La cueva

Publicada por Àngels S. Amorós

Jorge Ávila. Cueva (Emergentes).Cáceres: Editorial Siete Pisos, 2019, 240 pp. Crossover.

Cuando observaba a solas aquellas paredes, podía imaginarse

un horizonte donde los pesares, como viejas neblinas,

dejaban paso a nuevas impresiones, entonces el corazón de Naváis,

sin que él mismo lo advirtiera, ya estaba transitando un nuevo camino,

resistiendo ante los más recios recuerdos, latiendo aun más fuerte

ante los avisos del porvenir, pero restituyéndose, al fin y al cabo, como otras tantas veces.

Palmiro, Gago, José (Naváis) y María son cuatro jóvenes que deciden encerrarse en un ático en la ciudad de Oviedo con el propósito de transformarlo en una cueva prehistórica. Cada uno de ellos tiene una formación, una personalidad y un estatus diferente. Mientras Palmiro es oficinista y ha estudiado psicología, su amigo Gago trabajo como camarero, Naváis intenta superar un crisis amorosa que lo ha traumatizado y María, la única chica, está al borde de la marginalidad e intenta olvidar un pasado que la obligó a delinquir. Todos coinciden en la absurdidad de las normas sociales,la crisis de identidad que atraviesan y desean un cambio drástico en sus vidas. Un proyector arriesgado que nace como una broma, una idea que se lanza al azar y que toma forma poco a poco y con decisión.

A su cueva no le falta de nada: desde las pinturas con bisontes en el techo hasta el uso de lanzas y una chimenea ante la que se reúnen los cuatro para hacer balance de todo lo que han vivido y a lo que se tienen que enfrentar.

Decididos a llevar a cabo su propósito hasta el final, su transformación se desarrolla en cuatro etapas o estadios, como las llaman ellos : encierro, risa, silencio y hambre; en un espacio limitado que supone una involución a nivel tecnológico pero que, están convencidos, les abrirá la mente en un mundo que sienten que no encajan. El descenso a los orígenes más primitivos del hombre empieza con una nueva oportunidad que se fundamenta en la convicción de que la sociedad que conocen no tiene nada que ofrecerles y que en el libro, desde la perspectiva de un narrador externo, se explicita a través de numerosas citas. Estas citas pertenecen a fuentes tan variadas como la ciencia, la antropología, la psicología y la sociología y vienen a demostrar que todo lo que conocemos y que el hombre ha elaborado con el tiempo es útil para describir el alma humana, pero no para satisfacerla plenamente.

Desde la perspectiva de Palmiro:

Para otros quizás fuera una locura dejar un trabajo fijo,

pero él sabía que la oficina no era más que un cementerio de ilusiones. 

Otro recurso es mostrar fragmentos de la crónica que elabora María donde reflexiona sobre su aislamento voluntario ha finalizado:

Quizás la cueva fuese un locura y yo me dedico a proclamar su grandeza.

Pero si así fuese todos, y no solo yo, debíamos estar locos…

El desenlace tal vez no es el que esperaban los cuatro jóvenes, pero no puede sorprendernos por el descenso a lo más primitivo de un grupo apasionado y que parece no intuir que cuando los instintos se liberan y se niega lo racional lo que emerge no siempre es lo mejor de nosotros mismos.

No es difícil adivinar la formación en psicología del autor, Jorge Ávila, un escritor cacereño fundador de la editorial Siete Pisos y que es conocido por sus cuentos con trasfondo poético que coinciden con la línea editorial que, en la presentación, dicen de ellos mismos:

 

En Siete Pisos nos gusta la literatura que profundiza en las galerías del ser humano, textos que resuenan cuando cierras el libro. Creemos en el personaje de esencia psicológica, contradictoria y verosímil, apostando por obras que entendamos de calidad más allá de modas o de que estén o no asociadas a autores consagrados. Nos estimula descubrir nuevas voces narrativas, teniendo en cuenta nuestra predilección por los clásicos (en especial de los ss. XIX y XX), de manera que bucearemos en varias épocas para que nuestro catálogo combine a estos con nuevos autores emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *