El magacín cultural “El Marcapáginas”, Antena de Plata 2018

 

Madrid, 28 de junio de 2018.-

La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión ha premiado con la Antena de Plata 2018 al veterano magacín cultural “El Marcapáginas”, que dirige y presenta el filólogo y periodista David Felipe Arranz, actualmente en Capital Radio, y cuya trayectoria como referente en las ondas comenzó en septiembre de 2000. El reconocimiento no ha podido venir en momento más oportuno al cumplirse precisamente en septiembre los dieciocho años de emisión.

Fue entonces cuando Arranz, en la actualidad profesor de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, presentó su proyecto “El Marcapáginas” al por entonces director del Círculo de Bellas Artes, el escritor y periodista César Antonio Molina, que acababa de inaugurar Radio Círculo. “Recuerdo perfectamente el día que subí a la tercera planta para proponerle a César el formato. Mi sorpresa fue que aceptó encantado y me dio toda la libertad del mundo, con tan solo veinticinco años. Al principio era una tertulia para las noches de los martes, pero luego le fuimos dando formato hasta llegar a ser lo que es hoy”. Algunos de los tertulianos que iniciaron su colaboración por entonces, continúan en el programa, como el escritor y editor Guillermo Balmori, el filósofo Luis Miguel Rodríguez o el periodista Jaime Vicente Echagüe.

Desde entonces, el programa ha pasado por varias emisoras como Radio Cervantes (online), Radio Inter, Gestiona Radio y Capital Radio, donde se emite en la actualidad las noches de los viernes, de 20:00 a 23:00, y se repite en diferido los sábados, de 19:00 a 22:00. El CEO de Capital Radio Luis Vicente Muñoz ha mostrado su alegría por el galardón: “es importante que Capital Radio sea un referente los viernes y sábados por la noche en una franja horaria en la que tenemos mucha competencia cultural de otras cadenas, y además con un programa como ‘El Marcapáginas’ que ha logrado el equilibrio entre el conocimiento y un estilo ágil y dinámico”.

Con un nutrido grupo de contertulios, a lo largo de sus actuales tres horas de duración el programa ofrece un espacio único en las ondas que apuesta por la cultura, pero de una forma desenfadada y, a la vez rigurosa y crítica. “Siempre he querido hacer un The New Yorker de las ondas: el maridaje ideal entre la literatura y el periodismo y este reconocimiento me confirma que el camino que emprendimos hace dieciocho años ha merecido la pena”, ha comentado Arranz, que ha agradecido a los profesionales del jurado, todos compañeros de profesión, la concesión del premio.

La entrega de las Antenas de Plata tendrá lugar el 4 de julio en el Palacio del Infante don Luis de Boadilla del Monte.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *