Josema Yuste y Teté Delgado en «Sé infiel y no mires con quién», 48 años después

Por Horacio Otheguy Riveira

Un éxito típico de épocas lejanas, de cuando la censura corría cuesta abajo y ya el teatro en España empezaba a hablar de casi cualquier cosa, así triunfó «Sé infiel y no mires con quién», exactamente a partir de su estreno en agosto de 1972. Nadie sabe cómo pero aquella función con Pedro Osinaga y Licia Calderón fue un bombazo que duró muchas temporadas. En estos 48 años ha tenido varias reposiciones, y ahora, gran parte del mismo elenco de la divertidísima «Taxi» nos trae otra versión —estrenada el pasado año— con una adaptación diferente que invita a repetir a los reidores de antaño y una novedad para quienes la conozcan por vez primera. Para todos, el fuerte gancho de  contar con «tiíto» Josema al frente, tan simpático como el tío que se espera para alegrar todas las fiestas.

Tal la sensación de este cronista al ver, desde un palco, las caras de felicidad del público que llena el patio de butacas, algo que forma parte del encanto del teatro, esa materia viva que se recompone para cada función y las carcajadas se unen con facilidad a la dinámica de un equipo muy bien integrado.

Desde su fenómeno televisivo de los 80, Josema Yuste se ha convertido en un mito viviente que mide sus fuerzas como un buen hombre de teatro de nuestro tiempo. Monta su peculiaridad comicidad sin descuidar la brillantez de sus compañeros, logrando una notable labor de equipo, al margen de todo divismo, sin necesidad de hacerles sombra para destacar él, cosa que solía ocurrir con las primeras figuras del humor en tiempos pretéritos. Por eso, además de admirarle la gente le quiere, reconoce en el escenario que todos son buenos intérpretes en el correveidile de un vodevil cargado de una sexualidad ingenua, apta para todos los públicos. Sin duda, cada intérprete aporta su propio estilo con el fin de sacar partido a situaciones bien hilvanadas para que no se sepa lo que se sabe y lo que se sepa mejor mantenerlo en un secreto a voces, un juego muy teatral que tanto Josema como la siempre eficaz Teté Delgado encarrilan a buen ritmo.

A su lado, también destacan todos los compañeros, cada uno en la hilarante medida de sus personajes: Maribel Lara, Esther del Prado, Vicente Renovell, Kiko Ortega, Santiago Urrialde, Celine Tyll, Claudia Azcona. 

La dirección es del propio Josema, con la colaboración de un maestro que la estrenó en el 72, Jaime Azpilicueta, a cuyo talento para todos los géneros se deben muchos otros éxitos como Sola en la oscuridad, Víctor/Victoria, Drácula, Evita, Barnum o Cabaret.

 

Luis es propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas. Su socio y amigo Álvaro, con el que comparte oficina, le pide que le preste su apartamento por la noche para “entretener” a su última conquista. Pero al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis. ¡Vaya lío de faldas y pantalones! Pero es que además nadie sabe que Óscar, el diseñador de interiores que ha estado decorando el elegante piso durante los últimos tres meses y su amante, la empleada del hogar de la casa, han decidido que esa misma noche probarán la nueva cama redonda. Cuando los tres grupos de personas coinciden la misma noche en el apartamento, esperando encontrarlo vacío, se produce el caos. Y en medio de todo ese embrollo, se le presenta a Luis la oportunidad de relanzar su editorial en un escenario nada adecuado porque la interesada es una beata muy pejiguera.

Miércoles, jueves, viernes: 20:00 horas. Sábados: 18:30 y 21:00 horas. Domingo: 18:00 horas

TEATRO AMAYA. NUEVA TEMPORADA. DEL 1 DE ENERO al 29 DE MARZO 2020

Un comentario sobre “Josema Yuste y Teté Delgado en «Sé infiel y no mires con quién», 48 años después

  • el 10 marzo, 2020 a las 8:19 pm
    Permalink

    Thdxcank you so much for this. I was into this is https://luckypatcher.pro/ sue and tired to tinker around to check if its possible but couldnt get it done. Now that i have seen the way you did it, thanks guys
    with
    regards

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *