IV Ciclo de Teatro Rioplatense en el Umbral de Primavera

Por Horacio Otheguy Riveira

Llega a Madrid la IV Edición del Ciclo de Teatro Rioplatense que tendrá lugar del 1 al 28 de febrero en El Umbral de Primavera (c/de la Primavera 11). Un esfuerzo en el off de Madrid con buen reflejo de la labor del teatro alternativo de Argentina y Uruguay, países donde grandes personalidades del teatro español dejaron sólidas enseñanzas en el arduo y fascinante camino de la creación escénica. Siempre recordados con admiración y cariño, tienen sus nombres en teatros, bibliotecas e incluso escuelas, una larga lista con los catalanes Margarita Xirgu y Antonio Cunill Cabanellas a la cabeza.

Aquí y ahora se presentan en Madrid profesionales con puestas en escena innovadoras de textos escritos para la ocasión o clásicos del teatro nacional (como Saverio, inspirada en «Saverio el cruel», de Roberto Arlt, estrenada en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires en 1936.

El Teatro Latinoamericano es un referente del panorama actual en occidente y fundamental para entender por qué este Ciclo en Madrid y en una sala independiente como El Umbral de Primavera, sin olvidar que una parte del equipo fundador viene de allí. Nuestra sala parte de la base de conjugar su programación a las corrientes actuales en permanente búsqueda de lenguajes a través de equipos o colectivos comprometidos con su tiempo. Es así como se inicia una comunicación y contacto con Compañías interesadas en mostrar sus trabajos en nuestro espacio, creando vínculos que enriquecen  y ayudan a visualizar inquietudes comunes.

El primer Ciclo se inicia en 2015 y no ha dejado de crecer desde entonces, abriendo fronteras a otros países, este año con dos invitadas de Uruguay, de ahí que este año sea Ciclo Rioplatense, las dos orillas de El Río de la Plata. Solo nombrar a los más destacados que han pisado anteriormente las tablas de El Umbral da la idea de la enorme labor que vienen realizando organizando esta propuesta: Jorge Eiro, Juan Isola, Patricia Ruiz, Georgina Rey, Lisandro Fiks, Carlos Correa, Rubén Sabadini, Pilar Ruiz, Fernando Ferrer, La Joda Teatro…

Marina Fantini protagonista de «Enterrada», escrita por ella misma y Lisandro Outeda, y dirigida por Adrián Canale. Los domingos 3 y 10 de febrero.
Versión de un líder anarquista sobre el que se han escrito muchos libros, Severino Di Giovanni (Italia, 1901-Argentina, 1931), personaje real que la ficción nunca abandonó, protagonista también de películas.
La conciencia social, la lucha personal, del Cura Mugica, el Padre Carlos de los más pobres, los más explotados. Teatro Testimonial en torno a la vida de Carlos Francisco Sergio Mugica Echague nace en el seno de una familia acomodada en 1930 en la Argentina del golpe de Estado a Irigoyen. Con: Pablo Razuk y Victoria Di Pace. Autora: Cristina Escofet. Director: José María Paolantonio.

En esta IV edición de 2019 los nombres que veremos pasear su talento por el escenario de El Umbral de Primavera serán los de María Fantini (con Enterrada), Luciano Rosso y Miguel Israilevich (que regresan con Furor), Pablo Razuk (que llegará con dos de sus más aclamadas propuestas, Severino. La otra historia, y Padre Carlos, ‘El rey pescador’), los uruguayos Implosivo Artes Escénicas que vendrán con Metamorfosis; habrá también dos estrenos absolutos, Saverio, de Proyecto DAYDA, y la Compañía Inestable Colaborativa, que nos ofrecerá Combate actoral colaborativo. Incluso podremos ver la gran propuesta de Lucía Trentini, Música de fiambrería, un montaje por el cual ha recibido El Premio Nacional de Teatro de su país, Uruguay.

Una oportunidad única la que nos ofrece El Umbral de Primavera para disfrutar de un teatro al que no tenemos un acceso cercano, el mejor teatro que se hace en ambas orillas del Río de la Plata. Toda la información en la Web de la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *