Antonio Gandía: "Alfredo Kraus es el espejo donde mirarme"

Por: Alberto Medina
El teatro Cervantes se viste de gala el 23 y 25 de noviembre para vivir la tragedia de la extraviada Violetta Valéry, y el crevillentino Antonio Gandía encarnará a Alfredo Germont. Antonio Gandía va camino de convertirse en una referencia de la voz tenor en España, desde que debutara hace 18 años en Murcia. Después de cantar en los teatros más importantes del mundo (Scala, Washington National Opera…) llega hasta el principal teatro de la Costa del Sol. Hablamos con él.

Antonio Gandia
Antonio Gandía

Supongo que preparándote para tu papel de Alfredo en La Traviata, aunque previamente ya habías interpretado el mismo papel en varios teatros de Italia.
Este papel lo debuté en Cosenza en el 2004.
¿Cómo preparaste por primera vez este papel?
Un poco de técnica para aprender las frases, después ir a tu pianista para perfeccionarlo, y después en el teatro hay muchos ensayos. Cada Traviataes diferente a otra, nunca es la misma
¿Cuál es la parte más complicada de Alfredo?
El aria del tenor (Lunge da lei…De’ miei bollenti spiriti)es la más dificil porque estás solo ante el peligro, pero en el canto no hay nada fácil.
¿Cuál es tu rutina de ensayo con La Traviata?
Vocalizo, caliento la voz, y me pongo a prepararla y poniéndola a punto hasta que vaya a Málaga. Cuando estemos allí cada director (musical, escenografía) querrá algo diferente.
Uno de los máximos atractivos de esta cita será disfrutar de la voz de Ainhoa Arteta. ¿Qué sientes al compartir escenario con ella?
Compartir escenario con Ainhoa es un lujo, como cantante y como persona, me causa una gran felicidad por que la aprecio muchísimo y es una gran mujer. Es la segunda vez que compartimos escenario.
Tuviste muy buenos profesores, ¿recibiste clases por ejemplo de Alfredo Kraus?
Lo aprendí todo de él, como la técnica. Para mí Alfredo Kraus es el espejo donde mirarme.
Antonio Gandia/ Foto: Javier del Real
Antonio Gandía/ Foto: Javier del Real

Naciste en Crevillente, ¿tu familia tiene relación con la música?
Mis padres me han educado en coros de niños en Crevillente. Mis padres siempre han cantado, por ejemplo mi padre es tenor aficionado. Crevillente es una tierra de músicos.
¿Cuáles fueron tus primeros papeles en la ópera?
Debuté en el Teatro Real en el año 2000, en un pequeño papel en El Caballero de la Rosade Strauss. Mi primer papel protagonista fue L’elisir d’amore en el Teatro Romea de Murcia, pero mi asentamiento fue en la Scala de Milán con Beatrice di Tendacuando gané el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas.
 Incluso has cantado en Washington DC.
He cantado también en Los Ángeles, Nueva York, China, Japón, aunque todavía me falta mundo.
¿Cómo ha ido cambiando tu voz con el tiempo?
Se ha ido ensanchando y tirando con más brillo y más timbre. Es más lírico puro. Antes era tenor lírico ligero y ahora es más lírico puro.
¿Hay algún papel en especial que te gustaría cantar?
Ahora me gustaría cantar La Boheme,Tosca
¿Has descartado algún papel que no te convencía?
Todo lo que me han ofrecido lo he cantado. Antes me ofrecían La Boheme,pero era muy temprano para mí. Hay que madurar un poco más.
¿Sabes algo sobre la escenografía de La Traviataque cantarás en Málaga? ¿te mueves igual con un escenario tradicional o mucho más contemporáneo?
Sé que es una escenografía de Paco López, y no te puedo adelantar nada más. Me gusta más lo clásico, pero hay que adaptarse a los tiempos de ahora.
Antonio Gandia/ Foto: Javier del Real
Antonio Gandía/ Foto: Javier del Real

¿Qué cosas debe saber cualquier persona que se inicia en el canto?
Es muy sacrificado, con mucha responsabilidad. Tiene que cuidarse mucho, aprender mucha técnica para llegar a cierta edad cantando.
 Además del Antonio Gandía cantante ¿quién es el Antonio Gandía fuera del escenario?
Una persona normal, en verano bricolaje, coger la moto e irme de viaje, estar con mis amigos y pasármelo bien, cocinar para mis amigos,..

One thought on “Antonio Gandía: "Alfredo Kraus es el espejo donde mirarme"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *