Cinco consejos (para poner ya en práctica) para comenzar a escribir una novela negra

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones y del Programa 1 a 1 de Asesoramiento Literario.

Además, soy experta en novela negra gracias a mi tesis doctoral y cuento con más 12 años de experiencia ayudando a escritores noveles a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.

Hoy me gustaría hablarte de 5 consejos, trucos o ideas que te ayudarásn si estás comenzando a escribir tu novela negra. También para comprobar si esta se ajusta a lo que en este momento solicitan las editoriales especializadas, en caso de que tu novela esté terminada.

Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.

Haz click en el siguiente enlace y descárgate gratis mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado) para conseguirlo”.

En este ebook descubrirás cuáles son los errores habituales que los escritores noveles cometen cuando contactan con una editorial por primera vez y también de qué forma solucionar esas equivocaciones para que el editor te perciba como un autor con experiencia (aunque realmente no la tengas a la hora de publicar).

Volviendo al tema, la novela negra es uno de los géneros más demandados por las editoriales especializadas.

¿Quién no ha escuchado en los últimos meses los nombres de Eva Sáenz de Urturi, Dolores Redondo, Benjamin Black o Don Winslow?

Como te digo, el género noir sigue siendo uno de los más vendidos y más valorados por los lectores, así que también es uno de los más publicados.

Cinco consejos para escribir una novela negra

¿Por dónde puedes comenzar si en este momento estás escribiendo tu novela negra?

¿O si ya la tienes escrita pero quieres tener la seguridad de que cumple con los requisitos que ahora mismo podrían solicitarte las editoriales?

Vamos a ver una especie de check list con la que puedes ir revisando qué le falta a tu novela negra, y qué otros elementos sí están en ella.

Como sabes, junto a las consejos establecidos por diferentes expertos en el género, encontramos las reglas establecidas por el London Detection Club para el género policial clásico.

El club habla de cinco reglas que deben regir cualquier obra que se enmarque dentro de este género.  Suponen una mezcla de las establecidas por Van Dine.

1.Es necesario que resuelvas diferentes misterios o enigmas para dar solución al conflicto central.

¿Cómo puedes conseguir esto? A través de subtramas o hilos argumentales que después vayas aclarando progresivamente, pero siempre con la trama central (o la investigación) como eje.

2.Tu detective debe usar su ingenio y sus habilidades para resolver el misterio en un contexto que concuerde con la historia.

Ya sabes, tiene que ser un investigador audaz y muy tenaz capaz en todo momento de saber quién ha cometido el delito.

Por eso, también es importante que tu investigador tenga una personalidad marcada con la que sea capaz de generar empatía en el lector.

3.La solución del problema debe ser solo encubierta por ti, el escritor.

4.No uses circunstancias improbables, venenos desconocidos, pasadizos secretos, coincidencias o casualidades, etc.

¿Por qué? Porque estos recursos pueden restarle credibilidad a tu historia.

5.La justicia debe ir de la mano del detective y debe aplicarse al final de la historia sobre el criminal.

Es decir, los malos siempre pierden.

Cuando se habla de justicia no es que simplemente el criminal tenga que ir a la cárcel, sino que puede recibir su “castigo” de otros modos: enfermedad, desaparición, muerte, etc.

Con estas aportaciones de grandes maestros del género puedes aproximarte a la creación de una novela negra, policiaca o criminal. Y hacerlo con la garantía de que será reconocible para nuestro lector.

Pero no olvides que cualquier creación literaria está sujeta a tu innovación como escritor, por lo que incluir o no ciertos elementos queda a tu elección.

 

Soy Amalia Sánchez, soy periodista y experta en género negro gracias a mi tesis doctoral. Desde hace más de 12 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *