José Coronado: “En otra vida me gustaría ser un pájaro libre”

Nuestro compañero Álex Ander ha podido charlar con el actor José Coronado con motivo del estreno de la película «Tu Hijo», dirigida por Miguel Ángel Vivas.

Por ÁLEX ANDER.

José Coronado (Madrid, 1957) es de los actores más omnipresentes del panorama nacional. Y de los que más duro han tenido que trabajar para ganarse el respeto de la crítica. Aunque el pasado año sufrió un infarto de miocardio agudo del que, afortunadamente, ya está recuperado, no se le ve con intención de levantar el pie del acelerador. Ahora estrena la película Tu hijo, un thriller dirigido por Miguel Ángel Vivas donde el actor da vida a Jaime Jiménez, un padre coraje dispuesto a todo con tal de encontrar al agresor de su hijo.

Coronado asegura que, para él, el reto era hacer creíble al personaje, una persona absolutamente normal que se ve obligado a bajar a los infiernos. “[Jaime] No es un vengador, ni un padre coraje. Es un hombre normal superado por las circunstancias, que se ve perdido en un mundo que desconoce”, comenta el famoso actor sobre su papel.

La cinta de Vivas refleja, entre otras cosas, la realidad de una sociedad en la que abundan los abusos y donde se atisba una gran brecha generacional. “Ahora hay una falta de comunicación entre generaciones brutal”, explica el actor. “Muchas veces pensamos que conocemos a nuestros hijos, y no tenemos ni idea. En mis tiempos había un contacto directo con los padres y profesores, y un respeto establecido que no se podía poner en duda. Los referentes de los chavales de hoy en día son las redes sociales. Se mueven para sus tribus y sus postureos en ellas”.

El actor no esquiva preguntas. Se confiesa feminista, pero es de los que cree que algunos colectivos están empezando a utilizar mal la lucha reivindicativa. “Se está sacando de madre, pero como todo en la sociedad”, asegura el intérprete. Piensa que hay una tendencia generalizada a llevar todo a los extremos: “Me considero de los hombres más feministas que conozco, porque no hay nada que me guste más que una mujer. Y abogo por el hecho de que tengan los mismos derechos que puede tener un hombre, ¡faltaría más!. Pero, como en todas las revueltas, siempre hay aprovechados que sacan las cosas del tiesto y que van más allá”.

Coronado, que siempre ha tenido fama de conquistador nato, es políticamente incorrecto. No le tiembla el pulso a la hora de afirmar que, aunque adora a sus dos hijos, seguramente no los tendría si pudiera tener otra vida. “Una vez vivida la maravillosa experiencia de ser padre, en otra vida me gustaría ser un pájaro libre, para poder dedicarme con más afán y ganas a otras cosas, como son mis amigos o mi trabajo”, admite el ganador del Goya al Mejor Actor por No habrá paz para los malvados.

El madrileño, que siendo joven trabajó como modelo tras dejar las carreras de Medicina y de Derecho y llegó a ejercer de empresario, sabe que el de actor es un oficio de aprendizaje continuo. Tras participar en decenas de películas y en infinidad de series de televisión, presume de poder permitirse el lujo hoy día de implicarse únicamente en aquellos proyectos que le convencen del todo. “Para eso llevo treinta y pico años en la profesión, y me he ganado ese privilegio”, responde con sonrisa pícara. “También es porque gente de mi edad no somos muchos. Ahora hay muchas más olas de chavales jóvenes que vienen muy preparados, pero en mi época no éramos tantos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *