Atmósferas de ensueño

Por Jorge Mur.

La aventura fotográfica de Øystein Aspelund arrancó en 2009. Ese año, viviendo en el extranjero y rodeado de nuevas personas e impresiones, sintió que era el momento adecuado para comprarse su primera cámara y probar suerte.

¿Cuáles son tus preferencias (cámara, técnica analógica frente a digital, Photoshop…)?

Utilizo técnicas analógicas y digitales. Creo que ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. Trabajando de forma analógica suelo fotografiar con una cámara de plástico barata y sencilla, sin partes electrónicas reales. Lo cierto es que disfruto de la espontaneidad y el enfoque simple en ese tipo de fotografía. Al mismo tiempo, me gustan los detalles y la velocidad en la fotografía digital. Así que muchas veces uso ambas técnicas, ya que hay muchas variaciones en las versiones que resultan mejores o más interesantes.

En cuanto a Photoshop, sólo lo utilizo extensivamente cuando trabajo digitalmente. No me gusta utilizarlo para retocar imágenes analógicas. Para mí, al hacerlo se elimina parte de la magia etérea y la aleatoriedad accidental de los disparos. Cuando uso Photoshop en mi trabajo digital, lo aplico con una actitud de «menos es más». No me gusta que mis imágenes aparezcan muy editadas. Pero a veces lo hago, siempre que se ajuste al concepto del proyecto.

¿Cuál es tu relación con el entorno, con los paisajes?

Hace mucho tiempo que me interesa el contraste entre el hombre y la naturaleza, y me parece muy intrigante el hecho de que nuestro planeta se vea cada vez más modificado y afectado por la interferencia humana. Para mí, este desarrollo hace que la naturaleza, particularmente intacta; aparezca más única, casi utópica. También crecí cerca de la naturaleza y, en muchos sentidos, fue mi primer y verdadero patio de recreo. De este modo, involucrar la naturaleza y los paisajes me resulta sencillo. Muy a menudo uso el paisaje como escenario o fondo para mis motivos principales. Y a veces son los principales motivos en sí mismos. La presencia tranquila y atemporal que pueden proporcionar, particularmente en lugares vírgenes y remotos, parece interesarme mucho, especialmente en mi trabajo reciente. Muchas veces me gusta ver el paisaje como una metáfora; un símbolo en otra cosa, un estado mental, o algo en un nivel más psicológico.

Continuando con los paisajes… En mi opinión, muchos de ellos tienen un marcado carácter de ensueño, tal vez por los colores. ¿Estás de acuerdo?

Supongo que uso motivos que pueden crear una sensación de ensueño en el espectador. Además, en muchas ocasiones busco lugares que tengan cualidades atemporales, desconectados de los modelos culturales y comerciales. Estéticamente, algunas de mis obras tienen un cierto carácter «oscuro», con una gran cantidad de azules oscuros. También recibo mucha inspiración de nuestra vida subconsciente, como durante el sueño.


La mejor inspiración para el trabajo viene de…

Viajar, ver y observar mi entorno más cercano, estar en un viaje cerca de donde vivo, o en un lugar remoto en un rincón lejano del mundo. Estoy fascinado con todo tipo de cultura visual y dedico mucho tiempo a buscar nuevas expresiones en la web. Si viajo a una ciudad, puedo pasar horas en librerías y galerías de arte. Intento, sin embargo, no copiar, pero sí mostrar mi trabajo de nuevas maneras. A veces es un proceso muy intuitivo, pero la inspiración también puede provenir de la experimentación pura, incluso de los errores.

¿Qué es para ti «una fotografía»?

Creo que «una fotografía» debería ser interesante visualmente. Pero necesita, también, de otras cualidades que vayan más allá de los aspectos técnicos y estéticos. Debe jugar una parte importante de la visión de un artista, y tener espacio para diferentes tipos y niveles de interpretación. Debe tener una historia o un mensaje que transmitir y la capacidad de crear una respuesta o una reacción en el espectador.


 

¿Qué aspecto de la fotografía es el que más disfrutas?
Me gusta la espontaneidad y su capacidad para documentar, que difiere ligeramente de otras formas de arte como la pintura. Es genial volver a casa después de un viaje y ver los primeros resultados inmediatamente en la pantalla.
Si hoy fuera el último día para tomar una fotografía, ¿qué escogerías?
Seguramente un paisaje; tal vez cerca de donde crecí.

¿Cuál es tu destino soñado? ¿Por qué?

Desafortunadamente, tengo demasiados destinos de ensueño, así que me resulta muy difícil elegir sólo uno.

En los últimos años he viajado mucho, lo que me ha permitido tachar varios lugares de mi lista de deseos. Pero por citar uno, siempre he querido visitar la Antártida, y quizás llevar a cabo un proyecto centrado en el trabajo que los científicos realizan allí. En este momento, sin embargo, sólo desearía tener más tiempo para hacer fotos y explorar aún más mi propio país y mi entorno más próximo.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, además de tomar fotografías?

Me gusta viajar y caminar en la naturaleza. También me interesa la arquitectura moderna.


Más sobre Øystein Aspelund en:

 
Todas las fotografías han sido reproducidas bajo el permiso del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *