Ser un ángel

Por Mario Blázquez.

En la Fundación Canal, hasta el 5 de enero de 2020, puede visitarse la exposición Ser un ángel / On being an angel sobre la célebre fotógrafa estadounidense Francesca Woodman (Denver, 1958-Nueva York, 1981). Una exposición monográfica organizada por el Moderna Museet de Estocolmo que incluye 102 fotografías de su obra y 6 cortometrajes, Selected Video Works 1976-1978. Estos documentos audiovisuales permiten explorar el proceso creativo de algunas de las instantáneas, a la vez que plasman una intrínseca conjunción de la etérea línea entre la fotografía y la performance.

Self-deceit #1, Rome, Italy. © Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman

Francesca Woodman, hija de artistas plásticos, George y Betty Woodman, dejó un legado de más de 800 fotografías antes de quitarse la vida con tan solo 23 años. Todo comenzó a los 13 años, con una cámara Rollei japonesa de imitación que le prestó su padre. En su primer autorretrato ya dejó entrever un estilo propio que desarrollaría en su corta e intensa carrera: ella, generalmente, como sujeto principal, en casas o edificios abandonados de paredes ruinosas, en formato blanco y negro y en situaciones solitarias e inquietantes.

Desde Space2, Providence, Rhode Island, 1976 © Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman

La exposición abarca las tres etapas fundamentales para entender la obra de Woodman: como estudiante en la Escuela de Diseño de Rhode Island (1975-1979), después en la escuela en Palazzo Cenci en Roma (1977-1978), y por último en Nueva York (1979-1981). Es en esta última etapa de su vida creativa donde la frustración y el rechazo, al no conseguir sus objetivos de ingreso en el mundo de la moda, desequilibraron sus fuerzas hacia el abismo de la autodestrucción. Una fuerte depresión le condujo a un primer intento de suicidio en 1980. Y fue el 19 de enero de 1981, saltando desde un edificio de Manhattan, cuando su cuerpo cedió definitivamente al impulso del malditismo y el culto.

A lo largo de estas 102 fotografías podemos contemplar paisajes decadentes de espacios cerrados, ambientes surrealistas, carnal art, con el cuerpo de Francesca Woodman como metáfora de la soledad, sensualidad, sexualidad y muerte. Más allá de la provocación, el tratamiento de la luz y la puesta en escena en sus fotografías nos remiten simbólicamente a la serie de pinturas de interiores de Vilhelm Hammershøi. La sensación que producen sus imágenes son el acceso a la observación de una intimidad oscura y dolorosa, convirtiendo al espectador en el espejo donde “el ángel” se refleja y, de modo progresivo, se transforma en la deriva más catártica del arte.

Sin título, Roma, Italia, 1977-78 © Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman

Como suele ocurrir en muchos artistas, Woodman no llegó conocer su éxito. Fue cinco años después de su muerte, en 1986, cuando el Wellesley College le dedicó una retrospectiva, el momento cumbre donde se cristalizó la artista que ansiaba ser. Desde entonces, han sido sus padres, como albaceas, los que han convivido con su éxito, y con una notoriedad que sigue en aumento.

El visionado del documental The Woodmans (2010), de Scott Willis, puede ser un buen referente donde encontrar algunas claves del entorno familiar donde creció esta prematura artista y que, innegablemente, influyó en su obra. Aunque, por lo que se deduce, incluso para sus propios padres, la conducta y las motivaciones de Woodman, al igual que sus creaciones, eran indescifrables.

De Lunares, Providence, Rhode Island, 1976 ©Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman

¿Dónde?

Fundación Canal. Calle Mateo Inurria, 2. Madrid.

Del 3 de octubre al 5 de enero de 2020.

Horario: laborables y festivos, de 11 a 20 horas. Miércoles, hasta las 15 horas.

© Fundación Canal

Más información: https://www.fundacioncanal.com/22765/francesca-woodman-ser-un-angel-on-being-an-angel/?par=

 

* Fotografía que encabeza el presente artículo: Untitled, New York, 1979. © Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *