Apolodoro: el último de los grandes intelectuales de Alejandría

por Kika Sureda

Apolodoro de Atenas (ca. 180 a. C.-después de 120 a.C.). Estudió en Atenas con el estoico Diógenes de Babilonia, colaboró con Aristarco en Alejandría. Se cree que pudo refugiarse alrededor del 146 a.C., en Pérgamo, y más tarde estableció su residencia en Atenas. Historiador y gramático griego se le atribuye el famoso compendio sobre mitología griega Biblioteca de Apolodoro. Erudito de vastos conocimientos e intereses varios, fue el último de una larga serie de grandes intelectuales establecidos en Alejandría.

Fue discípulo de Aristarco y del estoico Diógenes de Selucia. Cuando se estableció en Alejandría fundó una escuela según el modelo alejandrino. De esta época son sus obras Sobre los dioses (Peritheon), una explicación racionalista de la religión griega, muy usada por autores posteriores. De la misma época el Catálogo de las naves de Homero, basado en Eratóstenes y Demetrio de Escepsis, donde registra la geografía homérica y los cambios posteriores.

Para su desgracia alrededor del año 164 a.C., Ptolomeo Fiscón comenzó su persecución contra literatos Apolodoro tuvo que abandonar Alejandría para dirigirse a Pérgamo. Allí dedicó su obra Crónica al rey Atalo II Filadelfo. La obra estaba basada en las investigaciones  de Erastótenes, aunque también abarcaba el período comprendido entre la muerte de Alejandro Magno y su propia época. Está escrita en trímetros cómicos, lo que facilitaba su memorización, cubriendo distintas etapas de la historia, escuelas filosóficas, y la vida y obra de algunos personajes desde la caída de Troya hasta 146/145. Apolodoro sincronizaba los acontecimientos y utilizaba listas de arcontes para establecer las fechas.

Entre las demás obras que se le atribuyen comentario y quizá la edición crítica de los poetas cómicos Epicarmo y Sofrón, así la como la etimología, probablemente la primera realizada por este gramático alejandrino. Viendo su obra tiende al racionalismo, tal vez no fuera estoico como se cree.

La Biblioteca es otra obra que se le atribuye. Un estudio sobre la mitología heroica griega que constituye un resumen acrítico de la mitología tradicional de Grecia, se limita a exponer los hechos de forma clara y sencilla. Este material llegó a la literatura escolar.

Según se cree alrededor del año 133 regresó a Atenas y allí falleció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *