El "FesTVal de Vitoria" celebra su décimo aniversario

Por Inma Gómez

El Festival de Televisión de Vitoria cumple diez años y lo celebrará por todo lo alto durante esta edición en la que se presentarán series como «El Continental», «La Víctima Nº 8, «Presunto Culpable», «Matadero» o las nuevas temporadas de «Estoy Vivo» y «Velvet Colección».

El Festival de Televisión que cada año reune a lo más granado del mundo televisivo en Vitoria cumple 10 años. En esta décima edición las cadenas han vuelto a llevar sus nuevas propuestas tanto de series como de programas. Hacemos un repaso a lo que se podrá durante la semana del 3 al 9 de septiembre en el FesTVal.

Lunes 3

«El Continental» de TVE abre sus puertas para los afortunados que hayan conseguido su entrada para la puesta de largo del FesTVal a las 22:00. La nueva serie de televisión española protagonizada por Michelle Jenner, Manolo Solo y Álex García nos sumerge en una historia de un cabaret  en el Madrid de los años 20 que no termina de arrancar y de los problemas que su dueño interpretado por Manolo Solo tendrá que hacer frente al haberse aliado con unos prestamistas a los que debe mucho dinero.

Martes 4

«Estoy Vivo» de TVE presenta a las 19:00 de la tarde la segunda temporada de esta serie protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras en las que hay nuevas incorporaciones como Luz Valdenebro y una misteriosa niña que será el eje de la nueva trama que tendrán que investigar el Inspector Márquez y su enlace.

«Velvet Colección»  de Movistar + también tendrá puesta de largo a partir de las 22:00 cuando presenten también su segunda temporada que viene cargada de novedades con la incorporación de Andrés Velencoso quién da vida al embajador de Irán y que no tiene buenas intenciones o el regreso de Mateo a las galerías y a la vida de Clara.

Miércoles 5

«Presunto Culpable» mostrará sus cartas a las 22:00 de la noche. Este nuevo thriller de Antena 3 está protagonizado por Miguel Ángel Muñoz y nos cuenta la historia de  Jon Arístegui, un investigador que vive en París y que, tras un terrible suceso, se verá obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó seis años atrás. Allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia, Anne.

Jueves 6 

«Ciudades en la Noche»

«Ciudades de noche»  podrá verse a las 19:00 es una serie documental que Minoria Absoluta ha producido para el canal Viajar  Cuando se pone el sol, las ciudades cambian. Las luces transforman las calles y nos muestran la otra cara de las metrópolis. Monumentos, plazas, rincones, personajes… Todo cobra una vida especial, vibrante, diferente. La serie busca la cara más desconocida de cada una de las capitales seleccionadas.

 viernes 7 

«La Víctima nº 8» que podrá verse a las 19:00 es la nueva serie de Globomedia para Telemadrid y Euskal TV  es un thriller que arranca con un ataque terrorista de naturaleza yihadista que tiene lugar en el casco viejo de Bilbao. La ficción profundiza en la onda expansiva que dicho ataque provoca al nutrido grupo de personajes que configura la ficción narrada en clave de thriller. Víctimas y verdugos son a partes iguales los protagonistas de la trama en clave personal. La investigación policial se centrará en atrapar a los responsables del ataque y dar respuesta a los interrogantes que irán surgiendo a medida que avance el drama. César Mateo, María de Nati, Verónika Moral, Marcial Álvarez, Farah Amed, Lisi Linder y Iñaki Ardanaz son los protagonistas de esta serie.

«Matadero» que podrá verse a las 22:00 es otro thriller de Antena 3 protagonizado por Pepe Villuela y Antonio Garrido que nos contará la historia de Francisco, un empresario que se dedica al procesado de la carne, importa cerdos baratos y de baja calidad desde Portugal para luego venderlos. En el matadero trabaja su cuñado Alfonso, veterinario de profesión, un hombre débil y un tanto cobarde que en el fondo está harto de mirar hacia otro lado certificando animales de dudosa calidad y que cualquier otro echaría para atrás. Francisco sabe algo de Alfonso y por eso éste calla. Pero lo que Alfonso no sabe es que además de su dudosa procedencia también es dudoso el contenido ya que algunos animales transportan droga. Sin embargo, una situación inesperada de última hora pondrá patas arriba la tranquila vida de estos anodinos personajes. Antonio Garrido, Pepe Viyuela, Lucía Quintana, Carmen Ruiz, Tito Valverde o Ginéz García Millán son algunos de los actores que participan en esta ficción.

«Maratón Vis a Vis» FOX TV da la posibilidad a los asistentes al FesTVal de maratonear la tercera temporada de «Vis a Vis» desde las 11 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.

Sábado 8 

La gala de clausura y la fiesta de la tele pondrán el colofón al FesTVal 2018 en el que se celebra el décimo aniversario de un festival de televisión que ha conseguido ser una cita importante para que las cadenas presenten algunos de sus nuevos contenidos cada temporada. Luis Larrodera será el maestro de ceremonias de una gala inspirada en el mágico circo, y que contará con las actuaciones en directo de Olé Olé 2.0, Carlos Segarra de Los Rebeldes, Karina, Go!azen, Los Gandules, y Fran Dieli, Mercedes Durán y Samuel Cuenda de Operación Triunfo.

Durante la Gala de Clausura se entregarán también los diferentes Premios que se vienen entregando con motivo del FesTVal:

Premio Joan Ramón Mainat: Olga Viza, Emilio Aragón y Jorge Fernández
 Premio Constantino Romero: Pepe Carabias.
Premio FesTVal al Mejor Programa de Entretenimiento: «Operación Triunfo 2017» de TVE
Premio FesTVal al Mejor Programa Revelación: «Radio Gaga» de Movistar +
Premio FesTVal a la mejor serie del panorama nacional: «Fariña» de Antena 3

Además los afiliados y afiliadas del sindicato ALMA que han decidido por votación que «Fariña’ es el mejor guión de las series españolas emitidas entre agosto de 2017 y julio de 2018. La serie ha sido escrita por Ramón Campos, Cristóbal Garrido, David Moreno, Gema R. Neira y Diego Sotelo, basada en la novela escrita por Nacho Carretero.

También la Asociación de Directores de Ficción en TelevisiónDirige, tras la votación de sus socios a los estrenos del curso 2016-2017 de series semanales, diarias, tv movie o miniserie, ha decidido otorgar el premio a la Mejor Dirección de Ficción de Televisión a los directores de FariñaJorge Torregrossa y Carlos Sedes.

Por su parte, Aisge (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión) ha otorgado el Premio Interpretación Destacada FesTVal 2018Ricardo Gómez. Nacido en Madrid en 1994 Ricardo es especialmente conocido por dar vida a Carlos Alcántara Fernández en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’.

Premio EITB Saria al periodista Mikel Ayestarán. Nacido en Beasain (Gipuzkoa) en 1975, en 2005 decidió aparcar su trabajo en una redacción para probar la experiencia de ser freelance y dedicarse a la cobertura de temas internacionales. Su bautismo de fuego fue en la invasión israelí de Líbano en 2006, entonces se subió a una rueda de la que espera no bajarse en mucho tiempo. En 2015 fijó su residencia en Jerusalén desde donde seguirá cubriendo toda la región.

Premio CIMA a la Igualdad 2018 a la sección ‘Mujer tenías que ser’ (‘El Intermedio’), dirigido por Carmen Aguilera y presentado por Sandra Sabatés. El jurado ha considerado que el espacio es una apuesta continuada -en horario de ‘prime time’ en un programa que tiene mucha audiencia- con el objetivo de visibilizar y dar voz a la mujer y al discurso de igualdad en una forma entretenida e interesante.

Además también habrá una sección paralela llamada «ProfesTVal» en la que habrá, charlas, talleres o mesas redondas como la que tendrá lugar el miércoles 5 con Mariola Cubells titulada «La tele busca escritores», que contará con varios guionistas u otra sobre Música para Televisión de la mano de la división de supervisión musical de Music Library&SFX y ACORDE y contará con la presencia del compositor Joseba Beristain.

Para ver toda la programación se puede consultar http://www.festval.tv/vitoria.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *