Cuellas + Cuellas. Dos miradas

Por Arte Culturamas

 
Espacio Contemplación presenta la exposición Cuellas + Cuellas. Dos miradas. La muestra pone en diálogo la obra plástica de Amando y Laura Cuellas, padre e hija, arquitectos ambos que comparten una pasión por la pintura. A pesar de su origen común familiar y profesional, el lenguaje plástico de ambos difiere muy visiblemente.
 
En el caso de Amando Cuellas, arquitecto de fecunda trayectoria, su pintura –así como su escultura y sus experimentos con el ensamblaje– remiten claramente a la rica tradición de la abstracción geométrica. Al espectador no le será difícil encontrar ecos de movimientos de vanguardia como De Stijl o el arte concreto. Debajo de la sobriedad y depuración formal, sin embargo, el artista encuentra vías para la expresión personal. Todo creador anda inmerso en una búsqueda personal –por impersonal que se pretenda– y es lo que nos hace diferenciar un Mondrian de un Max Bill, un Ellsworth Kelly de un César Paternosto. Del mismo modo, en los cuadros y composiciones de Amando Cuellas encontramos matices que hablan de unas inquietudes intransferibles.

Laura Cuellas reside actualmente en Nueva York y recientemente se ha adentrado en el mundo del diseño textil. Su aproximación a la pintura no podría ser más distinta: lo que en su padre es arte analítico, en el suyo son borbotones expresivos. Hay rostros, muchos rostros de distintos tamaños y formas, que la emparentan con una tradición que tiene sus orígenes en Goya y continúa en Ensor, Dubuffet o Saura. Uno no puede evitar pensar que esta acumulación cacofónica de caras –la masa, rasgo característico de la modernidad– tiene algo que ver con la ciudad donde ahora reside. Sin duda habrá influido en su modo de mirar, en su captación de todo el ruido y toda la energía de Nueva York, cuya primera impresión sigue siendo una conmoción para el joven europeo.
 
Cuellas + Cuellas. Dos miradas nos ofrece una ocasión para comprobar los infinitos caminos del arte, cómo a partir de unas raíces comunes pueden desarrollarse sensibilidades y lenguajes diversos.
 
La exposición estará abierta del 20 de octubre al 17 de noviembre en Espacio Contemplación (calle Arturo Soria 214, Madrid). Horario de visitas: jueves y viernes de 17.00 a 20.30h; sábados de 10.00 a 14.00h.

One thought on “Cuellas + Cuellas. Dos miradas

  • el 22 octubre, 2018 a las 12:39 am
    Permalink

    Fantástica muestra felicidades a Cuellas dream family

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *