La Cubana cumple 40 años y lo festeja a lo grande el día 20 de febrero

Redacción ESCENA

Era 1980 cuando nacía en Sitges una compañía de teatro con vocación claramente amateur. Creada por Vicky Plana y Jordi Milán (su actual director), LA CUBANA presenta en 1983 su primer espectáculo “profesional”: “Cubana´s Delikatessen”.

40 años más tarde, y con más de 5 millones de espectadores y 10.000 representaciones, LA CUBANA es considerada una de las compañías de referencia en el teatro español.

Su teatro se basa en la observación; recrean situaciones teatrales cotidianas, siempre en clave de humor, y que normalmente pasan inadvertidas. Su teatro es un teatro sencillo, de pequeñas ideas, un teatro artesanal en que se desarrollan técnicas y sensibilidades cercanas al music-hall, la revista española, la comedia catalana con cargada autocrítica, y en fin, el arte de provocar sonrisas y carcajadas con un colorido inusual en una gran labor colectiva de todos sus integrantes.

En sus montajes se repiten las mismas constantes, tales como la transgresión de espacios, la sorpresa, el juego como expresión teatral, y sobre todo sus personajes. Personajes que tienen vida propia y que van más allá del simple guion establecido. Otra particularidad es la participación del público. Se pretende que el público, su fuente de inspiración principal, se sienta protagonista. Conciben el teatro como “un todo”, desde la forma de pensarlo hasta la de realizarlo.

Han montado espectáculos grandes y pequeños que han sido presentados en más de 100 ciudades alrededor del mundo. LA CUBANA hace también programas de televisión, anima y organiza convenciones empresariales, inauguraciones y saraos publicitarios. Utiliza como escenario los teatros, los mercados, las iglesias, los transportes públicos y la calle.

La calle ha sido su gran escuela y en la que han basado toda su experiencia.

LA CUBANA cumple 40 años. Actualmente podemos verlos en el Teatro Calderón de Madrid con su último magnífico espectáculo: “ADIÓS ARTURO” (comentado con entusiasmo en estas páginas).

Un homenaje a la vida de Arturo, un madrileño muy querido que logró lo que ni la mismísima Lola Flores consiguió: tener un funeral en el emblemático teatro de la capital. Hasta el momento han venido a firmar el libro de condolencias más de 60.000 personalidades.

El 20 de febrero, LA CUBANA celebrará con el público madrileño su 40 aniversario. Un festejo en el que la compañía quiere agradecer lo muy queridos que se han sentido siempre en Madrid.

“ADIÓS ARTURO” bajará el telón el próximo 29 de marzo. 

«Campanadas de boda», último gran éxito en Madrid, 2011.

Audio de la canción principal: Adiós Arturo, Adiós Querido, qué privilegio vivir como has vivido… Allá donde vayas llévame contigo, has puesto luz en este mundo tan oscuro, nadie ha vivido como Arturo…

 

«Adiós Arturo», 2019-2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *