Escala humana

Por Jorge Mur

Bloques de apartamentos. Hospitales. Museos. Centros comerciales. Rascacielos. Todas estas estructuras están compuestas por multitud de formas, colores y materiales. Ya sea en Hong Kong o París, la arquitectura está presente en cada paso que damos. El espacio queda delimitado. Un hogar. Un lugar de trabajo. Un lugar en el que pasar el rato: ir de compras, ver una película, encontrarse con amigos. Los perfiles definen las ciudades y, al mismo tiempo, nos definen a nosotros mismos, los usuarios finales.

Hoy charlamos con Mathilde Gattegno, arquitecta y diseñadora, además de fotógrafa.

Naciste en París pero resides en Hong Kong. ¿Qué significado tiene para ti la palabra hogar?

Como dices, nací en Paris y pasé gran parte de mi infancia en el campo francés. Mi familia proviene de una gran cantidad de países, lo que me da una amplia comprensión de lo que significa ser francés. Me mudé a Hong Kong después de mis estudios, y lo cierto es que ahora me siento mucho más conectada aquí.

En Hong Kong, además, estudié lo que significa hogar como un proyecto de investigación porque perdí la noción de mi propia comprensión. Ahora, si tuviera que resumirlo rápidamente, diría que tengo dos partes: mi apartamento donde colecciono y almaceno recuerdos, y las personas que siento cercanas.

Háblanos sobre tu formación, especialmente de cómo la fotografía se convirtió en parte de tu vida.

Era una niña ocupada con muchos pasatiempos después de la escuela: montar a caballo, dibujar, clases de violín, hacer cosas en mi habitación… Mis padres empezaron a darme cámaras desechables cuando salíamos de viaje y luego, con 11 años, compré mi primera cámara digital. Estudiar arquitectura me condujo a la forma en que veo el mundo. A partir de ahí, poco a poco fuí mejorando. Pero sólo en Hong Kong me tomé la fotografía lo suficientemente en serio como para comenzar a trabajar como freelance.

¿Qué aspecto o proceso de la fotografía es el que más disfrutas?

Me gusta la variedad. Puedo tomar fotografías para mí misma, para clientes; puedo disparar fotografías un día festivo o puedo tomar un retrato a un amigo; puedo estar inspirada en el momento, o puedo planearlo con antelación. Pero diría que me gustan todos los pasos: desde la exploración de la ciudad y la localización de lugares en los mapas de Google, hasta la postproducción en el ordenador.

Eres arquitecta y diseñadora, tal vez por este motivo, la mayoría de tus fotografías capturan las estructuras que llenan las ciudades. ¿Qué es la arquitectura? ¿Qué aspectos de la arquitectura quieres que permanezcan en tus fotografías?

El concepto de arquitectura es tan grande como «entender y crear nuestro entorno» y los edificios son el resultado de esto.

Empecé a estudiar la arquitectura desde un punto de vista estructural, es decir, cómo funcionan los edificios como enormes mecanismos. A partir de ahí cambié hacia el impacto social genera en una ciudad y en sus individuos. ¿Cómo nos anclamos a nosotros mismos, cómo la arquitectura puede mejorar la vida de las personas de manera invisible? Así es como me deslicé hacia la sensación de hogar y la importancia que este concepto tiene. ¿Qué papel juega la arquitectura en este vago concepto? Por supuesto, la forma en que tomo fotografías ha cambiado después de estas exploraciones. Las fotografías anteriores no tienen seres humanos, y son muy simétricas, muy orientadas a la estructura. Pero hoy en día tengo más retratos, a menudo por la noche. Crecí interesada en la complejidad de las personas. La arquitectura es sólo el espejo de nuestra propia complejidad y nos permite expresarla, como arte o como refugio.

Tu ciudad favorita es…

Aunque Hong Kong es ahora muy importante para mí y aprendí a amarlo, mi ciudad favorita sigue siendo Seúl. Fue amor a primera vista. Además, Seúl es enorme y permite una exploración infinita. Para mí, a los que les encanta vagar, Seúl es perfecto. Y otro aspecto que destacaría es que Seúl es caótico. Caótico en su plan, organización, dinámica… Lo cierto es que no sé cómo describirlo, pero me cuesta mucho entender su lógica y disfruto con eso.

Sin embargo, lo más importante es que me encanta el ritmo de la ciudad. Tan rápido como una gran ciudad asiática, con servicios 24/7 en todas partes (tiendas que abren las 24 horas, los 7 días de la semana), y al mismo tiempo tan lento como Europa. Las personas disfrutan juntas de las comidas y comparten interminables charlas y risas. Me siento increíblemente cómoda en Seúl y trato de viajar y de ver a mis amigos tan a menudo como puedo.

¿Dónde encuentras la inspiración para tus fotografías?

Hong Kong es extremadamente fotogénico, incluso si no vas a lugares famosos. En todas partes puedes captar algo especial. Uso la fotografía para transmitir un sentimiento personal. Quiero compartir mi propia percepción del mundo a los demás. Todos somos diferentes, algunas personas ven patrones sobre colores, otras son sensibles a los sonidos u olores. En su mayoría, me gustan los colores y quiero mostrar a las personas lo que pueden omitir.

¿Qué otras pasiones tienes además de la fotografía?

Comencé a montar a caballo cuando tenía 5 años, desde entonces no he podido practicar, pero me gustaría volver a ello. Sueño con ir a Mongolia y explorar el país a caballo. También me gusta la música y sigo a las bandas indie de Hong Kong. Lo cierto es que no he cambiado demasiado desde niña y me apasiona cualquier cosa que se cruza en mi camino. últimamente estoy practicando el bordado y la animación de video, pero quién sabe qué haré el próximo mes.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Si tienes una idea, haz un borrador, es decir, haz que venga al mundo. Si la idea permanece en el cerebro es casi imposible hacerla crecer. ¿Quieres escribir un libro? Comienza con una frase. ¿Quieres hacer una obra de arte? Haz la primera versión. Construye en pequeños pasos.

Un destino que fotografiar.

Me gustaría ir a Islandia e, incluso, explorar China. No sé, hay cientos de lugares que suenan emocionantes.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Un video de animación, así como algunos trabajos que combinan la fotografía con otros medios como el bordado o el textil. ¡Siempre tengo unos cuantos proyectos próximos hirviendo en mi cabeza!

* Más información sobre Mathilde Gattegno aquí: https://saeades.jimdo.com/

** Fotografías reproducidas bajo el permiso de su autora. © Mathilde Gattegno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *