Muérdeme: la canción de María Villar que puede representar a España en Eurovisión 2019

Por: Laura Martínez

María Villar, concursante de Operación Triunfo 2018, defiende ˈMuérdemeˈ la posible canción ganadora para representar a España en Eurovisión 2019. El festival se celebrará en la Expo de Tel Aviv (Israel) entre los días 14 y 18 de mayo.

Muérdeme
Muérdeme

La cantante y guitarrista madrileña de 26 años se fue a Nueva York donde formó Brainfreeze, una banda de ˈgarage rockˈ con la neoyorquina Zoë Brecher.

Cuentan con una demo titulada Spring, que tiene dos canciones: Die y Book y un tema llamado Role Model, producido por Diego García, el vocalista y guitarrista de la banda indie española The Parrots.

Aunque no es el único que la apoya en su carrera musical underground. El grupo madrileño de las Hinds también le transmite todo su ánimo.

En cuanto al tema, ˈMuérdemeˈ es una canción con ritmos electro latinos que está entre las favoritas por la gran acogida del reggaeton que ha habido en los últimos años en España. Además, porque después de rechazar ˈLo Maloˈ de Aitana y Ana Guerra el año pasado para representar en Eurovisión,  se han dado cuenta de que con una canción de reggaeton España puede optar a quedar mejor clasificada en la gala.

Por lo que han optado por copiar la canción de ˈLo Maloˈ, cambiándole la letra y probar suerte. Digo copiar por el mensaje feminista que pretenden transmitir. Eso sí, muy feminista y todo lo que ellos digan, pero María Villar saldrá casi desnuda, como salían Aitana y Ana Guerra cuando interpretaban ˈLo Maloˈ. Porque el hacerse respetar y valer como mujeres debe de ser un juego de doble moral que consiste en excitar al público, pero luego ir de dignas y pedir respeto. El clásico de mira, pero no toques; toca, pero no disfrutes.

Sin embargo, lo que de verdad habría que cuestionarse es el talento musical de Juan Suárez y David Feito (El Sueño de Morfeo) que son los compositores de ˈMuérdeme. Un tema que perfectamente podría haber compuesto cualquiera en un día, con rimas fáciles y vulgares que no denotan ningún ingenio artístico. Pongo el ejemplo de Rodolfo Chikilicuatre que se presentó a Eurovisión 2008 con el tema ˈBaila el Chiki Chikiˈ.

Entonces, todo el mundo sabíamos que esa canción había que tomársela a broma, pero no sé que habrá pasado que ahora se componen temas para tomárselos a más broma todavía y los alzamos al número uno.

Pero volviendo al tema del talento, creo que a María Villar le sobra para interpretar ˈMuérdemeˈ. A pesar de ser una cantante y amante de la música indie, a la joven no le faltan tablas para bailar y cantar reggaeton. Y esto ocurre, porque María es una chica influenciada por lo comercial y lo que vende más en este momento es este tipo de música.

Me hubiera gustado enterarme de que rechazó cantar este tema y poder decir que es fiel a sus gustos y a sus principios, pero después de negarse a cantar en Operación Triunfo la canción ˈQuédate en Madridˈ de Mecano porque en una frase decía «mariconez» y decía que esa palabra era ofensiva para el colectivo homosexual,  supe que sus principios se basaban en seguir las normas y movimientos que las redes sociales y los medios de comunicación han impuesto a la juventud de hoy en día.

Ahora, siendo realistas, el tema ˈMuérdemeˈ puede ser un as en la manga para España este año en Eurovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *