52 autores celebran un San Valentín de Cine

 

Agencias. Madrid, 14 de febrero de 2020

52 autores han presentado ayer en el Archivo Histórico Nacional el volumen Amores de cine. Pasiones más allá del celuloide (Pigmalión), que coordina el escritor y periodista David Felipe Arranz, como bienvenida al Día de San Valentín.

“El cine nos ha enseñado a amar, a besar, a mirar, a seducir y dejarnos seducir, a comportarnos frente a Cupido a niveles profundos del subconsciente, incluso de forma indirecta”, ha comentado el coordinador del libro, David Felipe Arranz, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, en el transcurso de la concurrida puesta de largo de Amores de cine. Pasiones más allá del celuloide, el noveno anuario que sobre las andanzas de Cupido que publica la editorial Pigmalión. Además, el filólogo y periodista vallisoletano incluye una aportación inédita sobre algunos de los libros favoritos de Marilyn Monroe: “identificamos el ensayo sobre Goya que ella siempre tenía en la mesilla de noche: era mucho más que un sex symbol”.

La velada, que contó con el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, y el editor Basilio Rodríguez Cañada, y que sirvió de homenaje a Patxi Andión, fue dando voz a cerca de veinte coautores de este libro multigenérico que contiene poesía, relatos, crónicas, ensayos, pequeñas piezas de teatro, etc. Pero no todo son días de vino y rosas. Para Alicia Montesquiu, “el cine nos ha provocado mucho desamor. Por eso sublimamos el cine: porque es como nos gustaría que fuese la vida”, ha dicho, en relación a La gata sobre el tejado de zinc, la película que homenajea. Por su parte, Cristina Higueras compartió sus impresiones acerca de Los puentes de Madison, “una película que a muchas personas nos redescubrió el amor romántico”. Para Rafael Gordon, “el beso es la llave que abre la puerta a un posible paraíso”, y Juana Escabias citó a Jean Cocteau: “El amor es la donación de uno mismo”, en relación a su modelo de amor, “entregado y auténtico”. Cerró el acto Jon Andión, que leyó un poema contenido en el libro y dedicado a Casablanca en recuerdo de su padre.

Escriben en el volumen cineastas –Jaime Chávarri, Rafael Gordon, Manuel Martín Cuenca, Víctor Matellano y Antonio Peláez–, dramaturgos –Ignacio Amestoy, Juana Escabias, Alicia Montesquiu, Juan Carlos Rubio y Pedro Víllora–, poetas –Carlos Aganzo, Jon Andión, Alberto Chessa, Diego Doncel, Raquel Lanseros, Miguel Losada, Basilio Rodríguez Cañada y Luis Antonio de Villena–, filósofos –Fernando Castro Flórez–, escritores –Jesús Alcoba, Vicente Araguas, Roberto Gil de Mares, Cristina Higueras, Ramón Jiménez Pérez, César Antonio Molina, Vicente Molina Foix, Manuel Neila, Amelia Pérez de Villar, Ernesto Pérez Zúñiga, Nery Santos, Pilar Tena, Ignacio del Valle y Bella Clara Ventura–, periodistas –Miguel Ángel del Arco, David Felipe Arranz, Guillermo Busutil, Sergi Doria, Marisol Galdón, Juan Carlos Laviana, Cristina Martín Jiménez, Miquel Molina, Javier Ors, Moisés Rodríguez y Jaime Vicente Echagüe– e investigadores de cine –Guillermo Balmori, Lucía M. Cabanelas, Juan Manuel Corral, Luis Freijo, Esperanza García Claver, Gérard Imbert, Alberto Lena y Miguel Losada–.

 

Todas son firmas provenientes de España e Hispanoamérica, “donde el cine se extiende hermanando imaginarios, proporcionándonos conversación común gracias al friso internacional de estrellas, clásicas y modernas, como en este volumen se pone de manifiesto”, ha señalado Arranz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *