Blackberry está de vuelta con un gadget inesperado

En 2011 Blackberry era una de las marcas más populares de teléfonos móviles. De hecho, ese año la compañía registró un récord en ventas, cifras obtenidas gracias a los ingresos en Latinoamérica y el Caribe, donde se alcanzó el 45 % de usuarios. No obstante, desde aquel año hasta el 2013 el número de ventas se redujo notablemente hasta casi la extinción de la compañía.

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La aparición de los smartphones significó un golpe a la producción de Blackberry, que se ha mantenido alejado de la competencia de la telefonía móvil actual. No obstante, la marca canadiense sigue presente en distintos sectores económicos. Prueba de ello es que ha firmado una alianza con Damon para presentar la moto eléctrica Hypersport Pro.

 

Se trata de una motocicleta que incorpora lo último en tecnología y software: realidad aumentada y una gran cantidad de sensores. Además, es la primera capaz de cambiar de forma en movimiento. De acuerdo con el CEO de Damon, Jay Giraud, la motocicleta puede transformar su posición de conducción urbana a deportiva gracias a que cuenta con tecnología Shift. Otra característica es que tanto el parabrisas, el asiento, los pedales y el manillar se mueven con un solo botón.

 

Por otro lado, el vehículo cuenta con una suite tecnológica de seguridad desarrollada por BlackBerry, la cual permitirá, entre otras cosas, contar con un sistema de detección de colisiones frontales o con un monitor que ayuda a evitar puntos ciegos en los retrovisores.

 

La Hypersport Pro llevaba tiempo en desarrollo y fue presentada en el CES 2020 que se realizó en Las Vegas. Además, se puso en el mercado en la segunda semana de Enero. Blackberry aportó la tecnología o plataforma CoPilot, la cual es una solución de seguridad activa que envía vibraciones a las manetas si detecta un potencial choque frontal.

 

De acuerdo con el especialista de SINCABLE, Alejandro González, la tecnología debe ayudar a prevenir los accidentes más comunes en la carretera, lo cual no significa descuidar las medidas de prevención básicas. “Desde temprana edad los niños usan motos eléctricas para divertirse, pero también deben incorporar medidas de seguridad como cascos o rodilleras. Más aún, los adultos deben seguir las recomendaciones necesarias para disminuir los daños por accidentes. La tecnología busca complementar ello”, sostiene.

 

Las motos eléctricas han ingresado con fuerza al mercado, y han tenido bastante éxito en países como Brasil o México. Las motos de lujo tienen una gran cogida en estos dos países. Solo la marca BMW vendió en el país azteca 70.000 unidades en 2018.

 

Por otra parte, en cuanto a la Hypersport Pro, cuenta con la plataforma QNX que la firma canadiense adquirió en 2010 y que ya ha incorporado en otros sectores, además del mercado de móviles. Blackberry introdujo estas soluciones en el sector automotriz, y que marcas como Audi, Ford, KIA o Volkswagen las han empleado en temas de seguridad o de infoentretenimiento.

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