«Tierras del Sud», documental escénico que revela una feroz neocolonización actual

Tierras del Sud es la segunda parte de la trilogía escénica documental PACÍFICO de Txalo Toloza-Fernández y Laida Azkona Goñi, centrada en la estrecha relación existente entre las grandes fortunas extranjeras y la barbarie sobre los pueblos originarios latinoamericanos, el desarrollo de nuevas formas de colonialismo y las diversas expresiones de la cultura contemporánea. Una segunda parte que tiene vida propia y se puede ver perfectamente por separado. Sólo tres días en Naves Matadero de Madrid, los días 1, 2 y 3 de febrero a las 20,30 horas.

“¿Qué une al industrial textil italiano Luciano Benetton con el actual presidente de Argentina Mauricio Macri? ¿Y a Macri con los famosos pistoleros estadounidenses Sundance Kid y Butch Cassidy? ¿Y a Ted Turner, dueño de CNN, con el pequeño clan mapuche de los Curiñanco? ¿Y a la Corona Inglesa con Sylvester Stallone? La respuesta a todas las preguntas anteriores, poco evidente y muy pocas veces contada, se encuentra aquí. A miles de kilómetros de Estados Unidos, Italia, Inglaterra o España. Aquí, al sur del sur, en los límites australes de América, en el territorio conocido como Patagonia Argentina”.

Extraños mares arden, sobre la relación entre la industria minera chilena, el nacimiento de la industria del arte contemporáneo y la Familia Guggenheim, fue la primera pieza estrenada de la trilogía.
En este caso en concreto, Tierras del Sud SA se centra en la férrea relación que existe entre las grandes fortunas extranjeras que se dan cita en La Patagonia Argentina, como la de los empresarios italianos Carlo y Luciano Benetton o Ward Lay, actual presidente de PepsiCo, con la barbarie sobre el territorio ancestral mapuche ubicado entre las provincias patagónicas de Neuquén, Chubut y Río Negro.
Un conflicto con más de 100 años de antigüedad que nace con la Conquista del Desierto: campaña militar del ejército argentino en la que se arrebató dicho territorio a los pueblos mapuches a través de un proceso genocida y etnocida, con el fin de favorecer los intereses industriales de Inglaterra.
Trato de favor que se concretaría con la creación de The Argentine Southern Land Company Limited, la primera gran compañía ganadera inglesa en territorio sudamericano. Dueña de casi un millón de hectáreas de suelo patagónico. Territorio que, luego de cambiar de mano varias veces, en la actualidad forma parte de Edizione S.r.l., holding empresarial multinacional del Grupo Benetton.
Un millón de hectáreas repletas de bosques vírgenes, yacimientos mineros aún sin explotar y grandes reservas de agua natural.
Pero, ¿qué hace que año tras año se sumen más multimillonarios y famosos a invertir y comprar tierras en La Patagonia hasta llegar a poseer más del 20% del territorio argentino?, ¿cuál es el valor estratégico geopolítico de la zona? y ¿cuál sería el papel de estas empresas internacionales en un futura crisis hídrica mundial?
Pocas dudas caben de que, tarde o temprano, el conflicto por el control del agua se transformará en uno de los más importantes del espectro geopolítico y La Patagonia Argentina es una de las principales reservas mundiales de recursos hídricos.
La relevancia del control del territorio y por consiguiente de sus recursos naturales es uno de los pilares de nuestra investigación documental, pero ésta es sólo una las múltiples aristas posibles. En este punto, son innumerables las preguntas que nos quedan por hacer y las líneas de investigación por trazar.
Por ejemplo, ¿cómo es posible que una marca como Benetton, reconocida por sus campañas publicitarias a favor del multiculturalismo y contra el racismo, tenga un conflicto internacional abierto con una pequeña familia Mapuche que se niega a abandonar su territorio ancestral?

¿COREOGRAFÍA DOCUMENTAL?
Tierras del Sud SA se plantea como una pieza de carácter documental, enmarcada dentro de las artes vivas y expandidas. Nuestra idea es recuperar la danza y el movimiento como herramientas válidas para la entrega de información documental, aportando al relato histórico toda la fuerza y la carga poética de los cuerpos en escena y sirviéndonos de la coreografía y su forma de hacer como una manera potencial de ordenar las distintas aristas de una investigación tan compleja como esta.
Confiamos en que lanzar los cuerpos a la batalla, con todo lo que eso conlleva, puede llegar a transformarse en una de las maneras más eficaces de hablar del neocolonialismo imperante y de plantear otras formas de hacer y relacionarse. Confiamos, que es desde y con el cuerpo que podemos plantear nuevas preguntas que nos ayuden a rastrear nuevas soluciones y posibilidades documentales.
Audiovisualmente, la compañía continua en su búsqueda por despegar la videocreación de la pantalla para expandirla a toda la escena; entendiendo esta última como una gran pieza videográfica que acabará de generar su sentido en el cuerpo y en mente del espectador.
Traer a escena el enorme, bello, extremadamente duro y desolado paisaje de la pampa patagónica y enfrentarlo a la contemplación del espectador es, sin duda, una de las grandes obsesiones que nos lleva a crear esta pieza.

 

 

Azkona y Toloza

Como parte del proceso de investigación y creación, Toloza y Azkona se trasladaron a la Patagonia para acercase al paisaje, al territorio y a la cosmogonía mapuche, mostrando especial atención a su música y a su danza ancestrales y detallando la relación de este pueblo con su tierra y el desarrollo de su conflicto con las grandes fortunas que definen el territorio. “Planteamos Tierras del Sud como una pieza de carácter documental, enmarcada dentro de las artes vivas y expandidas. Nuestra idea es recuperar la danza, la performance y el movimiento como herramientas válidas para la entrega de información documental, aportando al relato histórico toda la fuerza y la carga poética de los cuerpos en escena, sirviéndonos de sus formas de hacer como una manera potencial de ordenar las distintas aristas de una investigación tan compleja como esta”, explican.

Txalo Toloza es videoartista, performer, director de escena y agitador cultural especializado en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dispositivos escénicos documentales e inmersivos. Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil o Argentina entre otros. A su vez, la bailarina y coreógrafa Laida Azkona Goñi ha colaborado con compañías de Oslo, Berlín y Nueva York y dirige sus propios proyectos escénicos con un interés especial en el movimiento.

 

Naves Matadero. Días 1, 2 y 3 de febrero 2019 a las 20,30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *