De "Fariña" a "La marea roja" la realidad gallega se convierte en género

El próximo 28 de mayo, a las 19:00 horas, José Manuel del Río, otro nuevo autor gallego que impacta llevando a la ficción la dura realidad de una época, presentará su novela en la librería Lé de Madrid. El escritor estará acompañado por Nacho Carretero, autor de «Fariña», el juez Baltasar Garzón y el editor José Membrive.

En el prólogo de «La marea roja» (Ediciones Carena, 2018) dice Nacho Carretero que «Me ha recordado a las mejores novelas callejeras de Irvine Welsh, a la sensibilidad de los personajes de David Trueba y al escenario sociológico de fondo del mismísimo Richard Price. Valga la monstruosa comparación para señalar al lector hacia dónde se encamina una delicia que se suma, desde ya, a la explotación cultural de lo gallego».  Con semejantes coordenadas, el autor de «Fariña» parece confirmar que estamos asistiendo a la inauguración de un universo literario dedicado a una etapa dura de Galicia.

En julio del año 2000 una gran marea roja se propaga por las rías de A Coruña. En esas mismas fechas, Daniel Piñeiro, antiguo piloto de planeadoras del clan hegemónico del narcotráfico en Galicia, sale de la cárcel de la ciudad tras ocho años que han enterrado su imperio. No queda nada de él cuando lucha por su única ambición al regresar a las calles: una vida normal. Pero lo que está ahí fuera no olvida al mito, a Dani Gasolina. Una familia rota, unas amistades consumidas, una pasión borrada y un mafioso que lo reclama como hijo propio. Todos perdidos en el laberinto donde, al final de uno de tantos caminos de sangre, hay un secreto desde 1992. Ya lo dice don Abel, el capo de la cocaína: «El pasado es incierto».

«La marea roja» ha despertado el interés de escritores y de los propios protagonistas de los hechos de aquella dura época, como lo fue el juez Baltasar Garzón, quien lideró las acciones legales que golpearon a los clanes del narcotráfico. Garzón sostiene que «La marea roja habla de cobardes y valientes, de víctimas y verdugos, pero, sobre todo, del dolor y del heroísmo de quienes han sido abandonados en la cuneta del olvido. Hay nuevos autores interesantes y luego, más allá, está José Manuel del Río, mi descubrimiento literario del año».

José Manuel del Río presentará «La marea roja» en Madrid, el próximo lunes 28 de mayo, a las 19:00 horas, en la librería Lé. El autor compartirá diálogo con quienes le han acompañado en su lanzamiento editorial: Nacho Carretero, Baltasar Garzón y José Membrive, editor general de Carena. Librería Lé está ubicada en Paseo de la Castellana, 154.

Biografía

José Manuel del Río nació en A Coruña (1982). Como buen gallego emigró joven y, después de quemar los días en muchos lugares, se establece hace una década en Barcelona sin saber muy bien por qué. Allí, en la actualidad, es un destacado abogado penalista con su propio bufete. Siempre le interesó más la persona que la ley y la calle que el despacho, así que durante una ola de calor decidió pasar de las tesis doctorales a la ficción. Y quizá por ese carácter polifacético ya se reconoce la calidad de sus diálogos en cualquier voz. Su primera novela, Crónicas de un antisistema (2015), fue un éxito en el underground catalán con una historia extraordinaria contada por alguien que también estuvo en aquel territorio oculto al gran público.

Con La marea roja dice que salda una cuenta pendiente con la Galicia de finales de los noventa. Lo hace a través de otra novela, simplemente, brutal.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *