Deconstrucción del amor libre sin prejuicios en "Amor no es una historia de"
Por Ana María Caballero Botica
El amor, entendido en su sentido genérico, se define como ese sentimiento de afecto o atracción hacia alguien buscando el encuentro o la unión con él o ella. El desamor, en cambio, supone la pérdida de sentimiento y afecto por esa otra persona o personas. ¿Y el amor libre? Para este amor Carolina Touceda, directora, guionista y actriz de Aúpa Teatro, pone rostro; el de una mujer, Selena, en un triángulo en el que siempre resulta difícil equilibrar los vértices.
Amor no es una historia de desafía los convencionalismos del amor, derribando la institución ¿sagrada? del matrimonio, o por lo menos de la monogamia, e invita desde el monólogo inicial, a modo de prólogo, a que el público participe de la historia de Selena, Emanuel y Camila.
Para ello, Carolina Touceda va intercalando diferentes disciplinas artísticas (teatro y danza) en una puesta en escena austera, sólo provista de cajones huecos de madera de forma triangular, en un paralelismo con esa relación a tres bandas. De hecho, los personajes “juegan” con ellas, construyendo y deconstruyendo en el transcurso de la historia. Y en el fondo, una pantalla en la que se proyectan elementos de la naturaleza como la luna, el árbol, el agua, con frases y voces en off de los protagonistas, con reflexiones en voz alta. Todo va cobrando su sentido en el desarrollo de los personajes, desde el final hacia el principio, porque se desvela el desenlace al comienzo de la obra.
La actuación entre los personajes, siempre a dos por escena, se introduce de forma natural y sin adornos, de una manera convencional, pero bien sostenida por una estructura dinámica que hace fluir la historia. Y en ella se abordan cuestiones como la maternidad, la paternidad, la dependencia e independencia emocional, la corresponsabilidad y sobre todo el poliamor o el amor libre, este último representado en Selena, proyectado en Emanuel y sufrido por Camila. Y ¿la danza? Pues también tiene cabida en la obra y se incorpora de forma equilibrada, porque aquí la fisicidad y el cuerpo adquieren una importancia relevante para la historia como objeto de deseo y proyección del amor en su sentido más íntimo.
Carolina Touceda asume su primer trabajo dramatúrgico apoyada en los intérpretes Martina Belloni —también asistente coreográfica de la obra— y Álex Ortín, que resuelven con solvencia la transmisión de los sentimientos encontrados y desencontrados de los personajes. Lo interesante de esta propuesta es que aborda un tema que hoy está más visible, pero continúa siendo tabú en muchos sectores de la sociedad. Sin embargo, Carolina Touceda lo naturaliza: “Es necesario normalizar nuevos modelos de familia, de pareja, intercambiar roles…” y le aporta cierta perspectiva de género, ya que su personaje es quien toma la iniciativa en todo momento, libre de prejuicios, aunque “creo que es fundamental hacerlo desde la verdad, más allá del género”. El amor es un juego y Touceda lo lleva a cabo a buen término en Amor no es una historia de.
Dramaturgia, dirección y coreografía: Carolina Touceda
Producción: Cía Aúpa Teatro
Asistente de dirección: Marta Victoria Ortega
Asistente coreográfica: Martina Belloni
Intérpretes: Carolina Touceda, Álex Ortín, Martina Belloni
Artista visual: Alejandra Alonso
Diseño de escenografía: Lorena Rubiano
Asesoramiento de vestuario: Sergio Parrales
Diseño de luces: Marcos Olivares
Técnico: Abel Llorente
Espacio sonoro: Kira Argounova
Voces en off: Manuel Toldos y Álvaro Rojo
Música original de Mariel Guardia
Fotografías: Ana Ortín, Alberto Amórtegui y Miguel Ángel García
Sala de Teatro La Usina, los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre 2018
Venta de entradas también en Atrápalo
Tras su representación en Umbral de Primavera en Lavapiés, durante los tres domingos de abril, Amor no es una historia de continuó su periplo escénico en las siguientes salas: Sala Lola09 en el ciclo “Lo nuestro es puro teatro” los días 6 y 20 de mayo; Teatro LaGrada los días 11, 12 y 13 de mayo; Sala Coolturetas sábado 26 de mayo y sábado 9 de junio a las 22 h; Teatro LaGrada también los días 6, 7 y 8 de julio.
La cía. Aúpa Teatro os espera durante mayo, junio y julio a compartir esta historia de amor a contracorriente. Más info: http://www.facebook.com/aupateatro
Teatro LaGrada los días 11, 12 y 13 de mayo
Sala Lola09 en el ciclo “Lo nuestro es puro teatro” el Domingo 20 de mayo
Sala Coolturetas sábado 26 de mayo y sábado 9 de junio a las 22 h
Teatro LaGrada también los días 6, 7 y 8 de julio.