Atmósfera ciberpunk

Por Jorge Mur.

La acción de Blade Runner, el clásico de ciencia-ficción firmado por Ridley Scott, comenzaba en una fecha que hemos superado recientemente: noviembre de 2019.

La cinta es un hito en muchos aspectos, y no cabe duda de que ha marcado el camino a seguir en su género. Sin embargo, sobresale con absoluta autoridad en la representación del futuro distópico que plantea el subgénero del ciberpunk, una palabra que goza de una sonoridad retro que la hace irresistible al instante.

Ese futuro sombrío, a menudo regido por grandes corporaciones, se desarrolla en ciudades que alternan rascacielos con callejones atestados de neones y personajes de todo tipo. Y esta estética tan definida, plasmada a la perfección en la mítica Blade Runner, pero también en Akira o en Ghost in the shell, por poner sólo algunos ejemplos, es el ideal que persigue Teemu Jarvinen, un fotógrafo de estilo urbano, y origen finladés, que recorre distintas ciudades asiáticas con el objetivo de capturar esa atmósfera propia del ciberpunk.

© Teemu Jarvinen
© Teemu Jarvinen

Cuéntanos cómo descubriste el mundo de la fotografía.

Comencé a fotografiar paisajes básicamente para documentar mis viajes. Pero enseguida quise aprender un poco más sobre cómo manejar mi cámara y así, lentamente, descubrí que la fotografía callejera era mi verdadera pasión.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

La forma en que te enseña a ver.

Tus fotografías tienen un marcado estilo ciberpunk: escenas urbanas nocturnas, en muchos casos llenas de bruma; calles con neones y nubes de humo. ¿Qué te atrae de esta estética? ¿Cómo te influyen las películas de ciencia ficción como Blade Runner?

Siempre me han gustado las ciudades y la noche, así como distintas escenas futuristas y, en general, el futuro me fascina. Es difícil contemplar obras maestras como Blade Runner y no dejarse influenciar por ellas.

© Teemu Jarvinen
© Teemu Jarvinen

Háblanos de la importancia de las sombras y de los colores brillantes en tu fotografía.

Prefiero las siluetas y las sombras si la escena lo permite, ya que de esta manera consigo que la escena sea más minimalista y mística. Los colores son más difíciles de explicar, me atrae un cierto tipo de color y no sé por qué.

¿Cómo describirías la belleza de una megaciudad como Tokyo o Hong Kong?

Creo que la razón por la que estoy tan fascinado con ciudades como éstas es porque crecí en un pequeño pueblo de Finlandia, así que cuando veía estas ciudades en Internet sentía que estaba lleno de una especie de pasión por los viajes.

¿Qué te obsesiona en la vida? Y… ¿Estas cuestiones aparecen en tus fotografías?

La fotografía difiere del arte completamente creativo porque estás capturando escenas existentes, escenas que posteriormente transformas con tu visión, al menos la fotografía callejera es así. No se pueden planear desde cero como un cuadro, por ejemplo. Por lo tanto, es difícil incluir mensajes profundos en la fotografía callejera. Intento, por el contrario, capturar cosas que veo de cierta manera o estilo.

© Teemu Jarvinen
© Teemu Jarvinen

También realizas muchos timelapses. ¿Cuándo y por qué decidiste comenzar a grabar este tipo de videos?

Empecé a hacer timelapses bastante temprano porque pensé que eran la forma más fácil de dar vida a mis fotografías. Hoy en día estoy más interesado en capturar algo como «videografía callejera», es el mismo concepto, dar vida a las fotografías, excepto que son fotografías de la calle. Me gustaría intentar dirigir películas en el futuro.

¿Qué otras pasiones tienes además de la fotografía?

Soy emprendedor desde los 16 años y disfruto del lado creativo de los negocios. También me encanta competir, pero no ha sido algo que haya podido perseguir más que como espectador.

Por último, tres cuestiones muy breves.

– Tu principal pregunta sin respuesta en la vida.

A nivel personal, no tengo ni idea de en qué país me estableceré.

– Tu canción favorita.

Sinister Kid, de The Black Keys. Pero esto cambia cada semana.

– Un lugar donde nadie te molesta.

Ahora mismo estoy sentado en una habitación de hotel y acabo de colgar el letrero de «no molestar», y espero que sea bastante efectivo.

© Teemu Jarvinen

Para saber más sobre Teemu Jarvinen:

Website

Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *