«Nekrassov»: formidable sátira con asombrosos José Luis Alcobendas y Ernesto Arias

Por Horacio Otheguy Riveira

Asombro despiertan dos grandes actores al hacerse cargo de un género inédito en sus carreras. Aunque algunas comedias sí interpretaron, esta farsa desbocada exige una acrobacia actoral, que incluye una capacidad física muy notable. Se divierten y nos hacen partir de risa en un espectáculo perfectamente asociado a la reflexión sociopolítica de los 50 con eco en la actualidad. El británico Dan Jemmet dirige esta sátira profunda como si fuera un vodevil con siete figuras espléndidas en el reparto. El resultado no puede ser mejor. Muy recomendable.

El sabio filósofo, novelista y dramaturgo Jean Paul Sartre escribió en 1955 una poco difundida sátira en la que desnuda los intereses de los medios de comunicación ligados al poder establecido. El eje tiene que ver con la Guerra Fría y el show hipócrita y despiadado de disidentes soviéticos y el clamor por la democracia y el libre mercado en un vaivén de embusteros y estafadores de mucho cuidado. Contra todo pronóstico la pieza no ha envejecido en absoluto, por el contrario aquella trama resulta de gran actualidad. Ya no existe la URSS pero el tan cacareado Pensamiento Único en torno a la defensa de los valores del capitalismo salvaje es cada día más poderoso, actuando como si «el terror rojo» aún existiera y pudiera provocar un levantamiento de masas que barriera con todos los palacios monárquicos o civiles.

Y si el texto tiene vida propia en manos de un dramaturgo brillante que dominaba los espacios de la actualidad junto a la filosofía, porque tenía «la pasión de comprender a los hombres», desde una perspectiva de justicia social, de revolución permanente, entre contradicciones a las que se atrevía con un coraje modélico junto a su pareja feminista Simone De Beauvoir.

Una estafa ligada a otra estafa en un espectáculo ante el que el público asiste durante dos horas y cuarto partiéndose de risa y a la vez con los ojos como platos porque dos grandes actores como José Luis AlcobendasErnesto Arias ejercen de comediantes con un estilo desinhibido, hilarante, fantástico y felizmente grotesco, pero con armas de ahora, con los recursos obtenidos a lo largo de una carrera admirable, casi siempre unida al drama o la comedia sutil. Aquí se desdoblan, desarticulan y vuelven a armarse como rompecabezas de extraordinario brío.

La excelente traducción del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Lenin de la Paz 1965, Premio Nobel 1967 cuenta con una adaptación fantástica por parte de la filóloga hispanomexicana Brenda Escobedo, ya que ha logrado una síntesis sobresaliente al reducir personajes y ambientes, pero dejando correr los ágiles diálogos y chispeantes contenidos con un ritmo que el director convirtió en una coreografía sorprendente.

Ernesto Arias como el impecable e implacable estafador.
José Luis Alcobendas, un tipo gris, timorato, aunque a la larga hábil para reacomodarse…
David Luque, director de un periódico desesperado por alcanzar la gloria como sea…

Más allá de la denuncia de la histeria anticomunista que plantea Jean-Paul Sartre, Nekrassov se convierte, bajo la dirección de Dan Jemmett, en una comedia clásica de nuestro tiempo que representa la trascendencia de sus temas principales. En la dinámica política del comunismo contra el capitalismo que marcó la segunda mitad del siglo XX, Dan Jemmett encuentra un espacio de representación para exhibir a una burguesía decadente que ha renunciado a formar parte del debate social y que vive manipulada por sus propios medios de información en aras de una verdad que solo sirve para alimentar sus intereses particulares o sus odios personales. La relevancia política de esta propuesta no es la defensa de un modelo económico y social específico, sino que trata de las responsabilidad individual sobre la honestidad de nuestras acciones y las consecuencias que tienen en nuestra comunidad. Brenda Escobedo

 

NEKRASSOV

Autor Jean Paul Sartre.

Traducción Miguel Ángel Asturias

Adaptación Brenda Escobedo

Dirección Dan Jemmett

Intérpretes: José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García, David Luque

Espacio escénico Dan Jemmett y Vanessa Actif
Diseño de vestuario Vanessa Actif
Iluminación  Valentín Álvarez
Ayudante de dirección Andrea Delicado
Ayudante iluminación Sergio Balsera

  Realizaciones

Escenografía NEO escenografía S.L
Sastrería   Elda Noriega
Ambientación  María Calderón 
Maquillaje   Sara Álvarez
Fotos cartel  Sergio Parra
Fotos escena Alvaro Serrano Sierra
Video promocional  Paz Producciones 

TEATRO DE LA ABADÍA DEL 17 de enero al 24 de febrero 2019

TEATRO DE LA ABADÍA DEL 8 AL 26 DE ENERO 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *