Música para melocotones

Por Àngels S. Amorós

Marisa Lópex Soria (texto) y Alejandro Galindo (ilustraciones). Música para melocotones. Madrid: Ediciones DiQueSí, octubre de 2019, 224 pp. A partir de los años.

Hasta diecinueve capítulos en forma de microhistorias que no son más que un mismo relato dividido en porciones para degustar poco a poco que nos hablan de la amistad, de la visión personal de todas las cosas, y también de las pequeñas dificultades de la vida que se superan mejor acompañados y con la verdad por delante.

A Salva León le gustaría trabajar de canguro como su amiga y vecina de toda la vida Cristina, pero muy pronto descubre que no lo tiene fácil. Los padres prefieren que las chicas se encarguen de cuidar a sus hijos y él no se conforma con las imposiciones del género que no hacen más que separarnos para que todo resulte más difícil.

[…] Si bien el mayor obstáculo, para qué engañarse, era el dato de mi sexo masculino y singular. Parece ser que los padres más modernos del mundo no quieren, por nada del ídem, que sea un chico y no una chica la que cuide a su retoño.

Muy pronto entra en escena Suso, amigo de Salva y de Cristina y a quien le acaba de dejar su novia. Los tres amigos nos muestran las dificultades de ocupar un lugar en el mundo y el privilegio de contar con el apoyo de la familia, unos pocos amigos, la música y un puñado de cuentos, los de siempre.

Porque la vida se parece a un  melocotón; si somos capaces de llegar a la pulpa después de quitar esa pelusilla que a muchos produce picor y otros parecen inmunes.

Una novela que se lee de un tirón pero que, por el contrario, es mejor degustar poco a poco  y que nos deja con una sonrisa en la boca. Contada a tres voces, primero Salva, luego Cristina y, por último, por un tercer personaje que nos hace pensar en Suso como en la propia autora. Cada voz nos ofrece una visión muy diferente de una misma historia.

Por otro lado, las ilustraciones de Alejandro Galindo encajan perfectamente en la línea del libro: frescas, desenfadadas y divertidas; adjetivos que también están en la línea de las publicaciones de la editorial. Ediciones DiQueSí se caracteriza por publicar libros dirigidos a jóvenes que también pueden disfrutar lectores de todas las edades con una edición muy cuidada y contenidos difíciles de olvidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *