Lupercalia: el origen de San Valentín

Por Kika Sureda

El 14 de Febrero se celebra el famoso San Valentín, esta fiesta tiene un origen totalmente pagano. En la Antigua Roma, alrededor del año 354, se celebraban la Fiestas Lupercales o Lupercalia, en ante diem XV Kalendas Martias, el 15 de febrero en nuestra datación. El nombre de la festividad, daría para un tema de investigación.  Proviene supuestamente de lupus (lobo) y de hircus (macho cabrío). La fiesta, se celebrara cada año eligiendo para ello a una congregación de sacerdotes, los llamados Lupercos o Sodales Luperci (amigo del lobo). Un grupo de  adolescentes que sobrevivieran de la caza y la rapiña por el bosque, eran como lobos humanos. El 15 de febrero se reunían en el monte Palatino, en la gruta llamada Ruminal, en honor a Rómulo y Remo. Según cuentan, en esta gruta fue donde el Fauno Luperco tomó forma de loba, la llamada Luperca, y amamantó a los gemelos. Bajo una higuera cercana, que también tiene su historia, la que supuestamente con sus raíces detuvo la cesta de los infantes e impidió que siguieran navegando sin rumbo; bajo esta, que bautizaron con el nombre de Ruminalis, el sarcerdote inmolaba una cabra. Con un cuchillo manchado de sangre, impregnaba la frente de los Luperci que posteriormente borraba con un poco de lana mojada en leche de cabra. Estos prorrumpían en un festival de gritos y carreras, totalmente desnudos, sujetando en sus manos tiras de piel de la cabra sacrificada y con ellas azotaban a todas las mujeres que iban encontrando por el camino. Se supone que este era un ritual de fecundidad y purificación. Con la llegada del cristianismo, se quiso eliminar esta fiesta orgiástica que era un escándalo para todos los creyentes. Así pues, el papa Gelasio I quiso abolirla afirmando que esa fiesta era para la “vil chusma”. Se encontró con la negativa del Senado romano, argumentando que las Lupercales eran fundamentales para la seguridad y el bienestar de la ciudad, ya que era el único día donde se permitía un desmadre tal.

El Papa, no contento, persistió en su intento alegando que Si ustedes aseguran que este rito tiene beneficios para la salud, celébrenlo entonces ustedes a la manera de nuestros ancestros; corran desnudos, ustedes que pueden escenificar muy bien la farsa.» Se le ocurrió una forma de boicotear esta fiesta, estableciendo otra un día antes: San Valentín, sobre cuyo origen no se ha llegado a un acuerdo debido a la variedad de leyendas que han llegado hasta nosotros.

Esta festividad con los años ha ido transformándose en protesta religiosa contra el paganismo a consumismo descontrolado.

2 thoughts on “Lupercalia: el origen de San Valentín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *