El Teatro de La Abadía con la Memoria Histórica

Por Horacio Otheguy Riveira
Tres valiosos espectáculos y una serie de coloquios de excepcional interés dan cobertura al compromiso con la fértil unión del amargo pasado y el oscuro presente: "Con el objetivo de propiciar el debate social, y contando con el teatro como medio de transmisión del mismo, abordamos un ciclo en el que latirán la inquietud por la Memoria Histórica y el compromiso con la lengua castellana".
 

José Luis Gómez en Unamuno: venceréis pero no convenceréis.

 

Tres montajes reflexionan sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, Unamuno: venceréis pero no convenceréis (14 febrero - 4 marzo), Azaña, una pasión española (8 - 25 marzo) y Tiempo de silencio (26 mayo - 3 junio)

 

José Luis Gómez en Azaña: una pasión española.

El pasado 14 de febrero el Teatro de La Abadía estrenaba Unamuno: venceréis pero no convenceréis, monólogo intimista sobre una de las figuras más relevantes de la Historia de España, enfocado precisamente en el primer año de la Guerra Civil; montaje en sintonía con uno de los trabajos más recordados en la trayectoria de José Luis Gómez, Azaña, una pasión española. “Don Miguel de Unamuno y don Manuel Azaña, habitados ambos por contradicciones profundas y enfrentados entre sí, son figuras insustituibles para entender nuestro pasado, reconstruyendo el presente”. El contexto actual nos demuestra que la figura y la palabra de estos dos pensadores son absolutamente urgentes y necesarias, y nos enseña que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.

En paralelo a la programación, La Abadía presenta una serie de coloquios centrados en la necesidad de reconocer —palabra capicúa con tres acepciones relevantes en este contexto: volver a conocer, examinar y admitir—. Para ello contamos con la complicidad de AMESDE (Asociación de la Memoria Social y Democrática de España), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Goethe-Institut Madrid y Memorias en Red (Asociación Internacional de Estudios de Memoria).

Miércoles 21 de febrero, a las 21.45 h (aprox.): Coloquio al finalizar la función de Unamuno: venceréis pero no convenceréis.
-José Luis Gómez (actor y director de teatro)
-Emilio Silva (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)

Martes 13 de marzo, a las 19.30 h: Vestigios, debate en torno al valor de las huellas materiales en el proceso de asumir la memoria histórica:
-Manuel Melgar (director del Centro Documental de la Memoria Histórica)
-Fernando Sánchez Castillo (artista)
-Francisca Sauquillo (Universidad Complutense, Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid)
-Presenta: Chiara Bianchini (Memorias en Red)

Martes 3 de abril, a las 19.30 h: Heridas, debate sobre verdad, justicia y reparación, contrastando la experiencia de España con la de otros países:
-Carlos Collado Seidel (Universidad de Marburg)
-José Antonio Martín Pallín (fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo)
-Reyes Mate (filósofo)
-Presenta: Johanna Vollmeyer (Memorias en Red)

Martes 8 de mayo, a las 20.00 h: Silencios, debate sobre el silencio que se vivió en la posguerra y el que se pactó en la Transición:
-Almudena Grandes (escritora)
-Nicolás Sánchez-Albornoz (New York University, emeritus)
-Presenta: Lidia Mateo Leiva (Memorias en Red)

Entrada libre, hasta completar aforo

Un comentario sobre “El Teatro de La Abadía con la Memoria Histórica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *