El teatro circo de Alberto Quirós en la Sala Tarambana con “Una lágrima”

“Una lágrima” es el relato de un encuentro. Intimo, torpe, divertido… Una violonchelista y un payaso. Una acrobacia delicada que nos traslada a un lugar que fue, que sigue siendo… Dos personajes que compartirán un trozo de su alma en escena, de manera tan cercana que podremos llegar a tocarlos. Una invitación a reírse y emocionarse. Un acercamiento al mundo del clown, a la pasión por este oficio, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida.

 

NOTAS DEL DIRECTOR

Una Lágrima es la última creación de la Compañía. Surge de un interés personal de llevar a cabo una reflexión sobre la muerte y las diferentes maneras que tenemos de recordar distintos momentos, a veces difíciles, para seguir avanzando.

Las primeras ideas aparecen en el transcurso de un curso organizado por el Circo Price de dramaturgias para circo. Siento un deseo grande de incorporar a mi trayectoria (siempre clownesca) el lenguaje circense, de trabajar con artistas de esta disciplina. Sumado a un interés personal de trabajar tan sólo como director, sin actuar al mismo tiempo. En este tiempo, está siempre presente esta pareja de profesionales y apasionados del clown, el mimo, la danza y el circo. Pareja profesional y de vida, hacen el complemento perfecto para tratar el tema que me ronda. Hace falta mucha sensibilidad en los intérpretes y mucha conexión entre sí. También mucha entrega. Además, han sido alumnos míos de clown durante varios años, por lo tanto tenemos un lenguaje común y gran confianza. Y mucho amor por los payasos. Nadie mejor que ellos.

La idea es tratar un tema tan profundo y casi tan tabú en la sociedad como la muerte. Y hacerlo desde una visión payasa que caracteriza a la Compañía Alberto Quirós. Un estilo similar al primer montaje, La Mariposa en La Llama. Personajes cotidianos, sinceros, muy realistas. Y al mismo tiempo locos, divertidos y tiernos. Combinamos momentos de acciones bien fijadas con escenas abiertas a la improvisación. Mantenemos un contacto directo con el público a lo largo de la obra.

Hablamos de los payasos, de nuestra profesión, del significado de la nariz (a pesar de que no llevamos nariz, excepto en una escena). De la música, del amor, de la importancia del llanto.

La risa está presente todo el rato para tratar situaciones un poco más intensas. Nuestras herramientas son la música (contamos con una trompeta y un violonchelo), los malabares (sombreros y bolas), el texto y las técnicas del clown.

Los comienzos han sido una profunda investigación de situaciones creando así escenas completas en las que hemos llegado a fijar el texto sin necesidad de escribirlo, siendo las palabras auténticas de los actores y manteniendo el contenido que queríamos expresar. Es decir, no hemos partido de un texto escrito pero sí de una idea clara de lo que queríamos expresar y hemos ido en busca de la palabra y creando el guión al mismo tiempo.

Hemos llevado a cabo casi un centenar de improvisaciones diversas para ir seleccionando sólo las que realmente nos acercaban a nuestro objetivo: improvisaciones con nariz, de danza, debates, musicales, de repetición…

Página web de la compañía.

Idea, Guión y dirección: Alberto Quirós
Elenco: Itziar Bajo y Mario Muñoz
Escenografía: Anita Trenzamundos
Vestuario: Laura Graizer
Diseño de iluminación: Ángel Hidalgo Cantizani

¡ATENCIÓN! PERSONAS DE APOYO en SALA TARAMBANA sois bien recibidas.
Personas con discapacidad. Podrá acceder de forma gratuita la persona que le acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquella pueda realizar su visita (presentando la tarjeta de discapacidad expedida por los organismos de las administraciones públicas). Cuando la persona con discapacidad compre su entrada hay que seleccionar la de PERSONA DE APOYO con coste 0€ (La localidad gratuita para la persona de apoyo de persona con discapacidad solo se puede adquirir combinada con una entrada de pago)

– La taquilla se abre UNA HORA antes del comienzo del espectáculo.
– Se ruega puntualidad. No se permitirá el acceso a la sala una vez empezada la función.
– Por cuestiones de aforo las reservas se deben recoger hasta media hora antes del inicio de la función pudiendo ser anuladas pasado este plazo.

SALA TARAMBANA. JUEVES DE FEBRERO 2019, A LAS 21 HORAS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *