Las reivindicaciones de igualdad de las mujeres, protagonistas en la 27 edición de los Premios de la Unión de Actores

Por Álex Martínez. La 27 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, celebrada este lunes en el Teatro Circo Price de Madrid, tuvo como protagonista a la mujer. 

Así, los abanicos rojos —símbolo de la campaña contra el machismo en el cine puesta en marcha por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA)— volvieron a cobrar gran protagonismo en el vestuario de la mayoría de los asistentes a la entrega de estos galardones, que reconocen el trabajo de los compañeros de profesión en cine, teatro y televisión.

La gala de entrega, presentada de forma entretenida y elegante por el actor Richard Collins-Moore, contó con varios números musicales y con gags humorísticos que hicieron referencia, en su mayoría, a la precariedad de los actores en España y al machismo imperante en la sociedad actual.

En el apartado televisivo, El Ministerio del Tiempo fue la gran ganadora, al llevarse el premio al mejor actor protagonista (Nacho Fresneda) y al mejor actor de reparto (Víctor Clavijo). Asimismo, las actrices Petra Martínez (La que se avecina), Ana Polvorosa (Las chicas del cable) y Malena Alterio (Vergüenza) se llevaron el premio a mejor actriz de reparto, mejor actriz secundaria y mejor actriz protagonista, respectivamente.

No sé decir adiós y El autor fueron las películas triunfadoras, llevándose los premios de mejor actriz (Nathalie Poza) y actor protagonista (Javier Gutiérrez), así como los de mejor actor (Juan Diego) y actriz secundarios (Adelfa Calvo), respectivamente. Aunque ni Poza ni Gutiérrez pudieron atender la gala, por diversos motivos, tanto Diego como Calvo aprovecharon su discurso de agradecimiento para lanzar un mensaje reivindicativo.

Así, Juan Diego dedicó su premio a las mujeres y a su lucha. “Voy a decir algo que quizás os pueda sorprender. Yo soy machista”, comentó, a lo que añadió que quería desprenderse del machismo heredado. Adelfa Calvo, por su parte, reivindicó una mayor presencia femenina en el sector. “Más mujeres en el cine, y más mujeres de cincuenta años”, apuntó tras subir a recoger el premio.

Como suele ocurrir en este tipo de galas, uno de los momentos más emotivos de la noche vino de la mano de Esperanza Roy, que recibió el galardón especial ‘Premio A Toda Una Vida’. La actriz y vedette española aseguró que había acudido a recoger el galardón porque se trataba de un premio entregado por la Unión de Actores, “que siempre ha mirado por el teatro”. A continuación, quiso dedicarle unas palabras al que es su marido, el director español de cine experimental Javier Aguirre. “Quiero brindarle este premio a mi hombre. A la persona que más me conoce por dentro y que conoce mis posibilidades artísticas. Me conoce más que yo misma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *