Lloret Negre, un festival literario junto al mar

Asociamos Lloret, inevitablemente, a turismo de playa. Ubicada en donde la costa se hace brava, en el límite de las provincias de Barcelona y Girona, la población costera apuesta por lo cultural y acoge un festival de género negro que se desarrollará los días 24 y 25 de marzo, un fin de semana dedicado a la literario y, por extensión, a  lo social porque el género negro está muy ligado a la sociedad. Hablamos con la expansiva e hiperactiva Angelique Pfitzner, alemana y española a partes iguales, escritora de novela negra, jurado de varios concursos literarios, promotora de la Asociación de escritores Lee o Muere desde su fundación y miembro de la junta de varios festivales de literatura en género negro dentro del territorio español (Madrid, Bossòst, Bellvei, ect..). Es también directora del programa de radio Más que Letras en www.esmiradio.es y corresponsal en Cataluña de la revista Solo Novela Negra. Su última apuesta llevar a buen fin del festival Lloret Negre del que es su comisaria.
EL festival Lloret Negre es el último de una larguísima nómina de festivales de novela negra que se vienen celebrando en España desde la Semana Negra de Gijón de hace nada menos que treinta años. ¿Cómo se te ha ocurrido montar un festival de esas características en un lugar como Lloret que se la vincula, sobre todo, al turismo de playa?
La idea surge al desear ofrecer también un certamen literario en la Costa Brava y comprobar, y de ahí mi sorpresa, que dentro de toda la provincia de Gerona no existe ningún evento parecido. El Festival Lloret Negre nace este año 2018 sobre los cimientos de la literatura más allá del género negro y con el apoyo total de las instituciones de Lloret de Mar a través de su alcalde Jaume Dulsat, el departamento de Cultura y Turismo con Albert Roger, regidor de Cultura, la Casa de Cultura/Biblioteca con Herminia Marco, su directora,  y medios locales de prensa, publicidad y televisión,  además de algunas empresas privadas como las bodegas Mont Marçal que aportarán al evento su excelente cava. Mi firme propósito, como comisaria del festival,  es compartir temas sociales, acercar también el género a los jóvenes, motor de futuro, a todos los amantes de la lectura e incluso a aquellas personas que todavía no han tenido un libro a sus manos y puedan descubrir un mundo increíble sin mover los pies. Un viaje alucinante, seguro, el primero de muchos más.
 
Hablamos un poco del festival, ¿cuáles son sus características para diferenciarse de muchos otros, qué se pretende con él?
El festival Lloret Negre va a abordar temas literarios, pero también sociales. Durante el fin de semana del 24 y 25 de marzo del 2018  podremos conocer y disfrutar de debates con carácter interactivo, trataremos temas actuales que nos afectan y preocupan, nos plantearemos cómo podemos mejorar nuestra sociedad con la palabra escrita y siempre gracias al público, motor de nuestras jornadas. La violencia de género, el mobbing laboral y escolar, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y tráfico de personas y la adicción a las redes sociales serán algunos de los temas que estarán sobre la mesa, relacionados con la  actualidad y que no nos dejan indiferentes.  Los ponentes que participarán en el festival Lloret Negre pertenecen a los diversos campos implicados en los temas tratados, escritores, pero también policías, abogados, jueces y docentes, figuras relevantes dentro de la literatura como Andreu Martín, Fernando Martínez Laínez, Javier Abasolo, Paco Gómez EscribanoJosé Luis Muñoz, José Vaccaro, Pere Cardona,  Graciela Moreno, Jesús HernándezSusana Hernández, Marc Moreno, José Luis Caballero, Jordi LedesmaRafa Melero, Úna Fingal, Carlos Arbó, Rubén García Cebollero, Luis Gutiérrez Maluenda, Elena Torres, Juanjo Braulio, Isidro Garrido, Xavier Borrell y muchos más ponentes, y periodistas como Laura Mas, diario ABC, diario El Punt, etc… También participará la escritora Anna Maria Villalonga, comisaria  del Año Manuel de Pedrolo 2018. Dentro del festival se va a otorgar el premio a la mejor novela publicada de género negro en lengua catalana 2017 por un jurado presidido por Andreu Martín en el que estarán José Vaccaro, Laura Mas, Ramona Solé y yo misma.

¿El de Lloret Negre es un festival vinculado única y exclusivamente a lo literario o abarca algo más?
Lloret de Mar está muy ligado a mi vida, porque vivo allí precisamente. Un festival mediterráneo con olas de género negro. En Lloret de Mar hay uno de los mejores patrimonios de toda Cataluña con las casas de los indianos, playas paradisíacas como Farolas, Canyelles, Lloret y Sa Boadella, los jardines de Santa Clotitde, el museo del mar, el cementerio modernista, la imagen monumento de la mujer marinera de Ernest Maragall, símbolo de todas las mujeres que llevan adelante el hogar y la familia, el castillo de Lloret de Mar, sus calles antiguas  y rincones de luz y sombras, de historia que se remonta al tiempo de íberos y romanos con numerosos descubrimientos arqueológicos, caminos de ronda a través de calas y montaña y un sinfín de maravillas para descubrir y que  enamorará a cualquiera que visite Lloret de Mar y hará que se avive el deseo de volver muy pronto. El festival va a fusionar literatura, música y teatro y permitirá al asistente disfrutar de una excelente gastronomía con sabores de mar Mediterráneo.
¿Es un festival abierto al público? ¿Cuáles van a ser sus actividades destacadas?
El  festival Lloret Negre es de carácter gratuito y libre. Abierto en sus actividades culturales, música, mesas de ponencia. Habrá visitas guiadas el sábado 24 de marzo por la mañana por el casco antiguo para admirar las casas de los indianos ubicadas de Lloret de Mar. Ese mismo día por la tarde podremos disfrutar de una actuación de música latina con el apoyo de la Asociación Hispano Americana.  Habrá teatro gracias a la colección Obscena de Juan Ramón Biedma y se teatralizará el relato de Susana Hernández El amante de Shangai. El domingo 25 de marzo habrá visitas guiadas para descubrir los hermosos jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar.
¿Qué tienen que hacer los asistentes al festival para asistir?
Para todos los asistentes que deseen pernoctar el fin de semana del 24/25 de marzo 2018, la organización de Lloret Negre ofrece una relación de hoteles y restaurantes con unas tarifas muy ajustadas. La idea es que los que acudan al festival puedan interactuar con los escritores invitados en todos los espacios. A través de nuestra webb www.lloretnegre.com, se puede consultar todo el programa y reservas.

¿Nos puedes sintetizar un poco lo que será el festival, las actividades que habrá en él, por qué los aficionados al género negro deberían desplazarse hasta Lloret?
Traspasar los límites de las letras, las historias de nuestras novelas, y compartir espacios entre lectores y escritores. Más allá de las mesas de ponencia, los asistentes podrán disfrutar de un fin de semana de turismo y cultura y salir un poco más enriquecidos y conocedores de la sociedad. A través de las tertulias que ofreceremos podremos poner encima de la mesa la realidad que nos envuelve, nos afecta, nos perjudica, y qué podemos cambiar para mejorar el sistema.
Los autores, en los festivales, son sus estrellas, lo que atraen a sus lectores. Háblanos un poco de los autores que estarán en esas mesas de debate, cuál ha sido tu criterio para seleccionarlos.
Los profesionales que nos acompañan durante el fin de semana del 24 y 25 de marzo, son escritores, además de mossos d ‘esquadra, jueces, abogados, arquitectos, docentes, representantes de diversos sectores de nuestra sociedad. Habrá mesas de debate donde nos mostrarán cómo funciona la justicia, qué se esconde detrás de las redes sociales, qué tentáculos mueve el poder. El domingo por la mañana día 25 de marzo tendremos unas mesas de debate sobre  terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas y mobbing. Ponentes muy preparados para ofrecernos todo tipo de detalles y que los asistentes puedan compartir sus dudas, preocupaciones con autores seleccionados desde los temas que trataremos durante el festival y que compartiremos con todos los asistentes. Nuestro objetivo en Lloret Negre es promocionar el conocimiento y la lectura, en particular del género negro, en una población como Lloret de Mar, con historia, arquitectura, economía, riqueza y lugares entre luces y sombras.
Una pregunta que se hace todo aficionado a la novela negra es si no estaremos reventando el mercado con tantísimos festivales negros, si no corremos el peligro de matar a la gallina de los huevos de oro.
Apoyar a la cultura es senda de riqueza en el presente, motor de vida y herencia para la juventud del mañana. Cada festival tiene su identidad, su personalidad que lo identifica. Poder disfrutar del entorno donde ubica el festival y difundir la cultura en cada esquina, casa, mesita de noche de cada persona con un libro, es un regalo que no podemos dejar de compartir. Lloret Negre levanta sus cimientos más allá de los libros. Como comisaria del festival, es mi deseo, y de todos los que formamos parte de este equipo, poder ofrecer y recibir, enriquecernos y disfrutar en sello del Mediterráneo vestido de literatura y teñido de olas negras.
La literatura en nuestro país no pasa por un buen momento a pesar de que se siguen publicando muchos libros, pero el género negro parece estar de moda.  ¿A qué crees que se debe ese fenómeno?
El género negro siempre estará de moda porque necesitamos dejar huella de todo cuanto ocurre en nuestra sociedad, pasado, presente y futuro.  Jamás el género negro dejará de estar de moda, porque la maldad acompaña, por desgracia, al género humano. La literatura refleja la realidad, toca temas conflictivos, sirve de denuncia social, es espejo de nuestros actos.
 Montar un festival, estar pendiente de todos los detalles, debe de ser una tarea muy ardua. ¿Cómo has conseguido sacar tiempo  tú, que además escribes y públicas con cierta asiduidad, tienes programas de radio y estas siempre en las redes sociales?
El tiempo lo intento encasillar en espacios concentrados a cada actividad que realizo. A veces me siento que robo los minutos al reloj en pequeñas porciones a lo largo del día, exprimo los segundos y me los llevo para mí. No es fácil hacer tantas cosas, pero mi carácter germano de organización, y trabajar cada día un poco sin descanso hace que pueda contemplar los frutos de sueños convertidos en realidad, como Lloret Negre. Los pequeños detalles, cuidar a los ponentes, los asistentes y todo aquel que desee acompañarnos es un regalo para nosotros, un placer enorme. En Lloret Negre nos gusta cuidar a las personas para que disfruten y se sientan como en casa.
Al final estos festivales se montan a base del voluntarismo de cuatro locos amantes de la novela negra. ¿Crees que deberían implicarse en estos eventos de una forma más activa las autoridades políticas tanto en el ámbito municipal como autonómico o estatal?
Naturalmente. Es necesaria la implicación de los organismos oficiales, las autoridades, los políticos. Potenciar y promover la cultura en todos los nombres del s municipal, autonómico y estatal es una riqueza para el país. Jamás la ignorancia vanagloria a un pueblo y sus ciudadanos.
Mucha gente se pregunta cuál es el fin de esos festivales. ¿Vender libros, dar a conocer a los autores, poner en contacto a los autores con sus lectores?
Mi deseo como comisaria de Lloret Negre es ofrecer unas jornadas 24 y 25 de marzo de 2018, a orillas del Mediterráneo, vestidas de literatura y teñidas de letras  negras que deseamos y esperamos se conviertan en un referente de la cultura, sin necesidad de gabardina y tampoco cigarrillo en la comisura de los labios. Disfrutar de un bello lugar idóneo ubicado en Lloret de Mar, compartir tiempo en un solo camino, libros, lectores, escritores  y llevarte en la maleta de regreso a casa el regalo de Lloret Negre, siempre gracias a todos vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *