Fragmentos perdidos en el tiempo

Por Jorge Mur.

Somos su estrella, de modo que los recuerdos giran a nuestro alrededor como satélites. Pero en ocasiones, algunos de ellos se precipitan sobre nuestra superficie y la herida, casi siempre dolorosa, puede provocarnos también una profunda alegría. A veces regresamos a ciertos lugares, y vemos a personas que ya no están a nuestro lado. Los recuerdos son esas historias que se van perdiendo poco a poco en la oscuridad; que se desintegran a la misma velocidad que nuestro cuerpo se oxida.

Hoy charlamos con Jacob Howard, cuyas fotografías son como pequeños fragmentos perdidos en el tiempo.

© Jacob Howard.

Jacob, tus fotografías son increíbles. ¿Cuándo descubriste este talento en ti?

Gracias, pero realmento no lo considero un talento, sino más bien una pasión.

Tendría alrededor de 5 años cuando me senté con mi abuelo y descubrí un puñado de fotografías que había tomado en Egipto, mientras estaba destinado en el desierto durante la guerra. Aquellas fotografías me parecieron poco habituales, un completo contraste con la vida que conocía. En aquella época, las fotografías me causaron una curiosidad tremenda que pervive todavía en la actualidad. Me encantan las historias que cuentan, como fragmentos perdidos en el tiempo.

Disparas en color y en blanco y negro. ¿Qué te aporta cada técnica? ¿Cuál es tu favorita?

Mi preferencia es disparar en color. Mi estilo de fotografía es bastante desaturado, pero los colores siguen siendo un elemento clave en mi trabajo. Me gusta usarlos de manera mínima, para resaltar un objeto o una estructura, o para vincular imágenes y colocarlas como un conjunto. Creo que, usados correctamente, los colores pueden ser muy poderosos.

Primero aprendí a tomar fotografías en blanco y negro, y no pasé al color hasta mucho después. Creo que comenzar en blanco y negro te proporciona una buena base porque se trata de formas, composiciones de luz y temas. Y además de esto, aporta simplicidad y un sentido atemporal a la imagen.

© Jacob Howard.

En muchas de tus fotografías hay una sensación de aislamiento del mundo real y una fuerte comunión con la naturaleza. ¿Qué mensaje encierran este tipo de fotografías?

Para mí, la fotografía consiste más en hacer preguntas que en ofrecer soluciones. Se trata de buscar cosas que normalmente pasan desapercibidas y encontrar belleza en lo común.

¿Cuál es el elemento más importante de tu trabajo actual?

La mayor parte de mi trabajo actual se basa en los viajes lejos de casa. Me siento más inspirado cuando me dirijo a lo desconocido. Estoy tratando de impulsar mi zona de confort y de aprovechar los momentos de cambio.

¿En qué sentido o apartado crees que la fotografía es diferente a otras formas de arte?

Una de las principales diferencias para mí es el poder de la fotografía para documentar.

© Jacob Howard.

¿Qué te empuja a seguir tomando fotografías?

Me motiva viajar. Tomar fotografías es viajar.

¿Qué otros fotógrafos o artistas te inspiran?

Una de mis principales inspiraciones es Gavin Hipkins, un artista, fotógrafo y cineasta neozelandés. En su serie “The Homely”, exploró la nacionalidad y expresó un sentido de pertenencia que me parece muy interesante.

Mi inspiración actual es Yan Ming, un fotógrafo chino. Hace poco fui a una de sus exposiciones, “Country of Ambition”. Regreso a su trabajo frecuentemente. Filma composiciones realmente clásicas en blanco y negro, y sus temas y paisajes son extraños y misteriosos.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Siempre eres el extraño de otra persona.

© Jacob Howard.
© Jacob Howard.

Revélanos cuáles son tus hobbies lejos de la fotografía.

Disfruto de rituales simples, como preparar café o sentarme al sol de la mañana. Me gusta escuchar a los Tui, una de las aves nativas de Nueva Zelanda, y verlos caer y rodear los árboles. A menudo camino o voy en patinete por el bulevar de Wellington. Soy de una de las ciudades más ventosas del mundo, así que si tienes suerte obtendrás un buen viento que te empujará por toda la ciudad. Amo mi hogar pero también amo viajar por el mundo. He aprendido mucho a través de mis viajes. Para mí, viajar y la fotografía van de la mano.

¿Tu principal pregunta sin respuesta en la vida?

¿Qué pasa si quienes somos es cada persona que conocemos, cada experiencia que tenemos y cada lugar al que vamos?

Y a veces me pregunto si el mapa del mundo es realmente el camino correcto.


* Para saber más sobre Jacob Howard y su trabajo: https://jacobhoward.work/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *