Cómo autopublicar un libro en España: hoja de ruta para no perderte

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones y del Programa 1 a 1 de Asesoramiento Literario.

Desde hace 12 años ayudo a los escritores noveles a saber que sus novelas están listas para publicarse, que cumplen con las condiciones que las editoriales solicitan, y les abro las puertas de las editoriales.

Hoy me gustaría hablarte de cuál es el mapa que debes seguir si no quieres perderte en los intrincados caminos de la autoedición, o lo que es lo mismo, cómo autopublicar un libro en España y que no te pierdas en el proceso, que todo lo tengas claro.

Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.

Haz clic en el siguiente enlace y descárgate gratis mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado) para conseguirlo”.

En este ebook descubrirás cuáles son los errores habituales que los escritores noveles cometen cuando contactan con una editorial (sea tradicional o de autoedición) por primera vez y también de qué forma solucionar esas equivocaciones para que el editor te perciba como un autor con experiencia (aunque realmente no la tengas a la hora de publicar).

Volviendo al tema de la autoedición, quiero explicarte, de una forma muy sencilla, cuáles son las etapas que puedes seguir para autopublicar.

Paso 1. Escribe una obra que sea publicable.

Sí, puede parecer un paso de lo más obvio, pero es necesario que antes de sopesar cualquier tipo de edición, y más si hablamos de autoedición, tengas <strong>la seguridad de que tienes entre manos una buena obra.

Es decir, que no solo tiene la extensión más adecuada, sino que cumple con todas las condiciones que los lectores desean en este momento: agilidad, ritmo, personajes profundos, una trama que engancha de principio a fin, un buen proceso de documentación e investigación si este es necesario, o un final que deja con ganas de más.

Antes de dar cualquier otro paso, es el momento de que releas, revises, pulas, corrijas, mejores… antes de enviar tu libro a una empresa de edición.

 

Antes de nada, protege tu libro

Paso 2. Ha llegado el momento de registrar tu obra.

En muchas ocasiones llegan hasta mi agencia proyectos literarios que no han sido registrados, y siempre incido en lo mismo: es indispensable que des este paso, independientemente del tipo de edición por el que te decidas finalmente.

¿Por qué? Porque así te garantizas que no ocurrirán plagios o surgirán otros problemas que pueden arruinarte la felicidad de ver tu libro en el mercado. Y, por supuesto, acreditarás que tú eres el único autor (y responsable) de tu creación literaria.

Por eso, una vez que has terminado el primer borrador de la novela y le das dado el visto bueno, es el momento de acudir al Registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad e inscribir el libro.

Paso 3. Es el tiempo de diseñar tu portada.

En el caso de que optes por la edición tradicional, será la misma editorial quien se ocupe del proceso de darle forma a la portada de tu libro.

Pero, por el contrario, si quieres autopublicar un libro, habrás de ser tú mismo quien maquete y diseñe esta parte tan importante toda obra literaria.

¿Qué debes tener en cuenta si eres tú quien diseña la portada?

En primer lugar, el formato y medidas del libro, para que todos los elementos de la portada encajen a la perfección.

Segundo, la tipografía para el título, que sea adecuada para el género de la obra.

Importan también los colores que emplees, y por supuesto la imagen con la que acompañes al título.

 

Solicita el ISBN y el depósito legal

Paso 4. ¿Cuántos libros quieres imprimir?

Ahora que ya tienes el libro revisado, registrado y cuentas con una portada, ha llegado el momento de sopesar qué número de libros quieres editar y con cuántas empresas de edición quieres contactar.

Lo ideal en este caso es que, primero, tengas en cuenta el número de ejemplares que quieres publicar.

Pero sí te recomendaría que seas sincero contigo mismo y pienses con calma cuál es tu capacidad real para vender y promocionar después tu obra.

Paso 5. Pide el depósito legal.

Busca la oficina más cercana para hacerlo en la web de la Biblioteca Nacional de España.

Solo tienes que solicitarlo cuando haces la primera impresión de un libro.

Paso 6. Importante: calcula el precio de la venta de tu libro para que la publicación te resulte rentable.

El PVP es un dato necesario para rellenar la solicitud del ISBN.

Calcula cuánto te ha costado cada libro, si tendrías que invertir en la distribución, o qué gastos incluiría la promoción de tu novela.

Paso 7. Solicita el ISBN para tu libro.

El ISBN lo puedes solicitar en la Agencia Española del ISBN. Puedes hacerlo telemáticamente y pagar unas tasas.

Una vez que tienes tu número (recuerda que necesitarás uno por libro, así que este proceso tendrás que hacerlo cada vez que quieras editar una obra), ha llegado el momento de crear el EAN  y de incluirlo en la contraportada de tu libro.

El EAN es el sistema de códigos de barras European Article Number (EAN) o International Article Number (IAN).

 

¿Tienes el libro? ¡Publicítalo!

Paso 8. Pide el libro a la empresa de impresión bajo demanda que hayas escogido.

Para hacerlo, tendrás que tener el archivo final en PDF, que es el formato habitual que suelen solicitar.

Es importante que pidas que te revisen el libro y te informen de cualquier error o anomalía que encuentren en la plantilla que le has enviado, sobre todo pensando en que la obra esté editada correctamente.

Paso 9. Promociona y vende.

Es el momento de que tus lectores sepan que lo tienes listo y preparado para que lo disfruten.

Antes de nada, sí te recomiendo que fijes un calendario con las acciones promocionales que quieres dar, con fechas exactas y teniendo en cuenta las diferentes campañas de venta.

De este modo, será más sencillo para ti saber en todo momento qué debes hacer en internet, en medios de comunicación o presentaciones y que de esta forma logres los mejores resultados, tanto en ventas como a la hora de potenciar tu imagen de marca como escritor.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, asesora y coach literaria.

Desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a editoriales autores exigentes, comprometidos, que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

One thought on “Cómo autopublicar un libro en España: hoja de ruta para no perderte

  • el 29 enero, 2021 a las 5:47 pm
    Permalink

    Mi poemario ha sido aceptado por varias editoriales . Pero la obligatoriedad de darme de Alta en IAE o autónomo me condena a no poder llevar a cabo mi proyecto con gran tristeza y frustración. Lo curioso es que ni pretendo ni voy a vivir de esto . Escribo porque siento la necesidad de hacerlo , en primera instancia por mí y como consecuencia el objetivo es compartir emociones con la gente. Estoy ahora mismo sin rumbo. Una pena, la verdad .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *