En brazos de mi enemigo de Andrea Milano

En brazos de mi enemigo
Andrea Milano
P & J
Novela

Por Juliano Ortiz
Buenos Aires, a finales del siglo XIX, el gobierno de Sarmiento es atacado por la prensa y por los opositores, denuncias, la Revolución Olvidada; sirven de marco para el triángulo amoroso que integran Pilar, Rafael y Gonzalo. Ella es una muchacha impetuosa, decidida, alejada de los cánones que caracterizaban la época por el cual la mujer solo debía sumisión a los hombres. Rafael es un hombre de familia aristocrática, pudiente, de sólidos cimientos en la sociedad de ese entonces. Gonzalo, es un humilde estudiante de abogacía con fuertes ideales políticos, que no se detiene ante nada.
Andrea Milano construye con estos elementos una novela romántica que tiene bastantes toques de erotismo y que gira en torno a la pregunta “¿cómo conseguirá nuestra heroína el amor? Una historia sencilla, costumbrista, con la marca de agua de toda novela romántica de época y que, una vez más, toma el tema de la diferencia de clases y los amores prohibidos.
La autora se centra en los personajes casi tanto como en la historia. Los crea apasionados, envueltos en un aura emocional que va delineando el argumento a través de los hechos políticos del momento y que se mueven dentro de un ambiente de temor y silencios. Por supuesto, la moral de la época se siente presente como un manto que todo lo cubre y perfila los comportamientos de la sociedad.
“Pilar permaneció inmóvil durante algunos minutos, observando la intimidad de los amantes con la boca abierta. Ni cuenta se dio que la muñeca se había deslizado de su mano para terminar en la alfombra. Tampoco reparó en las lágrimas que empezaron a mojar sus mejillas. Supo que estaba llorando recién cuando se le nubló la vista. Estuvo a punto de gritar; entonces se cubrió la boca para no delatar su presencia en la habitación. A pesar de no comprender con exactitud lo que sucedía a pocos metros de distancia, en sus ojos se reflejaba el espanto”.
No solo los personajes principales están muy bien planteados. Los secundarios, tiene una riqueza que se agradece y además un agregado que sorprende, el llamado, aunque sea superficialmente del tema de la homosexualidad, dándole una visión no siempre utilizada en este tipo de géneros.
En definitiva, un libro a la medida de los lectores que devoran este tipo de literatura y que ven en los amores tumultuosos la posibilidad de encontrar una historia atrapante y sin otro tipo de ambiciones.
Andrea Milano vive en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Estudió idiomas y se desempeñó como traductora y docente de lenguas extranjeras. Voraz lectora y apasionada de las letras desde muy pequeña, empezó publicando relatos en algunos medios gráficos de su ciudad, hasta que en 2007 apareció su primera novela. Es autora de Pasado imperfecto (2007), Corazón impostor (2010), Lazos de silencio (2012), Susurros desde el más allá (2013), La reina de la noche (2014), Mala semilla (2014) y Embrujo gitano (2016). Escribió y publicó obras bajo dos seudónimos: como Sienna Anderson, Nomeolvides (2008), Escondido en tu mirada (2011) y La sombra oscura de la duda (2013); y como Lena Svensson, la saga de Greta Lindberg, compuesta por La redención y la muerte (2011), El cazador y la presa (2012), El ángel y el infierno (2013), La araña y la mariposa (2015) y El azar y la venganza (2016). Ha participado, además, de la antología Ay, amor (P&J, 2015).
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *