TVE emite la segunda temporada de "14 de abril La República" tras siete años de censura

Por Inma Gómez

«14 de Abril, La República» regresa a TVE con su segunda temporada en la noche de los sábados a las 22:05 tras siete años guardada en un cajón debido a que a la anterior directiva de la cadena pública le molestaba la temática de la serie. El primer capítulo estará dedicado a la memoria de Álex Angulo y Héctor Colomé fallecidos estos años atrás.

Félix Gómez, Verónica Sánchez, Mariona Ribas y Alejo Sauras protagonizan «14 de Abril, La República» esta estupenda serie cuya segunda temporada TVE ha decidido por fin emitir después de siete años censurada.

Corría el año 2011 y tras el final de la serie «La Señora» protagonizada por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho que cosechó unas muy buenas audiencias en TVE, la productora decidió darle un spin off titulado «14 de Abril, La República». Su estreno ese mismo año cosechó un 17% de share y una media de 3.5 millones de espectadores. Debido a las buenas críticas y audiencias cosechadas, la serie fue renovada por una segunda temporada que debía emitirse en el 2012 cuyo y que finalizaría con el inicio de la guerra civil el 18 de julio de 1936.

Con la llegada al gobierno del Partido Popular los capítulos de esta segunda temporada nunca llegaron a emitirse e incluso hubo miembros del equipo de la serie que denunciaron censura por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que parece ser a alguien le molestaba que se emitiese una serie enmarcada en el contexto histórico de la II República. La serie enmarcada  en dicho contexto histórico, cuenta la historia de amor imposible entre un chico de clase alta y una chica de clase baja con muchos giros de por medio por lo que no se entiende que censurasen la serie cuando ya se había emitido una primera temporada con mucho éxito.

Con los cambios que está habiendo en la nueva directiva de TVE tras la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez, Rosa María Mateo ha levantado el veto y han decidido que pueda emitirse la serie. En un inicio se había programado para los sábados a las 23:30 de la noche pero los espectadores criticaron esta decisión ya que consideran que después de siete años guardada en un cajón la serie merece mejor trato. TVE ha decidido mantener los sábados pero programarla a partir de las 22:00 de la noche. El sábado pasado se emitió un capítulo especial con un resumen de la primera temporada para refrescar tramas y este sábado 3 de noviembre a las 22:00 de la noche arranca la segunda temporada de «14 de Abril, La República».


Segunda temporada 

Los espectadores verán cómo Fernando (Félix Gómez) sigue dispuesto a obtener el divorcio de Mercedes. Elegido diputado a Cortes en las elecciones de 1933, los excesos -de ambos bandos- que conocerá acentuarán su defensa del sistema republicano. Mientras, Alejandra (Verónica Sánchez) luchará por recibir las tierras que le corresponden como hija no reconocida del hermano de Leocadia. Sus nuevas ideas la enfrentarán con su hermano Jesús.

Jesús (Alejo Sauras), cada vez más convencido de que Agustín estuvo detrás del tiroteo de la finca, se enemista con Fernando y tensa cada vez más la relación con Alejandra y con su padre (Álex Angulo). La obsesión de Mercedes (Mariona Ribas) es su marido. Para defender su matrimonio, sus manejos serán cada vez más maquiavélicos, conservando de puertas afuera su carácter de sufridora. Poco a poco, aprovechará su poder económico para someter a la familia De La Torre.

En cuanto al resto de protagonistas, Agustín (Héctor Colomé) y Leocadia (Cristina de Inza) mantendrán posturas enfrentadas ante los reveses que sufre la familia. Hugo (Raúl Peña), apartado del Ejército, vivirá sus horas más bajas. En el bando contrario, Amparo (Marta Belaustegui) bascula entre el deseo de abandonar sus actividades de espionaje en favor de Moscú y la necesidad de demostrar a sus superiores que aún es útil.Ventura (Fernando Cayo) siente que está acorralado y le toman por delator y solo se fía de Encarna (Lucía Jiménez), y con reservas… La joven planeaba volver a Asturias pero la reaparición de Ventura retrasa su marcha.

Tanto Ludi (Mónica Vedia) como María del Pilar (Ana Villa) frecuentarán lugares como el Alemán y conocerán a personajes ajenos a la casa de la mano de Paco el Rubio. María del Pilar descubrirá “la vida loca” en sus horas libres. Ludi anhela tener una vida más allá de servir.

Estas entregas cuentan con cuatro nuevos actores Sergio Mur, María Cotiello, Biel Durán y Elio González. Sergio Mur da vida a León, un joven culto y de exquisitas maneras del que Beatriz (Ursula Corberó) se enamorará perdidamente y que cautivará a toda la familia. Elio González interpreta a Alfonso, el novio oficial de la joven De La Torre. Biel Durán es Mateo, novio anarquista de Ludi. Y María Cotiello es Nieves, una monja desenvuelta y vitalista, que ejerce como activista.

Capítulo 2×1: «Promesas» 

La familia De La Torre sigue pendiente de la petición de divorcio de Fernando a Mercedes. Agustín y su nuera imaginan el mundo sin Alejandra y concluyen que les conviene: Mercedes conservaría a su marido y Agustín evitaría que Alejandra reclamara sus derechos sobre la finca familiar como heredera de los Osuna. Fernando y Alejandra siguen soñando con una vida juntos, ajenos a las sombras que se ciernen sobre ellos.

Por su parte, Ventura comprende que su inesperada salida de la cárcel le convierte en sospechoso a ojos de sus compañeros anarquistas. Encarna, preocupada por él, intenta ayudarle. Pero tras verla en brazos de Amparo, Ventura ya no se fía de nadie.

Presa de la culpa, Ludi ha decidido que no puede seguir con Rafael y fuerza la situación para que el pasante de don Agustín se dé cuenta de que no hay más opción que la ruptura. No obstante, no será sin consecuencias. En cuanto a Hugo, el dolor en su pierna es insoportable. Como no quiere recurrir de nuevo a la morfina, toma medidas desesperadas…

5 thoughts on “TVE emite la segunda temporada de "14 de abril La República" tras siete años de censura

  • el 20 diciembre, 2018 a las 5:13 am
    Permalink

    Cuando se emitirá el capítulo 22 de la Segunda Temporada de 14 de abril La Republica?.

    Respuesta
  • el 5 enero, 2019 a las 8:26 pm
    Permalink

    Aunque sea difícil, agradecería la grabación de una tercera parte de la serie.

    Respuesta
  • el 13 enero, 2019 a las 8:30 pm
    Permalink

    Agradecería una continuación de la serie tal y como se proyectaba hasta 1936

    Respuesta
  • el 25 enero, 2019 a las 6:17 am
    Permalink

    Hola,
    Me gustaria saber donde puedo ver los dos ultimos capitulos de 14 de abril La Repubica Segunda temporada. Despues de haber visto toda la comedia no es justo que no pueda ver el final. Espero respuesta si es posible.
    Gracias
    Alicia

    Respuesta
  • el 10 febrero, 2019 a las 7:07 pm
    Permalink

    Hola, no sé cuantos capítulos hay en la segunda parte. Vi el 30. Y o sé si es el último.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *