«The Opera Locos» triunfa en París

Por Horacio Otheguy Riveira

De Madrid al cielo mundial, The Opera Locos va triunfando allí por donde pasa. La genial idea de YLLANA de parodiar los tópicos del mundo de la ópera y a la vez emocionar con lo mejor del género en solo una hora y cuarto estuvo dos veces en Madrid y se la espera con entusiasmo: para volver a ver el show y para repetir cuantas veces lo permita el bolsillo. El teatro humorístico y emotivo, une un gran espíritu circense con el lirismo de gran hitos operísticos en manos de actores cantantes de gran nivel. Aquí brillaron con luz propia artistas excepcionales del teatro que canta como Antoni Comas, Jesús García Gallera, Mayca Teba, María Rey Joly, Enrique Sánchez Ramos, y otros países han de encontrar a sus propios creadores para que aporten su sello a una producción que ha de mantener viva la puesta en escena original.

Larga vida, pues, a The Opera Locos, comienzo de una saga que habrá de dar frutos nacionales y mundiales de gran esplendor para YLLANA y el arte lírico que crece con gran riqueza, como todo aquello capaz de reírse de sí mismo al mismo tiempo que día a día mejora lo que de por sí es extraordinariamente emocional.

A The Opera Locos la produción de Yllana, Rami Eldar y Klemark, no le bastó con ganar el Premio Max al Mejor espectáculo musical y cautivar al público español. También ha traspasado fronteras para seguir extendiendo su locura por la ópera.

Primero fue México y ahora vuelve loca a Francia.

Con elenco y producción Francesa, se estrenó en el mes de octubre en París con gran éxito de crítica y público.
El espectáculo se puede ver en el Théâtre Libre de París, y ha colgado el cartel de «localidades agotadas» para el tercer mes de la temporada, y ha prorrogado en principio hasta marzo, también ha tenido que ampliar funciones en el pasado febrero.
La creación e idea original son de Yllana y Rami Eldar. La dirección artística, como en España, es de David Ottone y Joe O’Curneen (Yllana) y parte del equipo creativo español también forman parte de la troupe. The Opera Locos – France está producida por Encore on Tour.
A partir de Marzo continuará su gira por Francia.

Algunas críticas:
Le parisien:
«Los cinco cantantes, cabello azul y rostro blanco, cantan grandes partituras y éxitos pop. De Bizet a Mika. Clásicos revisitados sin sonrojarse. Su potencia vocal impresiona con su poder. Agudo, grave, mixto… Alcanzan gran variedad de registros vocales para deleite de nuestros oídos. Y nuestros ojos no se quedan afuera: sus adornos de lentejuelas brillan bajo los reflejos púrpuras, rosados o azules de las luces, como pinturas fascinantes.»

Le Figaro:
«Esta creación original de la compañía española Yllana hizo las horas más felices del Bobino el año pasado» (…) «La feliz banda logra hacer reír hasta las lágrimas a toda la sala sin decir palabra (…) (El espectáculo) la puerta de entrada ideal al género lírico para un público que con demasiada frecuencia se siente excluido.»

Paris Match:
«Estos cantantes-actores consiguen el éxito en la hazaña de romper la intimidación impuesta por la ópera. Por lo general, selectiva, elitista, compasiva, la ópera se vuelve divertida, cálida, dinámica. Y feliz. Tienen un talento indiscutible, un sello de fuerza y precisión que nos pega a la silla, y actúan como si fuera normal, simple, natural, divertido..»

THE OPERA LOCOS FAIT SAUTER LES CODES DU CLASSIQUE ! 

Cinq chanteurs d’Opéra excentriques se réunissent pour un récital. Débute une performance unique portée par ces 5 « prima donnas » dont les voix défient les Dieux à travers un enchainement surprenant des airs les plus célèbres de l’Opéra (La flute enchantée de Mozart, Carmen de Bizet, Les contes d’Hoffmann d’Offenbach, Nessun Dorma / Turandot de Puccini…), pimentés de quelques emprunts à la Pop.

Alors que la soirée s’annonçait glorieuse, la scène va rapidement s’avérer trop petite pour accueillir de si grands egos en mal d’amour, révélant les passions et les désirs cachés de chacun… Situations burlesques et interprétations chargées d’émotion se succèdent sans temps mort dans ce spectacle comique musical, qui séduira toute la famille !

Porté par 5 chanteurs lyriques, THE OPERA LOCOS revisite avec humour les plus grands « tubes » de l’Opéra en live, dans le respect de la musique et de la discipline classique.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *