El fotógrafo de Mauthausen (2018), de Mar Targarona – Crítica

 
Por Luis Alberto Comino.
La veterana productora Mar Taragona, regresa a la dirección tras su vibrante thriller Secuestro para mostrarnos uno de los episodios más dramáticos y lúgubres de la historia reciente de España, aunque no se produjo dentro del territorio Nacional. La peripecia de los más de 7.000 presos españoles que, tras perder la Guerra Civil y verse en muchos casos obligados a combatir en el ejército francés, acabaron siendo prisioneros en manos de los alemanes y fueron abandonados por el régimen de Franco, que se negó a reconocerles su propia nacionalidad.
Para ello utiliza la historia del fotógrafo Francesc Boix, el único español llamado a declarar en los célebres juicios de Núremberg contra la cúpula nazi. La historia de Boix, recordada recientemente en el documental emitido en RTVE Las dos guerras del fotógrafo Boix (*), entronca directamente con las historias de supervivencia y de resistencia de los que lograron salir con vida de los campos de exterminio.
En el film, Taragona se centra en la historia de Boix sin olvidar la historia de esos españoles señalados como apátridas y derrotados, a los que los alemanes trataban como escoria, al más bajo nivel de los prisioneros de los campos. Sin embargo, la cinta se abandona y no logra emocionar ni trascender, como en su día hizo Begnini con La vida es bella o Spielberg con La lista de Schindler. Y eso a pesar de la trascendencia histórica de lo realizado por el fotógrafo español y del magnífico trabajo realizado por Mario Casas que se nos revela por fin como un actor maduro y completo, que transmite a través de sus gestos y su mirada la decisión, la angustia y la astucia del personaje, alejado del hieratismo que dibujó en Palmeras bajo la nieve o de sus papeles de ídolo juvenil, acompañado magníficamente de Alain Fernández o Macarena Gómez (impresionante en sus breves, pero trascendentes apariciones).
Lamentablemente, la cinta carece del ritmo y la tensión que la historia necesita, por lo que se queda como un recordatorio sin más del hecho, sin llegar en ningún momento a ser relevante, quizás por un intento incomprensible de no ser explícita y de no ahondar en la atmósfera asfixiante que debería exhalar. Y es una lástima, ya que la historia lo tiene todo para ello; una historia apasionante y desconocida por el gran público, una magnífica fotografía y unos actores que logran hacernos conectar con sus personajes.
Quizás lo mejor de la cinta es que rescata del olvido a uno de los héroes de este país, olvidado por la Historia Oficial.
(*) http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-dos-guerras-del-fotografo-boix/2971747/
 

3 thoughts on “El fotógrafo de Mauthausen (2018), de Mar Targarona – Crítica

  • Pingback: Francesc Boix – El fotógrafo de Mauthausen – ciberaBlog

  • el 31 octubre, 2018 a las 5:27 pm
    Permalink

    De acuerdo en las líneas generales de la crítica del Señor Comino San Juan, aunque no tan emocionado con la actuación de Mario Casas.
    Aunque las comparaciones son odiosas y puedan llegar a desmerecer una gran labor, al menos de divulgación, como la realizada por Mar Targarona, les recomiendo visualizar la película El Capitán (www.elcapitanlapelicula.com).

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 7:44 am
    Permalink

    Bastante mala!!
    La trama lentisima, aburre de forma descomunal.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *