'Leónidas, el ratón intrépido', de Mª Rosa de San Baldomero Torcal

El temor a los ratones debería ser completamente infundado teniendo como tenemos libros así. Leónidas el ratón intrépido cuenta las divertidas, entretenidas y pedagógicas aventuras de un ratón barcelonés, muy arraigado a su patria, que encuentra en su interior su destino: viajar. Tras calzarse sus espardenyes (típico calzado catalán) y su barretina y despedirse de su familia, Leónidas emprende un camino que le llevará a conocer tres continentes distintos.
Con una estructura construida a partir de dos hilos argumentales que acaban confluyendo en uno mismo, Leónidas el ratón intrépido es un ejemplo perfecto para niños y padres de cómo lo natural es unirse, compenetrarse, amistarse con quien te rodea, sean iguales o diferentes a ti. Leónidas es un ratón que piensa como humano y que un día, tras pasear por la calle y ver unos anuncios turísticos, decide emprender un nuevo camino en su vida. Así, monta en un camión de frutas y se encuentra que, al descender de él, está en Estambul (Turquía). Allí, siempre acordándose de sus preocupados padres, empezará su apertura, su crecimiento, su madurez, teniendo que construir su propia vida a partir de sus acciones, que siempre contendrán útiles enseñanzas para todo niño que esté leyendo o escuchando el libro a través de la voz de sus padres. En el otro hilo argumental, elefantes, hipopótamos y rinocerontes, entre los cuales destacarán Zole, Tamo y Ronte, se verán inmersos en su desplazamiento anual hacia las llanuras de África al llegar la época de lluvias. A lo largo de ese desplazamiento, el pequeño lector aprenderá acerca de la diferencia, la timidez, la importancia del papel de las madres dentro de una familia, la ausencia del padre, la valentía, el coraje y la felicidad.
Leónidas, subido a un ferri que le encaminará hacia el continente asiático, se encontrará con Mof, una extravagante mofeta egipcia que le llevará hasta África, donde Leónidas conocerá las pirámides y toda la magia que envuelve Egipto. Siempre admirado ante las obras tanto de la naturaleza como humanas, Leónidas absorberá nuevos conocimientos de cada segundo vivido, demostrando que abrir la mente hacia lo y los demás es siempre motivo de aprendizaje. Poco a poco, y ya conociendo el continente africano, Leónidas se verá inmerso en una última aventura que lo adentrará en lo más profundo de África. Allí, tras escuchar una marabunta de golpes y sonidos, Leónidas se encontrará con la migración de los paquidermos, quienes le demostrarán de nuevo que el tamaño, la raza, el sexo o la edad no tienen importancia si se mira con el corazón.
Leónidas el ratón intrépido es una interesante reflexión para padres e hijos acerca de los beneficios de ser abierto, de tener siempre ansia de conocimiento, de cómo el aprendizaje, si va siempre acompañado del respeto y la buena educación, hace crecer a cualquier individuo. En definitiva, un cuento con el que se disfruta aprendiendo mientras se aprende disfrutando. Un acierto seguro.
En los siguientes enlaces podrás adquirir el cuento tanto en castellano como en catalán y con la compra de cualquiera de los dos entrarás en el sorteo de un e-reader.
CUENTO EN CATALÁN
CUENTO EN CASTELLANO
(La autora estará vendiendo el cuento junto a otros libros suyos de poesía en la Plaza del Ayuntamiento de Premià de Mar el día de Sant Jordi).
Víctor González

 

Víctor González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *