Otra vez en Madrid el exitazo de “We love Queen”

Por Horacio Otheguy Riveira

 

Un fenómeno musical y social que se explaya ante un público entusiasta. En esta reaparición de We love Queen —producción íntegramente española, en gira desde julio de 2017— la satisfacción de quienes ya la vieron más de una vez es inmensa, a tal punto que el público que llena la sala conforma otro espectáculo, igualmente intenso, emocionante. Mientras en escena desfilan bailarines y cantantes, los espectadores de las edades más variadas (niños, adolescentes, adultos, ancianos) mueven brazos, cabezas y cuando se ponen de pie todo su esqueleto se entrega al vibrante son del que fue nuevo rock de los 80, y al que la trágica muerte de Freddie Mercury no hizo más que fortalecer en el esplendor, la energía de su ritmo.

Fotografia por @robertciprian_

El gran cantante y hombre audaz en tiempos cultural y políticamente muy conservadores, había nacido en el archipiélago de Zanzíbar, Tanzania, y murió 45 años después, gravemente enfermo, en la capital de Inglaterra. Para el mundo entero un inglés de pura cepa, lengua y cultura que le sirvieron para expresar como compositor y cantante un deseo ferviente de libertad para hombres y mujeres que, en gran medida, pasaba por la sexualidad como fuerza irresistible de la sensualidad humana, frente a la ancestral persecución religiosa. De hecho, la hermosa escenografía diseñada por Carlos Braida para este espectáculo, se refiere a una catedral con sus monjes de ambos sexos orando en solfa, cantando y bailando en pos de un mundo de amor libre. Una nueva religión en la que todos entonan su peculiar We Love Queen, más allá del tiempo y el espacio.

Con una gran calidad musical se interpretan, entre otras, canciones emblemáticas como We will rock you, Crazy little thing called love, I want to break free, Who wants to live forever, Bohemian Rhapsody, The show must go on, Don’t stop me now. Hay un bis suplicado por el enfervorizado público y, finalmente, la cara de felicidad de todos al volver a la realidad, convencidos de que la sensación de ensueño continuará unas cuantas horas.

El universo creado por Freddie Mercury avanza sin respetar fronteras de ningún tipo, con un reparto estupendo y especial protagonismo de la conmovedora voz del español que aquí lo encarna admirablemente, Manuel Bartoll.

 

El pasado 5 de junio Carme Chaparro fue la madrina del estreno benéfico del espectáculo. La recaudación íntegra del día del estreno fue para la Fundación Querer, una organización sin ánimo de lucro cuyos recursos se dedican a fines fundacionales: educación, investigación, difusión y concienciación social relacionadas con los niños con necesidades educativas especiales derivadas de enfermedades neurológicas y, especialmente, aquellas relacionadas con Trastornos del Lenguaje como consecuencia de sus enfermedades o trastornos.

WE LOVE QUEEN

Con Enrique Sequeros y Manuel Bartoll

Músicos en escena: Jorge Ahijado (Guitarra y coros), Micky Martínez (Batería), Sergio González (Bajo) y José Pardial (piano y voz).

Cuerpo de baile: Zaira Buitrón, Basem Tomás, Sara Salaberry, Patxi Loperena, Eva Hernández e Irán Alegría.

Producción ejecutiva: Juan Canelada y Fernando Gonzalo
Dirección: Yllana
Dirección artística: David Ottone, Juan F. Ramos
Distribución exclusiva: Álvaro M. Blanco
Producción y comunicación: Esperanza Pacheco

Dirección musical: Julio Vaquero
Coreografía: Zaira Buitrón
Diseño de vestuario y Fabricación: Diego Flores
Diseño de escenografía: Carlos Braida
Técnicos en gira: Manuel Baviano, Javier de los Reyes

TEATRO LA LATINA DEL 5 AL 23 DE JUNIO 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *