

    Respuesta
  • Pingback:Finalistas de Los Relatos de Culturamas 2017, continuamos | Culturamas, la revista de información cultural

  • el 23 enero, 2018 a las 12:40 pm
    Permalink

    «Todavía estamos buscando», de Nerea Pallares. Su relato me ha atrapado.

    Respuesta
  • el 27 enero, 2018 a las 10:13 pm
    Permalink

    Marina Aguilar, el hombre que tomaba helado de nata

    Respuesta
  • Pingback:Se acaba la final | Culturamas, la revista de información cultural

  • el 31 enero, 2018 a las 5:12 pm
    Permalink

    Nerea Pallares, «Todavía estamos buscando»

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2018 a las 5:51 pm
    Permalink

    Mi voto es para Habana calle abajo de Manuel Roblejo y no dejen de buscar Diario intimo de un mal amante,escrito por él

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *