TVE da descanso a "Cuéntame" y emite "Asesinato en la Universidad"

Por Inma Gómez

«Cuentame» descansa este jueves de puente de Todos los Santos y TVE emite «Asesinato en la Universidad» una película para TV protagonizada por Leonor Watling, Daniel Grao y Patrick Criado rodada en la Universidad de Salamanca riendiendo así homenaje a la universidad más antigua de España en su VIII Centenario.

TVE da descanso a «Cuéntame» esta semana con motivo del puente de Todos los Santos y estrena «Asesinato en la Universidad» hoy jueves a las 22:05 de la noche.  Ambientada en la actualidad y en el Siglo Oro, esta película para televisión narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) para esclarecer el asesinato, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León. Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.

Conforme avanza en su investigación, Lara comprueba en carne propia que los hechos ocurridos cinco siglos atrás, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.

Leonor Watling como la investigadora Lara Cabanes, y Patrick Criado como Fray Luis de León, encabezan el reparto  de esta producción en la que también encontramos a Daniel Grao, Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramón Agirre, Daniel Luque, Fernando Albizu, Jon Mendía e Iván Sánchez, entre otros. Está dirigida por Iñaki Peñafiel y el guión lo firman Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio Guillén.

Rodada en Madrid y en Salamanca, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad, y su producción se enmarca en las actividades oficiales de su VIII centenario, cuyo lema es la frase de Fray Luis de León ‘Decíamos ayer’.

La Universidad de Salamanca y RTVE firmaron un convenio de colaboración para dar a conocer las actividades culturales, científicas y humanísticas incluidas en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El convenio contempla una programación específica del centenario en RTVE, así como la referencia a la efeméride en programas culturales y series de la cadena pública, además de la participación de la Orquesta Sinfónica RTVE con un concierto en Salamanca celebrado en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *