Nuestros cuentos

Por Jorge Mur.

© Andy Feltham.

Durante el día, Andy Feltham trabaja en el sector sanitario, pero por las noches, a menudo, se dedica a explorar los rincones de la ciudad en la que reside, es decir, Northampton, en el centro de Inglaterra.

Las fotografías de Andy captan, mediante un extraordinario uso de la luz y de la composición, espacios en desuso y una colección de infraestructuras que transitamos a diario, quizá por ello olvidadas; lugares habituales, en definitiva, a los que no prestamos atención pero que albergan un inesperado grado de belleza.

© Andy Feltham.

La pasión de Andy por la fotografía comenzó en 2010, cuando su esposa le compró una Panasonic LX5 como regalo de bodas. «Después de tomar una o dos puestas de sol, además de un extraño primer plano de flores, me sentí atraído por los paisajes urbanos en mal estado», comenta Andy. Y añade: «me encanta el hecho de que mi compañera de vida me haya ayudado a encontrar mi mayor pasión. Después de todo, ¿no va de eso el matrimonio? ¿No se trata de permitirnos crecer mutuamente como individuos?»

¿Qué te aporta la fotografía?

Sin lugar a dudas, es la excusa perfecta para estar en lugares donde quizás no debería estar. Me encanta explorar, y sostener esa pequeña caja negra me da permiso para estar allí. Soy una persona curiosa y la fotografía me proporciona algunas respuestas.

© Andy Feltham.

Escoge una: fotografía analógica o fotografía digital.

Adoro la tonalidad de la fotografía analógica, la sensación que proporciona y el proceso que conlleva. De hecho, tuve una relación amorosa relativamente breve pero apasionante con ella. Sin embargo, descubrí que el coste y el tiempo invertidos en la fotografía analógica eran prohibitivos, por lo que volví a lo digital. Si tuviera tiempo y dinero infinitos, seguiría siendo un fotógrafo analógico… E idealmente en gran formato. Sin embargo, creo que obtengo el 90% de la apariencia analógica trabajando con digital en un período de tiempo más corto y con mayor libertad creativa para experimentar, por lo que actualmente es lo que “prefiero”.

Algunas de tus fotografías parecen viejos sets de rodaje de películas. ¿Qué es lo que te atrae de esta estética?

Sí, desde luego, y a menudo es lo que intento conseguir al tomar una imagen. Me atraen las posibles narrativas que esta estética esconde. Trato de captar la sensación de que algo está por suceder, o de que simplemente te has perdido toda la acción, lo que le permite al espectador llenar los vacíos con sus propios cuentos.

© Andy Feltham.

Insistiendo en este aspecto, muchas de tus fotografías podrían pasar por ser fotogramas de una película de Wes Anderson, tal vez debido a la simetría y a la paleta cromática.

Wes Anderson es, con diferencia, mi director de cine favorito. De hecho, las extravagantes relaciones humanas que plantea en sus películas reflejan, en esencia, lo que pretendo transmitir en mi fotografía sin gente. Una de las razones por las que sobreexpongo y aplano ligeramente los colores de cada imagen es para corregir conscientemente lo que ve el ojo humano. Hago estos ajustes para dotar de un cierto surrealismo a los procedimientos, y al hacerlo espero comunicar con más claridad la verdad o, al menos, mi verdad.

Entonces, podríamos decir que tu fotografía está influenciada por el cine. La simetría y la paleta cromática, así como las peculiares relaciones humanas que aparecen en las películas de Wes Anderson, como acabamos de comentar. Pero, ¿qué otros cineastas te interesan?

Los hermanos Coen producen algunas de las películas más asombrosas del planeta. Mis tres películas principales, sin ningún orden en particular, son las siguientes: El gran Lebowski, Los Tenenbaums, y Withnail y yo. He visto muchas veces este trío de obras maestras, y siempre disfruto descubriendo algo nuevo con cada visionado.

© Andy Feltham.

Si hablamos de inspiración… ¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?

¡Hay tantos fotógrafos talentosos por ahí! Mi feed de Instagram (es decir, el listado donde aparecen todas las publicaciones, ya sean fotos o videos, de las personas a las que sigues) lo reviso con frecuencia. También tengo una insana obsesión por los fotolibros y, a menudo, me inspiro sentándome con 3 o 4 libros mientras escucho música. Aprendo algo nuevo de cada álbum de fotos que tengo. Algunos de mis favoritos son ZZYZX de Gregory Halpern, Gap in the Hedge de Dan Wood y Bastard Countryside de Robin Friend.

En todo caso, mi fotógrafo favorito es Todd Hido. He obtenido una fuerte influencia de gran parte de su producción, si bien es cierto que me decepcionó un poco su última monografía, Bright Black World, tal vez porque había demasiados paisajes para mi gusto. Me siento atraído por el trabajo que tiene cierta historia familiar, como por ejemplo New Topographics.

© Andy Feltham.

Tal y como nos declara Andy, su fotografía se basa en la historia familiar, es decir, en lo cotidiano. Por este motivo, para comprender mejor su trabajo, es necesario abordar, aunque sea de forma breve, la exposición citada arriba, New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape (Nuevas Topografías: Fotografías de paisajes alterados por el hombre), organizada en 1975 por la George Eastman House de Nueva York, una –institución que posee un importante archivo de fotografía y cine–.

Las imágenes que componen estas Nuevas Topografías se oponen a la clásica definición de fotografía de paisaje. Frente a la visión romántica que encarna, por ejemplo, la obra pictórica de Caspar David Friedrich, los autores de New Topographics retratan lo banal, lo anodino y lo repetitivo, lo que acontece a nuestro alrededor a diario, lo que carece de color o brillo. Se pretende, en definitiva, mostrar los lugares con una profunda honestidad. No hay glamour ni la esperanza del sueño americano. Y esto mismo se aprecia en el trabajo de Andy Feltham.

© Andy Feltham.

Además de la fotografía, te interesa…

Sería negligente por mi parte no mencionar a mi familia, a mi maravillosa esposa que me ha regalado dos hijos hermosos. Todos ellos me proporcionan una gran alegría.

También me apasiona la música. Y he descubierto que hago algunos de mis mejores trabajos con unos auriculares puestos. Me siento un poco como si desapareciera mientras la música suena, de forma que cualquier incomodidad que pueda sentir al capturar escenas banales, o al dirigir mi cámara hacia la casa de alguien, también parece evaporarse de manera que puedo concentrarme en hacer el trabajo.

¿A qué lugar te gustaría viajar para tomar fotografías?

Dado que soy bastante entrometido, es decir, que me gusta estar en lugares donde no debería estar, creo que donaría con cierta felicidad un órgano menor con tal de ser soltado en Corea del Norte… pero tendría que ser libre para poder explorar sin la interferencia de los guías del gobierno.

Una pregunta sin respuesta.

¿Hay alguien ahí fuera?

© Andy Feltham.

 

Más información sobre Andy Feltham aquí: http://andyfelthamphotography.com/

 

3 thoughts on “Nuestros cuentos

  • el 12 febrero, 2023 a las 8:59 am
    Permalink

    Como y por qué.
    El sapo, se caso, con una princesa.
    Oh sapo, tu que sueña, con ser príncipe.
    Como y por qué.
    La sirenita.
    Es un cuenta, de una sirena. Me gusta, como cuento, y por que es un cuento tanto para niños, como para adultos.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2023 a las 11:54 am
    Permalink

    La Llave, cerrada. Puerta 🚪. . Una casa, con una techumbre de pico. La casa, parece, de color azul. No entres, no tengas miedo 😨. A, la linterna, y al fósforo. Son 🐂 🐂 🐂, tu 🤔 . . . . , . . 🐂 .
    La Llave, cerrada. Esta, en Valencia. Y, no llegan, a verse nada, mas que VACIOS Espronceda lo ve asimismo el tiempo pasando de un sitio a otro. Fin. Etc, etc, etc… FIN. .. . .. . . .. Fin.
    Y, ¿ QUien, a entrado?. Solo tu puedes, intuirlo. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . No hay nadie, en la casa 🏡, está abandonada. Fin. . . ..

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2023 a las 11:23 am
    Permalink

    Los mundos de apariencia, siniestros, son Cuentos de el niño infantiloide.
    Mis sistemas de comunicación controlando el peso de la medida, es un sistema binario de plazas, y de combinaciones, de plagas y de ratas de el subsuelo, así entendemos que la visión de las mismas entidades cognoscitiva, es a mi proceder un encuentro, con lo fantástico, con lo fenomenal de la vida. Con el movimiento, paradisíaco, y por mi mima edad, no seamos categórico, en esto, no cometais el error de caer en la misma piedra. Fin. Etc, etc, etc.. FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *