Las bolsitas de la señora T

Por Àngels S. Amorós

Paula Merlán (texto). Mar Blanco (ilustraciones). Las bolsitas de la señora T. León: Amigos de Papel. ISBN: 978-84-942846-0-1. Marzo de 2015. A partir de los 5 años. 36 páginas.

El tiempo no es oro, el oro no vale nada.

El tiempo es vida. 

José Luis Sampedro

Si la señora T hubiese conocido esta gran verdad sobre el tiempo del escritor español José Luis Sampedro habría actuado de otra forma, pero lo más seguro es que su imaginación no se habría disparado de la manera en que lo hizo. Lo cierto es que el tiempo nos esclaviza, nos marca pautas, nos advierte del fin de actividades y deja huellas de su paso tanto en nuestro cuerpo como en el resto de objetos que nos rodean. Aunque también tiene la peculiaridad de hacerse eterno para los que no han descubierto su verdadero valor.

Es lo que ocurre a la Señora T. Una mujer que no es feliz y piensa que si controla el tiempo será capaz de encontrarle sentido a la vida. Su convicción es tal que idea hasta tres curiosas estrategias para atrapar el tiempo y, como es generosa, lo regala todo aquel que lo necesita hasta el punto de agotar sus existencias. Más adelante, la señora T tiene la oportunidad de recapacitar sobre el verdadero significado y valor del tiempo que ha tratado de eliminar a toda costa y que ahora ya no posee y le gustaría invertir en pequeños placeres.

Repentinamente, anhelaba aquel

tiempo perdido que tanto había despreciado.

Sentía la necesidad de caminar por la arena,

deleitarse con el hermoso azul del cielo

y sentir la fresca brisa en su rostro atezado.

A pesar de que la señora T vive en una bella mansión y posee suficientes bienes materiales que cubran sus necesidades básicas se siente sola y la perspectiva de llenar los días con actividades la supera. El tiempo es el gran protagonista de la historia y al mismo tiempo que se demuestra su valor y la necesidad de aprovecharlo resulta muy educativo al tratar conceptos básicos relacionados con el tiempo y su medición siempre en grupos de tres. Desde los tipos de relojes (despertador, de cuco y de pulsera), la ordenación (primera, segunda y tercera) y las fases (segundos, minutos y horas). Además de otros elementos como los colores (verde, amarillo y rojo).

La escritora y maestra de primaria Paula Merlán nos presenta una historia aparentemente sencilla pero muy original con un desenlace en parte triste y a la vez reconfortante que introduce a los niños de forma delicada en el momento de la muerte que provoca el paso del tiempo para transformarse en la eternidad. Por su parte, Mar Blanco es pródiga en dotar de vida a todos los objetos, animales y escenarios por donde se mueve la señora T con una bonita combinación de colores y con las emociones representadas al máximo a través de los ojos de los personajes.

La editorial Amigos de Papel lleva a cabo muchos proyectos relacionados con la literatura infantil y la lectura por toda la geografía española, como la publicación con mucho mimo de historias ilustradas donde están presentes valores imprescindibles para los pequeños lectores. Además de cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros a través de la “Gira Amiga”. Se definen como un pequeño Rincón Editorial de Literatura Infantil cuyo lema es:

TENDIENDO ABRAZOS AMIGOS
acortamos distancias,
superamos miedos,
derribamos barreras
para no sentirnos nunca solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *