Bunbury en la cima: celebrando 30 años de excelencia. Parte 1

Por: Maximiliano Curcio 

Más alto que su talento, solo el cielo. El notable artista aragonés celebra tres décadas de trayectoria editando un box set lujo, que incluye una recopilación de canciones pertenecientes a las tres etapas representativas de su carrera musical. Una ocasión imperdible para poner en perspectiva el lugar que ocupa Enrique Bunbury en la escena de rock mundial. Una figura insoslayable que se codea con los más grandes de la historia y cuyo incansable afán compositivo lo ha convertido en un artista prolífico y fundamental. Repasamos en este especial lo mejor de una cosecha musical notable.
“Canciones 1987-2017’ se publica el 16 de noviembre en estos formatos:

  • 4 LPs dobles+4CD+Libro. Vinilos dobles de 180gr y libro de tapa dura con 136 páginas. Los tres primeros discos dobles contienen las mejores canciones de Bunbury y el cuarto todos los clásicos de Héroes Del Silencio. Incluye “Picture disc” de regalo.
  • 4 CD+Libro de tapa dura con 174 páginas. Los tres primeros discos contiene canciones de Bunbury y el cuarto posee todos los clásicos de Héroes Del Silencio.
  • 3 CD, con 2 discos dedicados al repertorio de Bunbury, y uno a Héroes Del Silencio.
  • Edición digital

Amazon
http://ebmas.info/2PJL8EN
fnac
http://ebmas.info/2CWETe0
El Corte Inglés
http://ebmas.info/2q7x4JS
La Casa del Disco
http://ebmas.info/2PLC41V
Mixup
http://ebmas.info/2AN4ofk

Primera Parte: Héroes del Silencio (1987-1996).
HÉROE DE LEYENDA
Héroes del Silencio, uno de los grupos de rock en español más destacados de las últimas décadas nació en Zaragoza, y estuvo formado inicialmente por Enrique Bunbury (voz y guitarra rítmica), Juan Valdivia (guitarra solista), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería). Iniciados a mediados de los años ’80, experimentaron pronto un gran éxito en España e Hispanoamérica, hito que los llevó a recorrer varios países europeos para luego en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español.​Luego de doce años en la carretera, en los que publicaron cuatro álbumes de estudio, vendieron más de seis millones de discos, encararon giras mundiales presentándose en más de treinta países y ofreciendo más de mil conciertos, la banda se separó en 1996, dejando tras de sí un legado único.​
Héroes fue conformando su propia identidad musical gracias a un gran cuidado de su imagen, construyendo una iconografía y simbología muy propia. Apegándose a una poesía que se nutría de diversas influencias literarias, hizo gala de una gran riqueza lírica, acompañada de melodías complejas y una base rítmica potente influenciada por clásicos del rock anglosajón.
Épicas canciones, potente sonido, rebelde actitud y auténtica imagen fueron los cuatro ingredientes que convirtieron a Héroes en una fórmula consolidada de eximia  banda de rock. A lo largo de cuatro discos de estudio, la banda hizo eternos una serie de representativos himnos clásicos del rock español, infaltables en cualquier setlist: “Maldito duende”, “La chispa adecuada”, “Sirena varada”,  “Entre dos tierras”, “Iberia Sumergida”, “El espíritu del vino” y “Mar adentro”. Arrastrando una legión de fans eternos y fervientes alrededor del mundo, la gran virtud que posee la banda (y que también es marca registrada de Bunbury) es que su desarrollo musical es emblema de una continua evolución y cuyos discos enmarcan un momento concreto de su presencia como grupo. Esa ética musical agiganta más aún su persistencia como ícono de una época.
Luego de la separación en 1996 y para fans de las nuevas generaciones que siguen deslumbrándose con la multitudinaria banda, Héroes ha editado recopilaciones en CD/DVD que permiten descubrir material inédito: “Antología Audiovisual”, “El Ruido y la Furia” y “The Platinuim Collection” son ejemplares pensadas para incondicionales.
A once años del tour de regreso que los reuniera brevemente durante 2007, escuchar a Héroes del Silencio siempre es una oportunidad para rescatar joyas olvidadas y redescubrir la impronta de un grupo que entregó al mundo entero la llama incandescente que ilumina a su paso Enrique Bunbury.
EL MAR NO CESA (1988) Sobresale aquí ‘Héroe de Leyenda’, su primera gran composición, perteneciente a un primer mini-LP de 1987, símbolo de unos inicios absolutamente artesanales y carta de presentación al mundo. El debut por la puerta grande se produce con esta gema musical cuyo título dice mucho de la carrera posterior de Bunbury, casi en destino profético. El furor  despertado les llevaría a romper fronteras impensadas. De Zaragoza al mundo, a la conquista del rock mundial.  Los temas incluidos titulados “El Cuadro”, “Hologramas” y “Agosto” se reeditaron posteriormente en 1998 para el álbum “Rarezas”. Por su parte, “Fuente esperanza”, “Flor venenosa” y la propia “Héroe de leyenda” fueron regrabadas vocalmente por el propio Bunbury para el recopilatorio “Canciones 1984-1996”, editado en el 2000.
SENDEROS DE TRAICION (1990): El álbum es una pieza homogénea que se encumbra como el techo creativo de una banda joven, talentosa y hambrienta de éxito profesional. Compuesto de doce temas emblemas del prototipo de rock en nuestro idioma y haciendo honor a todas sus influencias del pop, rock gótico y el hard rock en idioma inglés (como The Cult), el disco atesora perlas como  “Despertar”, “Maldito Duende”, “Entre Dos Tierras”, “Con Nombre de Guerra” y “La Carta”. Con apenas 22 años, Bunbury da cuenta de un dominio escénico y vocal digno de un pródigo.
EL ESPÍRITU DEL VINO (1993): Héroes del Silencio alcanza la madurez musical gracias a un Bunbury inspiradísimo, que entrega la combinación perfecta en idénticas dosis de furia en escena, belleza lírica y una voz inigualable. Haciendo gala de una imagen conceptual muy concreta y sofisticada, deudora de la estirpe de Led Zeppelin (basta recordar el uso de los anagramas), la banda exhibe gran química y concibe un disco extenso y excesivo (16 temas), en donde “Sirena Varada”, “Flor de Loto”, “Bendecida” y “Sangre Hirviendo” entregan momentos insuperables.
AVALANCHA (1995): Desde un disco que en cuya denominación incita a la revolución, Héroes del Silencio consigue su cumbre de popularidad en 1995 gracias a un cuarto trabajo de estudio que los llevó a una gira mundial por diversos países. En América Latina causan un fervor solo comparable a la monumental banda Soda Stereo y la legión de incondicionales extenderá las fronteras del fenómeno musical. El último registro de estudio conserva una íntegra calidad compositiva y un espíritu innovador. Potente, enérgico y colmado de riffs de guitarra, destacan el tema homónimo al título, “Deshacer el Mundo”, “Iberia Sumergida” y la siempre sugerente “La Chispa Adecuada”.

Fuente original: Metacultura (Argentina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *