Lydie

Àngels S. Amorós

Jordi Lafebre y Zidrou (texto e ilustraciones) y Albert Agut (traducción). Lydie. Barcelona: Norma Editorial, 2013. 64 pp. Crossover.

¿Quién dice que no existen los milagros? Cada día

ocurren centenares de ellos, tan pequeños que ni los vemos.

Incluso algunos son tan cotidianos, que hemos olvidado que

son milagros. La pequeña Lydie murió al nacer, pero aun así,

su madre dice que está allí. ¿Quiénes somos nosotros para

quitarle la ilusión? ¿Por qué no puede ser uno de estos milagros?

Cuando Lydie nace muerta, Camille, su madre soltera, se niega a aceptarlo. Insiste en que su hija está viva e incluso consigue bautizarla, matricularla en la escuela y sueña con que estudie en la universidad.

Todos los vecinos de su barrio “El callejón del bebé con bigote” se confabulan para hacerle creer que lo que imagina sobre su hija es cierto. A excepción de los cuatro hermanos Aymard, que son muy traviesos, pero eso es otra historia.

Sin embargo, no todo es lo que parece. Para empezar, el nombre de la calle es “Callejón Baron Van Dick”, aunque desde que alguien pintó un bigote al bebé de un anuncio de jabón todos se olvidaron del nombre original. La voz narrativa ocupa un lugar privilegiado en el callejón y al final de la historia le dan un sorpresa que estaba esperando desde hace tiempo.

Una historia dramática que gracias a la unión, la amistad, la ilusión y la fe cambia de registro totalmente y se convierte en una simpática obra que también podemos considerar como realismo mágico. Las ilustraciones son espectaculares y recuerdan al cine de los felices años 20 por su realismo, riqueza en los detalles y el cuidado con el que se muestran todos los objetos, peinados y vestidos de los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *