Jimmy Liao: todo lo que no vemos pero sabemos que existe

Por Mariano Velasco

DA9503003-02

El ilustrador taiwanés Jimmy Liao, muy conocido en España por sus trabajos en literatura infantil, presenta en el Museo ABC de Madrid la exposición “Lo esencial y lo invisible”, una colección de 174 obras que se podrán ver desde el 8 de octubre y hasta el  próximo 26 de enero, y que conforman la primera retrospectiva que se celebra a nivel internacional de la obra de este brillante artista taiwanés de talla internacional.

En “Lo esencial y lo invisible”, el visitante va a poder conocer el trabajo del Jimmy Liao estructurado en tres recorridos: el mundo de sus personales, los espacios en los estos habitan y los diferentes temas que abordan sus ilustraciones.

Se trata de una obra que, aunque ha cobrado especial relevancia en su faceta infantil, está dirigida a todo tipo de público. En el mágico y sorprendente mundo que conforma la obra de Jimmy Liao cobran especial importancia los sueños, las preocupaciones, los deseos y, sobre todo, los sentimientos. Es decir, todo aquello que en realidad no se ve pero que sabemos que existe.

DA9912022-06

Entre los sentimientos sutilmente sugeridos en sus historias están la nostalgia, la melancolía, la sensación de pérdida, la soledad…. Pero también otros mucho más alegres, como el amor o la esperanza. Y sobre todo, una sensación placentera que acaba por invadir casi siempre al espectador de su obra gracias a lo que es capaz de sugerir y a los colores y formas que emplea.

Sus libros, una verdadera maravilla tanto por su continente como por su contenido, son un excelente ejemplo de la capacidad narrativa que pueden llegar a tener las imágenes. Están publicados en España por Bárbara Fiore Editora, cuyo catálogo presenta títulos tan sugerentes como “Si no te gusta leer, no es culpa tuya”, “Ojalá pudiera formular un deseo” o “El monstruo que se comió la oscuridad”.

Jimmy Liao nació en Taiwán en 1958, y trabajó durante uso cuantos años como publicista. Después de superar una grave enfermedad, se dedicó a la ilustración hasta convertirse en uno de los principales exponentes de esta disciplina artística en su país. Un prestigiosa revista japonesa le incluyó entre las cincuenta personas más creativa de Asia

Premiado y reconocido en todo el mundo, ha publicado más de cincuenta libros traducidos a decenas de idiomas, y algunos de ellos han sido adaptados al cine, la televisión y el teatro.

DA9912022-44

Lo esencial y lo invisible

Jimmy Liao

Del 8 de octubre al 26 de enero 

Museo ABC de Madrid

Colabora: Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España

One thought on “Jimmy Liao: todo lo que no vemos pero sabemos que existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *