Los Papeles del Pentágono: Meryl Streep y Tom Hanks en estado de gracia.


Si bien el título a priori pueda parecer que vamos a asistir a una contienda bélica en el despacho oval, nos equivocamos. Los Papeles del Pentágono va de todo, menos de la guerra de Vietnam. Los más avispados ya sabrán el papel que Estados Unidos jugó durante la guerra en el país asiático y el escandalo derivado, cuando a finales de los 60, se produjo una de las mayores filtraciones a la prensa que cambió el curso de la historia. Situamos el marco durante la presidencia de Nixon, y tenemos un hilo argumental cuyo final apoteósico nos muestra los primeros pasos del archiconocido «Caso Watergate».
 
Para aquellos que disfrutan del cine de intrigas e investigaciones aquí se acaba descifrando un gran secreto (a voces), donde la corrupción y la falacia, que tan a la orden del día se mantiene, cuenta con un papel destacado en dicho film. Sin embargo, la línea argumental principal nos acaba mostrando el quid de la cuestión, es un reflejo de cómo el Washington Post, un diario provincial en sus horas más bajas tras una accidentada salida a bolsa, se ve las caras de tú a tú con el New York Times, buque insignia informativo del país norteamericano.

Los personajes, perfectamente construidos de Streep y Hanks encabezan un reparto sin fisuras, dirigido por el maestro Steven Spielberg, gracias al cual asistimos a un verdadero despliegue de medios donde bien pareciera que tomaron una máquina del tiempo para situarse en los 60. Una ambientación de diez, para contar una historia que sin embargo a muchos nos suena. Las comparaciones son inevitables y hace relativamente poco «Spootlight» sorprendió a crítica y público, convirtiéndose en poco tiempo en una cinta imprescindible para los amantes del buen cine periodístico y de investigación. Sin embargo, el ingrediente estrella de la película (y que me perdone Hanks) es ese personaje femenino a medio camino entre una figura que quiere ser autoridad pero a la que le tocó ser mujer en una sociedad y una profesión mayoritariamente de hombres.
No sorprende la nominación de Streep, que una vez más nos hace olvidar que vemos una cinta; más bien pareciera que nos asomamos a cualquier vivienda donde la mayoría de las mujeres se debaten día a día entre seguir su instinto y el miedo a lo que una opinión, en este caso masculina, pueda poner en entredicho.
Sorprende gratamente Sarah Paulson como nexo de unión entre los protagonistas que si bien muestran algunas diferencias desde un principio, el personaje interpretado por Hanks acabará comprendiendo el juego político en el que se encuentran, las dudas del personaje de Streep y todo lo que se juegan a nivel de negocio con una publicación de esa envergadura. Un producto muy bien empaquetado y preparado, marca de la casa Spielrberg, que si bien no sorprende, aprueba con nota gracias a ese equilibrio entre lo profesional y la dimensión humana que nos ayuda a imaginar todo lo que sintieron sus protagonistas ante la magnitud de tal hecho. Los Papeles del Pentágono no es una historia nueva, pero nos recuerda uno de los pilares más importantes de nuestra democracia, la prensa como cuarto poder y la importancia de la libertad de expresión violada durante cuatro décadas y sostenida por hasta cuatro presidentes estadounidenses distintos.
 
Sinopsis:
En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda…
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Liz Hannah
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bradley Whitford, Zack Woo.

2 thoughts on “Los Papeles del Pentágono: Meryl Streep y Tom Hanks en estado de gracia.

  • el 6 febrero, 2018 a las 3:39 pm
    Permalink

    Muy profesional el artículo, creo que tengo que ver esta película, tiene muy buena pinta.

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2018 a las 4:49 pm
    Permalink

    Muy buen articulo.Documentado y con argumento.Incita a ver y disfrutar de la cinta.Deseando ver la interpretación de la protagonista femenina

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *