'La librería', de Isabel Coixet, triunfa en las Medallas del CEC

Álex Martínez. La película La librería, dirigida por Isabel Coixet, se convirtió este lunes en la gran triunfadora de la 73º edición de los premios anuales que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), con un total de cinco galardones. En concreto, la cinta se hizo con la Medalla a la mejor película, mejor director (Isabel Coixet), mejor actor secundario (Bill Nighy), mejor guión adaptado (Isabel Coixet) y mejor fotografía (Jean-Claude Larrieu). La película, estrenada el pasado mes de noviembre y ambientada en los años cincuenta, cuenta la historia de una mujer que logra abrir la primera librería que haya habido nunca en su pequeño pueblo de Inglaterra.
Coixet, que también está nominada a 12 Premios Goya, quiso destacar al recoger uno de los premios que pocos apostaban «por una historia de una mujer de unos cincuenta años que monta una librería» y que, sin embargo, ya son casi cuatro cientos mil espectadores los que hasta ahora se acercaron a las salas a verla. Agradeció el apoyo recibido por parte de crítica y público y reivindicó el papel de la mujer madura. «A fin de cuentas, son esas señoras de cincuenta años las que compran entradas para ver las películas, las que las comentan luego, etc«, añadió.
La gala, presentada por Alberto López y Alfonso Sánchez ‘Los Compadres’ y albergada en el madrileño cine Palacio de la Prensa, también sirvió para galardonar a Carla Simón, que logró la Medalla a mejor directora revelación y mejor guión original por Verano 1993. Por su parte, Nathalie Poza y Lola Dueñas se hicieron con la Medalla a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente, por sus interpretaciones en la película No sé decir adiós, mientras que la Medalla al mejor actor protagonista fue a parar a manos de Javier Gutiérrez por El autor. Asimismo, Handía (de Aitor Arregi y Jon Garaño) y Verónica (de Paco Plaza) se hicieron también con dos Medallas cada una.
Otro de los galardones destacados de la noche fue la Medalla de Honor a la labor periodística, que este año recayó en el programa de RNE De película, dirigido y presentado por Yolanda Flores y que en septiembre cumplirá veinte años. Y la Medalla de Honor fue entregada a la actriz Assumpta Serna, notablemente emocionada, por su larga y exitosa trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *