Joan Pau Cumellas se presenta en el Museo de la Música en Barcelona    

Uno de los más grandes exponentes de la armónica llega al Museo de la Música en Barcelona para deleitar a todos con sus impresionantes melodías.

Joan Pau Cumellas, de fama internacional, se presentará el próximo domingo 17 de noviembre a las 17 horas, en la que ofrecerá una sesión magistral de la riqueza y versatilidad de la armónica, instrumento que toca hace más de 20 años.

La entrada costará 8 euros e incluirá una visita al Museo el mismo día del concierto. Además, se podrá hace una segunda visita cualquier otro día hasta fin de mes.

El concierto de Cumellas, forma parte del ciclo La Música del Museo: Instrumentos Originales en Buenas Manos. Cabe resaltar que en España existe un movimiento actual que busca fomentar en la gente altruismo mediante la música, por lo que la generación de festivales resulta crucial para lograr el objetivo.

El reconocido músico, de vasta experiencia tocando la armónica, también es licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Se ha desempeñado durante mucho tiempo en temas que involucran la pedagogía y la psicología.

Sus estudios definieron su dedicación como educador de armónica, que viene ejerciendo desde el  el año 2000, teniendo mucha acogida alrededor del mundo por su metodología y la expertise en el tema.

La historia de este instrumento se remonta a China, en 3000 a. C., donde se invento la armónica de cristal. Conocido como “sheng” que significa “voz sublime”, era tocado por la emperatriz Nyn-Kwa.

Desde su creación ha pasado por varios cambios y modificaciones. Hoy en día, la marca de armonicas Hohner -la preferida de Cumellas-, posee modelos con cuerpo de plástico y de madera, cada cual con características particulares pero la misma calidad.

Entre las características más resaltantes de las que poseen cuerpo de plástico es que armonicas Hohner son resistentes a la humedad, por lo que su mantenimiento es sencillo. Asimismo, respecto a las gamas altas y medias, el sonido que emiten es directo pero sobrio.

Por su parte, las armónicas Hohner con cuerpo de madera son recomendadas a armonicistas profesionales ya que exigen una salivación menor. De igual modo, produce un sonido más cálido y en las gamas altas, es bastante potente.

Esta última, son precisamente la más usada por Cumellas, quien se ha declarado un estudioso de este instrumento, lo que lo lleva a explorar todas las posibilidades sonoras que le brinda.

Este músico se descubre cuando colabora con grupos como Mr. Hurricane Band, Barcelona Bluegrass Band y otros artistas como Miguel Talavera, Quico Pi de la Serra, Valentí Moya o Big Mama, siendo capaz de hacer fusiones de country, folk, blues y jazz.

Con ellos, ha publicado doce cds. Pero eso no sería todo, ya que también incursionó en géneros como el pop, rock, gospel, boleros y hasta música infantil.

El Museo de la Música en Barcelona tendrá el honor de recibir a este gran exponente de las mejores melodías en armónica, que no dudará en dar lo mejor de sí al público presente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *