Feliz regreso de Christiane Jatahy, ahora con "Las tres hermanas" de Chéjov

Por Horacio Otheguy Riveira

Christiane Jatahy (Río de Janeiro) es actriz, autora teatral y directora, fundadora de la Compañía Vértice de Teatro, impulsora de una pertinaz investigación del lenguaje teatral combinado con el cinematográfico, ocupándose siempre de las peculiares relaciones que generan sus puestas en escena entre los intérpretes y los espectadores. También con creaciones propias, sus versiones de clásicos aportan una mirada atractiva, emocionante, desprejuiciada, y por mucho que se ame la obra original, pueden encontrarse perspectivas tan creativas que conminan a la complicidad, la admiración, el entusiasmo por una creatividad sin parangón. Así sucedió con un Macbeth mundialmente aplaudido que no pasó por España, y una espléndida, inolvidable Señorita Julia de Strindberg, que sí se presentó en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

Ahora es Las tres hermanas, la obra maestra que Chéjov escribió en 1900, la que llega adaptada a partir de una pregunta: ¿Y si ellas se fueran a Moscú?, en una puesta en escena donde el teatro y el cine se unen y separan a lo largo de casi 4 horas de duración con actores de gran talento, entre los cuales reaparece quien fue Julia años atrás: Julia Bernat, con una sorprendente capacidad para desdoblarse y jugar todas las cartas que inventa la directora, una constante a su vez en sus compañeros de reparto: cuatro hombres en la versión cinematográfica y tres mujeres en la teatral. Chejov más femenino-masculino que nunca, indagando en las soledades compartidas de sus personajes, y éstos convertidos en criaturas atrapadas en una existencia gris que sueña con Moscú como el lugar donde volver significa realmente empezar a vivir, y mientras se espera el milagro: el espectáculo de seres fascinantes por sus contradicciones y la profunda belleza de su impotencia.

Christiane Jatahy supera el melancólico círculo vicioso y abunda en la transformación de la realidad por más dura que parezca; su aliento poético está cargado de encantadora sensualidad y de una imaginación pletórica muy bien medida,  sin estridencias ni excesos que distraigan de lo esencial, de manera que la larga duración del espectáculo es una firme garantía de respeto por la esencia chejoviana, ya que esa es la duración real de la pieza, por mucho que aquí se reinvente con energía, sin cortapisas, con profundo amor por el teatro y su necesidad de renovación.

Julia Bernat, Isabel Teixeira, Stella Rabello

 

¿Y si Moscú pudiera ser lo que quisiéramos imaginar? ¿Si fuera un paso hacia el cambio? ¿Si fuera un salto en el abismo que nos lleva a la soñada libertad? A partir de Las tres hermanas de Antón Chéjov, Christiane Jatahy transporta estas cuestiones al teatro y al cine, desdoblándolas en múltiples puntos de vista, creando intersecciones entre realidad y ficción, actor y personaje, pasado y presente. ¿E se elas fossem para Moscou?(¿Y si ellas fueran a Moscú?) es un espectáculo desdoblado en dos sesiones simultáneas. Una se presenta en un contexto teatral. Otra tiene lugar en otra sala, donde se exhibe la versión filmada y editada, en directo, del espectáculo. El público es invitado a asistir a las dos versiones el mismo día. En los Teatros del Canal. Salas Roja y Verde, los días 17 y 18 de febrero 2018. Portugués con sobretítulos en castellano.


 
Ver también el comentario completo de «Julia» publicado en CULTURAMAS en octubre 2013: «Julia» lucha de clases y de sexos en el Brasil de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *