Abierto en canal: la danza más joven en los Teatros del Canal

Por Eloy Palazón

 El pasado 6 de octubre dio por finalizado el ciclo que los Teatros del Canal albergó en su Sala Negra por el que pasaron seis jóvenes coreógrafos y bailarines de ambos sexos que estuvieron de residencia en el Centro Danza Canal (CDC). Seis piezas que han querido mostrar también la variedad y la calidad de los artistas que están trabajando actualmente en el mundo de la danza en nuestro país.


 

Cenotafio fue la propuesta de Co-Lapso, la compañía del coreógrafo Miguel Ballarín. Una pieza de danza urbana contemporánea en la que cinco bailarinas no sólo dialogan entre sí, sino que lo hacen también con una proyección en vídeo sobre la pared posterior de la sala. Cenotafio hace referencia al sepulcro vacío, a la memoria de alguien que no reposa ahí (como el célebre grabado del cenotafio de Newton, una arquitectura esférica de la Ilustración francesa), pero la obra se basa más bien, y simplificando, en solos de las bailarinas en los que hacen casi ejercicios de focalización en el tren superior (con un trabajo más de suelo) o de tren superior. No es que se pueda separar esto de forma tan clara, pero había más preponderancia de una parte sobre la otra. Lo que no acabé de ver claro era el papel del vídeo en el entramado dramatúrgico de la pieza.

La segunda semana se presentó Puntos inacabados de Jesús Fernández. Parte de esta obra ya se pudo ver en algún festival de flamenco hace tiempo, pero para esta ocasión Fernández ha querido refinar y pulir algunos puntos de la escenificación anterior. La línea narrativa está basada casi en un cliché de roles de género y atracción homoerótica. Anabel Moreno es una excelente bailarina, pero su papel es un poco difuso en la pieza, y el contraste entre el flamenco de Fernández y el contemporáneo de Iván Amaya no deja de ser algo que empieza a caer en lo cotidiano dentro del flamenco.

El 14 y 15 de septiembre se presentó la obra de FM Art Collective, Basdoor, la victoria absurda. Tres potentes bailarines con una coreografía muy bien hilvanada y pensada, pero que, sin embargo, no acaban de relacionar de forma sólida con el tema del suicidio, asunto que se desliza desde el principio de la pieza gracias a una proyección en la que unos padres hablan sobre la muerte de su hija.

Una semana más tarde LAIMPERFECTA, el colectivo formado por Clara Pampyn y Alberto Alonso, presentaron Twist. Un título que nos recuerda la canción que, como leitmotiv, suena a lo largo de la pieza en varias ocasiones, el clásico de 1961 “Let’s Twist Again”, de Chubby Checker, además de llevarnos al juego en el que los cuerpos se retuercen y entrelazan con el fin de colocar pies y manos en los círculos de color asignados por una ruleta al azar. El juego como forma de acercarnos al cuerpo desde otras perspectivas no es desde luego una novedad, pero el planteamiento de los coreógrafos da un resultado, cuando menos, curioso.

Manuel Rodríguez cerró septiembre con su trabajo en proceso Body on Paper. Tengo que reconocer que su trabajo me fascina desde su obra Screensaver. La investigación sobre el movimiento que realiza Rodríguez, ya sea del cuerpo o de los objetos, es siempre minuciosa y fruto de una investigación muy detallada. Se pudo ver con la obra anterior ya mencionada, en la que utilizaba las imágenes, las pantallas y las peanas como cuerpos que interactuaban con el suyo propio. Aquí lo vuelve a hacer con el papel y con la arena. Resulta bastante hipnótico verlo. Es un trabajo lento, es un proceso de pensamiento escenificado, compartido con el espectador. Siempre es excitante que un coreógrafo y bailarín repiense con el espectador su proceso creativo, y convierta su obra en una metaobra.

El ciclo lo cerraron Janet Novás y Mercedes Peón con Mercedes y yo, acerca de la importancia de la memoria para el cuerpo, en la relación entre tradición y cuerpo, en cómo la primera conforma al segundo y en la relación entre voz y cuerpo.

Un ciclo muy interesante que es el resultado de un proceso de residencias artísticas. Residencias que han vuelto a abrirse para la nueva temporada, y con novedades importantes, como el incremento en la financiación.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *