Aventura nórdica

Por Jorge Mur.

De formación autodidacta y con base en Suecia, Nicholas Aspholm centra su trabajo en los paisajes y en la naturaleza de los países del norte de Europa. «La fotografía ha sido parte de mi vida desde que obtuve mi primera cámara digital cuando era niño», nos comenta, «durante mucho tiempo sólo fue una afición a pequeña escala, pero hace unos años decidí adoptar un enfoque más serio, así que comencé a viajar y a explorar nuevos lugares».

Su estilo está inspirado en gran medida por el clima crudo y cambiante del norte del continente. Están presentes las tormentas de nieve y los espectaculares amaneceres a las 3 de la mañana que tienen lugar durante el verano. El minimalismo, el estado de ánimo y la simplicidad son otros de los elementos que definen su fotografía.

© Nicholas Aspholm

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

Ser fotógrafo de naturaleza y paisajes me permite pasar mucho tiempo al aire libre disfrutando de la naturaleza que me rodea. Caminar a través de hermosos paisajes y la naturaleza virgen en algunos de los lugares más increíbles del mundo es algo que disfruto mucho, incluso sin tener en cuenta la fotografía. ¡Esa es definitivamente una de mis cosas favoritas!

Tus fotografías retratan la naturaleza y los paisajes de los países nórdicos. ¿Cómo surgió la idea de estas series? ¿Cuál es tu lugar nórdico favorito?

Nací, crecí y actualmente vivo en Suecia, pero mis padres son originarios de Finlandia, por lo que siempre he tenido una fuerte conexión con ambos países. Por lo tanto, la idea de centrarme en la región nórdica fue algo muy natural para mí. Además, mi actual trabajo también implica realizar muchos viajes por la región, lo que me permite explorar estos países casi constantemente.

Es difícil citar un lugar favorito porque hay demasiados, y todavía me queda mucho por descubrir. Pero las Islas Feroe son uno de mis rincones favoritos, principalmente porque son muy diferentes al resto de los países nórdicos.

© Nicholas Aspholm
© Nicholas Aspholm

Obviamente, en tu trabajo está muy presente la relación que se establece entre el ser humano y la naturaleza. ¿Cuál es tu conexión con la naturaleza? ¿Sientes el impacto del cambio climático en el paisaje que retratas?

He vivido toda mi vida en un área rural tranquila, por lo que estar en la naturaleza ha sido siempre una parte importante de mi vida cotidiana. Conexión o no, no lo sé, pero disfrutar de la naturaleza tiene un impacto positivo en mi vida.

En cuanto a la segunda cuestión, he viajado a varias áreas de glaciares y, definitivamente, he visto los efectos del calentamiento global. Sin embargo, no es algo que aparezca de forma específica en mi fotografía.

¿Cuáles son los aspectos más desafiantes de la fotografía de paisajes?

¡Qué impredecible puede ser! A veces, caminar, escalar o conducir varias horas hasta un lugar con altas expectativas, para regresar con las manos vacías debido a que las condiciones climáticas no eran las adecuadas. ¡El clima en los países nórdicos es, sin lugar a dudas, uno de los mayores desafíos, ya que nunca sabes los resultados que obtendrás!

© Nicholas Aspholm
© Nicholas Aspholm

Tus fotografías tienen una atmósfera minimalista y misteriosa. ¿Cuál es el elemento más importante para ti cuando tomas una fotografía?

Centrarse en fotografías simples y minimalistas, el espacio negativo y tener un sujeto simple pero fuerte es obviamente muy importante. También procuro no excederme en nada, tanto en lo que respecta a la fotografía como a la edición. Mantener mis fotografías limpias es un elemento clave para mí.

La mejor inspiración procede de…

¡De todas partes! Sólo mirando a tu alrededor, caminando o dando un paseo por el campo puedes encontrar algo inspirador. A veces descubres una nueva ubicación que no conocías antes, o aparece una idea para una composición que puedes usar en otro lugar. También las redes sociales, si se usan de la manera correcta, pueden ser muy útiles para encontrar nueva inspiración.

© Nicholas Aspholm
© Nicholas Aspholm

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Fuera de la fotografía, también soy un gran entusiasta de los coches y de la conducción y, de hecho, a menudo conduzco mis propios coches en pistas de carreras. Además de eso, casi todo lo relacionado con la tecnología y la ingeniería. También me gusta el senderismo y estar en la naturaleza en general, lo que obviamente va ligado a mi fotografía.

Cita una canción que te guste especialmente.

Un artista que me viene a la mente en este momento es Hazy, un compositor noruego que hace música instrumental. ¡He usado parte de su música en mi producción de video y recomiendo verlo!

© Nicholas Aspholm

Puedes ver sus vídeos aquí

Nicholas Aspholm: Website | Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *